15 FEBRERO 2018

Leonel Durante López

 

 

*Candidato del PANAL, pero candidato a la gubernatura al fin

*Ratilio se monta en la popularidad del peje

*Partido Políticos y el IEPC exigen al gobierno entregar recursos

La llegada de Eduardo Campos Martínez a la Secretaría de Educación en Chiapas, no fue una casualidad o suerte de gambusino del allegado a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien desde 2013 fue detenida acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fue el preámbulo para allanar el camino a la candidatura al gobierno del estado a favor de Eduardo Ramírez Aguilar, quien a partir de esta acción muere el “Jaguar Negro” para dar vida a la nueva versión del “Jaguar Turquesa”, una maniobra más del gobernador Manuel Velasco Coello para rescatar a uno de sus alfiles para disputar la gubernatura, cargo que dejara el 8 de diciembre próximo, luego que su artífice que perdió el rumbo y se enfilaba al abismo al no ser elegido como candidato del PRI-PVEM para tan ambicionado puesto de elección popular.

Con esta maniobra Manuel Velasco habría podio imponer candidatos en MORENA con Ratilio Escandón Cadenas, posiblemente logre colocar a María Elena Orantes López (a) la venena en el Frente por Chiapas o en el PVEM en el supuesto de los casos que se desprenda de la Coalición Todos por Chiapas o colocar ya sea a Luis Armando Melgar Bravo o en su defecto a Jaime Valls Esponda.

El pasado lunes 12 en el Encuentro Por la Unidad organizado por los partidos PAN, PRD y MC se iba a destapar a José Antonio Aguilar Bodegas como candidato del Frente por Chiapas, sin embargo, Manuel Velasco frenó el destape pues negociaba con el líder del PRD, Manuel Granados y el propietarios del MC, Dante Delgado la imposición de “Venena Orantes”.

Hasta el momento el nombramiento sigue en suspenso, a pesar que José Antonio Aguilar Bodegas es la mejor opción temido por todos los aspirantes al gobierno del estado, por el arrastre que ya ha sido demostrado, sin embargo, aunque pierda, Velasco prefiere a la nena, por lo que muchos le sugieren que le de su paga y que se retire de la contienda, claro negociando de por medio una diputación federal para seguir viviendo como parasito mantenida por el gobierno, su modus vivendi.

En lo que se refiere a Zanjaguar turquesa, la candidatura ya está apalabrada entre Manuel Velasco Coello y Elba Esther Gordillo. Lo anterior representa para Chiapas un desgaste económico pues la candidatura compraba al PANAL PARA Eduardo Ramírez esta cotizada en varios millones de pesos, súmele el derroche de este en su denominada “Marcha por la Dignidad de él, no de Chiapas”, un capricho que tenemos que pagar todos los chiapanecos.

Por el solo hecho de vender el PANAL dicha candidatura, en caso de ganar, lo que es muy remoto, Eduardo Ramírez como gobernador estaría cediendo la Secretaría de Educación y sostener a Eduardo Campos para el control de las secciones 7 y 40 del SNTE en Chiapas, entre otras canonjías.

Cabe recordar que imponer Manuel Velasco alfiles en todos los partidos es por temor de ir a parar a la cárcel, aunque dudamos que le resulte, pues con la operación suicida que realiza, está protegiendo la competencia de su gente, pero nada le asegura que ganarán, lo que significa que de llegar a perder se les esperan negros nubarrones como los que hoy viven muchos gobernadores que osaron traicionar al presidente Peña Nieto. Habrá que ver la caída del tucán.

Candidato de papel ni con las encuestas mandadas hacer son creíbles

Tras la metida de patas en su natal Carranza, el racista Ratilio Escandón Cadenas reaccionó tardíamente, pues al igual que él su equipo de asesores de campaña duermen el sueño de los justos, pues creen que con la popularidad del gerente de ventas de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, se pueden tirar a la hamaca y ganar de a caballito.

Ratilio Escandón con los peores beisbolistas ni cacha, ni pincha ni deja batear, todo un oportunista y arribista que no entiende de política, ni mucho menos de leyes, a pesar de haber fingido durante cinco año presidente del Tribuasnal de Justicia del Estado.

Hoy Ratilio se dice ser una víctima más de la guerra sucia, según él por ir “punteando” en las preferencias electorales; dice Ratilio todo con dolo de sus posibles adversarios, según este por su “capacidad” y “honestidad” demostrada en el servicio público y puestos de representación proporcional.

Es cierto que todo elogio en boca propia es vituperio, y eso es lo que está haciendo Ratilio, quien escupe al cielo en la cara le cae, porque este a la vez que otros candidatos es producto de la imposición por del gobernador Manuel Velasco, por lo que es falso que sea producto de un proceso interno emanado de una consulta a las bases, como lo es que tenga una propuesta de gobierno es falso que tenga una propuesta de gobierno.

