11 FEBRERO 2018

Leonel Durante López

 

 

*Sabrá el Jaguar Negro el significado de dignidad

*El talachas de nuevo a escena pública

*El despreció de Rutilio Escandón a mujer indígena

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, tras el coraje porque su partido Verde no encabezaría la coalición con el PRI, y tragarse la imposición del Kroquetitas Albores Gleason renunció como líder del PVEM en Chiapas y su militancia y ya encarrerado el ratón pues hasta su diputación y a la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

De ahí Ramírez inició una travesía por alguna regiones del estado para pregonar a los chiapanecos, particularmente aquellos que menos tienen, los más pobres de Chiapas, aquellos que están dispuestos a ser acarreados para recibir las migajas del poder, como lo es una ridícula cantidad económica, una playera, un taco y si le echan enjundia pues hasta se hacen merecedores de una miserable despensa, como las que regala el güero Velasco en sus continuar giras para apoyar a sus alfiles, quienes a futuro le cuidarán las espaldas para no ir a la cárcel.

Hoy con su Movimiento por la Dignidad de Chiapas, que no es otro engaño o treta del Jaguar comiteco para engañar al pueblo en su intento de obtener la candidatura por otro partido y la que le ha echado el ojo es la de Por Chiapas al Frente que componen los partidos PAN, PRD y MC.

El viernes pasado pudo ser destapado el precandidato del PRD AL gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, sin embargo no fue así, pues al igual que hizo Manuel Velasco Coello en comprarle al líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador la candidatura de uno de los hombres más corruptos, desleales y soberbios, que gracias a sus habilidades para transar lograr sin merecerlo ser magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, uno de los políticos más repudiados por los chiapanecos.

Para asegurar que no va ser encarcelado por sus actos de corrupción durante su administración, Manuel Velasco se dio a la tarea de comprar a los partidos las candidaturas, es decir que aunque usted  no lo quiera, si otra cosa no sucede nos impondrán a los chiapanecos a nuestro próximo verdugo y que dé continuidad al saqueo de recursos públicos y con ello incrementar el número de pobres, que hoy en día el numero supera los cuatro millones.

De ahí el circo puesto en marcha por Eduardo Ramírez con su Movimiento por la Dignidad, que si bien la pregunta aquí es, entiende San Jaguar el término de Dignidad, en el cual mañosamente nos quiere involucrar para logar sus más perversos intereses; yo creo que no, pues el mismo como funcionario, como ex presidente municipal y como líder manipulador de su bancada, -que por ambiciosos  e incapaces de decir no-, fueron arrastrados al despeñadero, del cual ya no podrán regresar y alcanzar otro cargo para cobrar sin trabajar, pues el mismo, gente de todas las confianzas del güero Velasco, pisoteo la dignidad de  muchos chiapanecos, entre ellos, sus trabajadores de confianza.

Siendo el PVEM el partido más corrupto a nivel nacional, mañas aprendidas por ser satélite del PRI, prácticas electorales adaptadas a los nuevos tiempos; el cambalache de votos por despensas o dinero, o la coacción al electorado, antes exclusivas del PRI, como un excelente alumno, aprendió y ha puesto en operación en toda elección.

De tal suerte, para jalar incautos, Sanjaguar con el clientelismo, la compra de sufragios a cambio de favores, bienes materiales o dinero del pueblo o de dudosa procedencia, -que las autoridades electorales no investigan-, y la coacción del voto, son prácticas comunes que pondrá en marcha si logra el objetivo de ser candidato a la gubernatura, a cambio de una millonada de pesos públicos, que de llegar a alcanzarlo, le estará eternamente agradecido al güero Velasco, que ni en el pensamiento albergará un sentimiento de traición para quien le debe toda su carrera política.

Impunidad y corrupción común denominador del gobierno verde

En la actualidad muchos gobiernos estatales están metiendo a la cárcel a funcionarios deshonestos, ladrones y corruptos, sin embargo en la administración de Manuel Velasco sigue permitiendo que sus funcionarios roben dinero público, aunque en ello vaya su desprestigio como gobernador timorato, que en su cara robaron y con todo y eso los perdonó, lo que ha hecho que se conviertan en los nuevos millonarios que dejó el “año de Hidalgo”, que permitió que durante toda la administración se desviarán recursos públicos para la adquisición de ranchos, autos de lujo, voluminosas cuentas bancarias y se convirtieron con dinero mal habido en nuevos empresarios.

Es el caso del director del desmantelado Instituto de Comunicación Social del Gobierno estatal (ICOSO), José Luis Sánchez García, quien gracias a su actuación fraudulenta, corrupta y saqueo desmedido de recursos, ocasionó la quiebra de varios medios de comunicación en el estado y que a la fecha a muchos periódicos y comunicadores se le adeuden en conjunto cifras millonarias, difícil del pagar, dado que el dinero público fue para su beneficio personal y es hoy que quienes velan por los intereses ciudadanos, es decir dependencias anticorrupción –que si las hay no funcionan como tal o se hacen de la vista gorda, pues entre los más corruptos está el mismo Manuel Velasco.

