Serán  más los   ex alcaldes y alcaldes que podrían ir a  la cárcel.    

 

Por Victor M. Mejia Alejandre,

14 de Febrero del 2018.

 

El auditor general del Estado Alejandro Culebro Galván, en breve charla    nos comentó  las acciones que realiza esa   del poder  legislativo para ´proceder  legalmente contra  ex alcaldes que  no han cumplido con   esclarecer su cuenta pública.

Los 23 alcaldes  que   son investigados ya por la Fiscalía general del estado están siendo  ya  parte de un proceso  penal y un proceso jurídico    del que no se pueden dar a conocer más datos  por  lo delicado del proceso    que se  les siguen a los 23 por ser  probables responsables de  algunos  delitos  surgidos  de  turbios  manejos de las cuentas públicas  en sus respectivas  administraciones municipales.  Aseguro el   auditor general.

Culebro Galván afirmo que en  esta primera etapa son 23 presidentes municipales   los que  están siendo ya  procesados  por la fiscalía general del estado, pero   vendrán aún más   exalcaldes  porque los términos y procedimientos   son en tiempos distintos.  Algunos ya terminaron con su audiencia de ley,  otros más   están dentro audiencia a la que  por  ley tienen  derecho.

En el caso de los 23 estos ya concluyeron con  su audiencia de ley; estos no   presentaron las pruebas suficientes para solventar las observaciones de ahí  la acción que realizara la Fiscalía General.

Tenemos procesos muy trasparentes y claros  y que los presidentes  municipales actuales sepan que la redición de cuentas es una obligación necesaria y que las cuentas públicas se debe de entregar en tiempo y forma  y que en estos 45 días que tienen estos alcaldes para solventar sus cuentas los aprovechen para corregir y solventar sus  cuenta pública; el dejo en claro  el auditor general del Estado Alejandro Culebro Galván.

Y es que son  varios presidentes  municipales    actuales  que creen que por pertenecer al partido en el poder o bien se sienten protegidos por algunas y algunos diputados  ya creen que se libraran de las auditorias  ¡pobres  ilusos!  Al tiempo. Así la cosas.

Imposible detener a Julián Nazar  tiene fuero

Quémenle Los pies al mata tigre Julián Nazar Morales gritan los integrantes del Circo Romano del Facebook y es que al ex Secretario del Campo  y hoy poderoso diputado federal  lo están acusando de   haber desfalcado     r 600 millones de pesos en su paso por esa dependencia federal.

Julián Nazar  siempre   ha sido un sujeto que ha vivido en el escándalo político  y de los chantajes políticos,   pero ahora dice que la versión del desvió de   esos dinero público  es  un  “chantaje político” con fines electorales de gente ligada al gobierno  ¿machetazo a caballo de espadas?

“No es cierto. Estoy en la Cámara de Diputados y a mí no me ha citado el Fiscal General de Chiapas, Raciel Salazar López para aclarar este supuesto.,  dejo ver a varios periodistas que lo localizaron  telefónicamente, aunque caben la duda    ya que el dirigente estatal del PRI no es nada confiable.

Mejor aún el famoso Julián Garrotes  señalo que   esta acusación   reine trasfondo ya  que quieren acalambrarnos y que firmemos convenios para que sigan perpetuándose en el poder gente cercana al gobierno”, aunque se le olvida que  algunos de sus hijas e hijos trabajan  en el gobierno, y que el mismo está muy ligado al gobierno de Peña Nieto ya que fue su coordinador de campaña ya hace seis años.

Hay que decir  que se dice en redes sociales que supuestamente la Fiscalia General de Justicia del Estado liberó en las últimas horas, orden aprehensión en contra de Julián Nazar Morales, por un desfalco superior a los 600 millones de pesos, lo malo y raro es que como diputado federal tiene fuero y no lo pueden  aprehender  si antes no es desaforado  por el congreso de la unión y eso esta cabron. Así que no queda duda que es  todo un borregazo del Circo Romano del Facebook, así las cosas.

Hoy en el IEPC habrá un foro sobre usos y costumbres.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizará, este miércoles 15 de febrero, el foro “Usos y Costumbres en la Elección de Autoridades Municipales”, dirigido a ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Oxchuc, Chilón y Sitalá, interesados en el reconocimiento a la libre determinación de los pueblos indígenas para la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.

Dicho evento iniciará con la conferencia magistral “Protocolo para defensoras y defensores de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas” que será dictada por la Mtra. Marina Martha López Santiago, Titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación. Posteriormente, se realizarán tres mesas-panel con los siguientes temas y participantes: Panel de especialistas 1: Cosmovisión y derechos humanos en los usos y costumbres de los pueblos indígenas.  Panel de especialistas 2: El peritaje antropológico. Su relevancia en la  Panel de especialistas 3: Retos y desafíos de los sistemas normativos indígenas.

Municipios.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio arranque a la última etapa del proyecto de rehabilitación de la Calle El Pencil, una de las vialidades de mayor importancia en la capital, y que permitirá mejorar la conectividad de las zonas norte y sur de la ciudad. Así lo afirmó el mandatario tuxtleco durante un recorrido de supervisión de la obra de construcción de este proyecto de más de mil 100 metros lineales de concreto hidráulico, donde indicó que estos trabajos se detuvieron en su última etapa, debido a la ejecución de la remodelación del Mercado San Juan, y el riesgo que representaba para la seguridad de la población el realizar ambos proyectos al mismo tiempo. …Después de realizar un recorrido de supervisión en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal, la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento, informó que los trabajos reflejan un avance sustancial, de acuerdo a los lineamientos y normativa vigente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade recordó que la estructura fue inaugurada en 1930 y cuenta con un estilo “Art Deco” que la convierte en un atractivo importante en la región Soconusco, por lo que la restauración se realiza bajo estricta supervisión de especialistas…

Del costal de cachivaches.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, Emilio Salazar Farías, manifestó la necesidad de tener una Ley de Mejora Regulatoria que permita desarrollar los trámites y procedimientos gubernamentales de manera eficaz, simple, transparente, segura y homologada en todo el territorio nacional. El objetivo es facilitar al ciudadano el acceso a documentos oficiales y no solicitarle aquellos que la propia autoridad genera; además, homologar las bases de información al alcance de servidores públicos. Ante la demanda social de una burocracia ágil, delgada, sencilla, amigable y capaz, el Congreso se debe empeñar en lograr un producto legislativo de vanguardia y en beneficio de todos los ciudadanos… victormejiaa@gmail.com