Al sismo de 7.2, siguió otro de 5.9 y uno más de 4.8; van 122 réplicas

*Gobierno federal descarta pérdidas mortales y daños de consideración tras sismo

 

Ciudad de México, 16 FEB (apro).-El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que se han dado dos réplicas de consideración al sismo ocurrido a las 17:39 horas y cuya magnitud fue de 7.2.

La primera réplica de consideración ocurrió a las 18:36 con una intensidad de 5.9; la segunda se registró a las 20 horas y fue de una magnitud de 4.8.

De acuerdo con el SSN, hasta las 18:30 horas se tenían registradas 59 réplicas de diversa intensidad, aunque una hora después ya se contabilizaban 122.

El Presidente Peña informó que se activó el protocolo de seguridad.

En un primer corte después del sismo de 7.2 grados que se registró la tarde de este día, el gobierno federal informó que hasta el momento no se tienen reportes de pérdidas humanas ni tampoco de daños de consideración.

En declaraciones a la prensa al término de su participación en el aniversario de la Concanaco que se efectuó en la ciudad de Campeche, Campeche, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida -quien por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a Pinotepa Nacional, donde ocurrió el epicentro-, puntualizó que el movimiento telúrico tuvo una duración de casi un minuto y que se sintió en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como en la Ciudad de México.

Según Navarrete Prida, el presidente Peña Nieto está al tanto de toda la situación y ordenó que se activaran los protocolos de emergencia en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

También hizo un llamado a la población a actuar “como lo hemos hecho los mexicanos en este tipo de circunstancias, con tranquilidad, no exponer la vida y alejarse de los lugares peligrosos”.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las siete y media de la noche se habían registrado 59 réplicas del sismo -la de mayor intensidad de 5.9 grados- que provocó pánico en la capital del país.

La Presidencia de la República, a través de su vocero Eduardo Sánchez, informó por separado que en la colonia Condesa de esta capital se desprendió la fachada de un edificio en la esquina de Ámsterdam y Sonora, colonia Condesa.

Además de la colonia Condesa, se registraron algunos daños menores en viviendas en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y en algunos municipios de Guerrero, donde se cayeron bardas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018