Apodado “El talachas”, José Luis Sánchez se puede decir que de ser un mendigo menesteroso, es hoy en día el nuevo millonario gracias al robo del dinero público destinado a los medios de comunicación.

Hoy gracias al saqueo de esa institución, José Luis (a) el talachas tiene en su haber tres señoras residencias, con sus respectivas mujeres, un rancho en Jiquipilas, autos de lujo, peluquerías, pastelerías y recién adquirió el Restaurat-Bar “Galerías”, ubicado en la colonia Moctezuma, comprado al cash por la módica cantidad de 500 mil pesos.

Además para su rancho no dicen gente cercana al rancho, gracias a que somos oriundos de Jiquipilas, que está invirtiendo miles de pesos en la compra de ganado de registro, pues al término de la actual administración –si es que no va a parar a la cárcel, se convertirá en un prominente ganadero.

No entendemos siendo el talachas un pobre diablo, como es posible que un sea el nuevo millonario, y lo peor es que su patrón el güero Velasco le permita este tipo de excesos.

 

El “rotito de Rutilio Escandón y su desprecio a las mujeres indígenas

Ahora si no nos lo platicaron, lo vimos en redes sociales, en los precisos momentos que una mujer indígena es rechazada por el candidato de MORENA a la gubernatura del estado.

Todo un patán, un misógino Rutilio Escandón quien ese comporta miento absurdo pretende gobernar a los chiapanecos, no obstante a que es despreciado por la mayoría de los pobladores por sus excesos, corruptelas y peor ha de ser porque el güero Velasco le compró la candidatura con la condición de que este sea su tapadera en el supuesto y remotos de los casos que llegue al cargo, lo cual dudamos por su inexperiencia, incapacidad política.

No dudamos que en unos días más Rutilio Escandón sea sancionado por su líder nacional, ya que su comportamiento es absurdo, pues estando en plena campaña realiza este tipo de desplantes a una mujer indígena a la cual desprecia por su humildad.

Veremos que dice el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuando a sus manos llegue el video en donde este infame candidato por el color de la piel desprecia a uno de sus hermanos de raza.

El acto de Rutilio es un garrafal error que cae en el terreno de la discriminación racial, uno de los problemas que más afecta los derechos humanos de todas las personas ya que vulnera la dignidad humana, y por esta amala acción Rutilio debe ser sancionado.

Del Montón

El pasado viernes en el salón Mozé, ubicado en la zona poniente de esta ciudad capital vibró al ser anunciado José Antonio Aguilar Bodegas precandidato del PRD al gobierno de Chiapas, en el evento que para el efecto organizó CHIAPAS AL FRENTE, el Encuentro por la Unidad y que integran los partidos PAN, PRD y MC. También fue ovacionado por la multitud conformada por organizaciones campesinas, sociales, políticas, civiles y empresariales, además de un buen número de priistas que a decir en breve en conferencia de prensa anunciarán la salida de las filas del Revolucionario Institucional PRI, en virtud que este partido no consideró a la mayoría de la militancia; Francisco Rojas Toledo, también precandidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Ambos precandidatos se llevaron las loas de sus seguidores, que a decir de los presenten son la mayoría que ven con buenos ojos estos prospectos para realizar finalmente el cambio que demandamos millones de chiapanecos.* * * Roberto Albores (Satanas”, felicita a Kroquetitas Albores Gleason, y asegura que es un gran líder. Vive engañado el Kroquetas mayor, porque su hijo ni a líder de colonia llega, sobre todo cuando se sabe que cuando fue dirigente del PRI se agenció para su bolsa más de 300 millones de pesos de las prerrogativas del partido, una acción que fue mal vista por la militancia, la que hoy por su protagonismo, soberbia e incapacidad política muchos en breve renunciaran de forma masiva al partido de los ladrones. * * *  María Elena Orantes renunció al PRI, un “capricho” al no ser tomada en cuenta para la candidatura al Gobierno de Chiapas y se sumó a la coalición de “izquierda” entre el PRD, el PTMC y MORENA, con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de México. La ya famosa “Venena Orantes” como candidata a la gubernatura, obtuvo 17.4% de los votos; poco más de 348 mil. No ganó pero se llevó muchos millones a la bolsa. Hoy pretende volver a las andadas, sabe que no ganará, pero su consuelo será que los muchos millones vayan a parar a su cuenta personal y otro cargo de elección para seguir viviendo como parasita del pueblo, pues no sabe trabajar más que levantar el dedo. * * * Eso es todo9 por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.