CNPA-MN pidió intervención de gobernación para investigar asesinato de 3 campesinos oaxaqueños; dos eran menores de edad

Ciudad de México, 16 FEB.-La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional luego de condenar el asesinato de tres integrantes de la CNPA – MN en Oaxaca, dos de ellos jóvenes menores de edad, y uno más resultara herido, pidió al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida su intervención a fin de abrir una investigación y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este crimen.

El Vocero de la CNPA – MN, Daniel Zúñiga Maldonado, dejó en claro  que el dialogo debe ser la herramienta para resolver los distintos temas de conflictividad social, no la represión, criminalización y judicialización de la lucha y la protesta social.

Las víctimas fueron Ignacio López Ventura y Luis Ángel Martínez, ambos jóvenes menores de edad y Alejandro Antonio Díaz Cruz.

El asesinato de luchadores sociales a manos de grupos paramilitares al servicio del estado en defensa de intereses de grupos económicos y políticos a lo largo de la historia en vísperas de procesos electorales ha enrarecido en muchas ocasiones el clima político y aumentado la conflictividad social en el país.

No han sido pocas las ocasiones que comisiones de organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos humanos, en defensa de la tierra y el territorio son encarcelados o asesinados después de reunirse con diferentes niveles de gobierno como fue el caso de tres integrantes de CODEDI y resultara herido el dirigente Abraham Ramírez Vásquez, compañero que fue preso político en 2004 por órdenes del Exgobernador José Murat Casab y padre del actual Gobernador.

La CNPA-MN, exige garantías para Abraham Ramírez Vázquez pues se teme por su vida.

El día lunes 12 de febrero de 2018 integrantes de la organización Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), al salir de una reunión en la Secretaría de General de Gobierno del Estado de Oaxaca, fueron emboscados en la carretera federal 175, en el kilómetro 112, asesinando a tres compañeros y dejando herido a Abraham Ramírez Vázquez.

Por ello, el Vocero de la CNPA – MN, exigió a los diferentes niveles de gobierno una investigación objetiva de estos hechos y castigo a los culpables materiales e intelectuales.

El hecho, señaló el Vocero de la CNPA – MN, evidencia la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales.

“Una guerra sucia que se agudiza de cara al contexto electoral en curso, ya que poco más de un año hemos registrado, amenazas de muerte, vigilancia, difamación, desaparición, allanamientos y ahora asesinatos. Todo ello bajo la marca de impunidad lacerante que vive Oaxaca desde hace décadas”, expresó Daniel Zúñiga Maldonado.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional mantenerse alerta de las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca, de que podamos desempeñar nuestra labor en condiciones de seguridad e igualdad, acorde con el mandato constitucional.

Asimismo, les pedimos sumarse a la exigencia colectiva por el esclarecimiento inmediato de estas ejecuciones extrajudiciales y por el implacable castigo a los autores materiales e intelectuales de las mismas.

Exigimos justicia para nuestros compañeros, pues la impunidad propicia la perpetuación de los crímenes, y garantías de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca. CODICS

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018