El “asquitos” Rutilio de papel pues como no levanta en las encuestas, se las manda hacer y como él las paga pues obvio que resulten a su favor y hasta dicen que dobletea a su más cercano contendiente. Solo él y los pen…nitentes lo creen.

Tan son falsas sus encuestas que se ha subido en la popularidad de Andrés Manuel, al decir que al votar por él, también lo harán por Rutilio por eso desde hoy se dice ganador, pero lo que no dice es lo que el pueblo asegura que votarán por López Obrador pero no por Rutilio.

Peor con el incidente de Carranza en donde el asquitos se debe preparar para la derrota porque es cierto que Rutilio es el “favorito” de López Obrador y del güero Velasco, pues así se confabularon, pero no de los chiapanecos y aunque Rutilio ya tocó fondo, pero falta mucho para las elecciones del 1 de julio, y se espera que su caída sea más grande, al grado que la inestabilidad emocional del gobernador pueda hacerlo cambiar e imponer un mejor candidato, porque Rutilio aunque sus amigos lo defiendan, esta frito.

Miembros del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y representantes de los Partidos Políticos, exigieron a la Secretaría de Hacienda que cumpla con la entrega oportuna de los recursos correspondientes al proceso electoral 2017-2018.

Es cierto que los recursos los maneja la Secretaría de Hacienda, sin embargo es el gobernador Manuel Velasco Coello quien debe dar la orden de entregar esos recursos, toda vez que es este quien manda y si no se ha entregado el dinero es porque no lo ha querido hacer, lo que de manera irresponsable está reteniendo esos recursos poniendo el peligro el proceso electoral del 2018.

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas ratificó su compromiso con el ejercicio racional de los recursos públicos, e hizo patente su solidaridad con la difícil situación económica que atraviesa el estado, sin embargo, el proceso electoral local que inicio el pasado 7 de octubre constituye el mayor desafío organizativo de la historia democrática en nuestra entidad, y requiere de la debida suficiencia presupuestal para llevarse a cabo.

Dicha solicitud es por la necesidad de no afectar el puntual cumplimiento del mandato constitucional de organizar comicios equitativos e imparciales y autónomos que permitan la recreación de la vida democrática en la entidad.

Cabe resaltar que con fecha 30 de enero de 2018, la Secretaría de Hacienda del Estado, notificó a este instituto electoral, que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018, corresponde a 435 millones 133 mil 513.32 pesos, de los cuales, 61 millones 065 mil 928.54, corresponden al financiamiento público para partidos políticos.

Las prerrogativas, son aquellos derechos con los que cuentan los partidos políticos para su operación, como es el caso del financiamiento público y se encuentra incluido dentro del presupuesto anual del Instituto, pero que debe ser suministrado por la Secretaría de Hacienda del Estado.

Cabe recordar que el IEPC presentó un juicio electoral en contra del poder ejecutivo del estado y el Congreso del Estado, porque precisó que el presupuesto asignado para llevar a cabo el próximo proceso electoral es insuficiente.

Del Montón

En pleno proceso electoral se podrían a dar a conocer los aspirantes a puestos de elección popular que reciben recursos de dudosa procedencia. Ya en el proceso pasado trascendieron nombres de quienes recibieron dinero del crimen organizado. Se sabe aquí de la relación del hoy presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, con el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido en Estado Unidos, y que siendo diputado local y líder de la bancada priista, Veytia y del Toro sostuvieron diversas reuniones a puerta cerrada. Hoy del Toro busca inmunidad a través de una diputación federal, lo que se hace cada vez más imposible dado que no ha entregado la cuenta pública, además de otros delitos como desviación de recursos públicos, entre otros. * * * Regidores y funcionarios se burlaron de los bomberos, en lugar de dinero les echaron basura en sus botes de recolección de dinero. Broches baco, clips y hasta un totis, fue lo que donó el Secretario de Infraestructura, Jorge Peña Andrade a los bomberos de Tapachula, lo cual fue calificado como una burla y una falta de respeto por esta corporación y el sector empresarial.
Al concluir la colecta en beneficio de los Bomberos de Tapachula, los tragahumos se sorprendieron al observar que solo tres de los 14 regidores donaron. Al realizar el conteo de la colecta anual de las alcancías por parte de los bomberos, el asombro de los elementos fue haber encontrado estos objetos de metal por parte del secretario de infraestructura en lugar de una aportación económica que se requiere para atender los servicios, insumos y darles mantenimiento a las unidades. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/