Refirma Albores Gleason compromiso con transformar a Chiapas

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

El precandidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, cerró su precampaña en la región de la Meseta Comiteca desde donde reafirmó su compromiso con transformar a Chiapas con empleos de calidad para la gente.

“Quiero una política que transforme a Chiapas, que transforme a Comitán, que combata eficazmente la pobreza y la marginación. Quiero una política que genere empresas, industrias, emprendedores, que impulse la obra pública para hacer más, para hacer más por Chiapas, para hacer más por Comitán”.

Albores Gleason reconoció los resultados logrados a favor de la gente de Comitán y la región, como la ampliación de la carretera hacia Teopisca,  e hizo un llamado para redoblar esfuerzos y completar esta obra hasta San Cristóbal.

Al reunirse con delegadas y delegados de Socoltenango, La Trinitaria, Comitán de Domínguez, Tzimol y La Independencia, puntualizó su compromiso de trabajar por la unidad, externó su respeto a todas las militancias y liderazgos y enfatizó su llamado a sumar fuerzas para combatir eficazmente la pobreza y generar oportunidades para todos.

“Todos somos uno y la militancia que nos debe importar es la de ser chiapaneco y ser chiapaneca, es la de combatir la pobreza, es la de generar empleos, es la de ayudar a la gente, es la de impulsar el campo, como nos motiva nuestro precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade”, finalizó.

El reparto de las candidaturas a diputados locales

De acuerdo a informes obtenidos cuatro de cinco partidos políticos de la Coalición Todos por Chiapas presentaron ante el IEPC la distribución de los 21 distritos electorales en los que habrán de participar para la elección de diputados locales el próximo Primero de julio.

Al PRI le corresponderá encabezar en los distritos III, VI, VII, XII, XIII, XIV y el XIX con cabecera en Chiapa de Corzo, Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Tapachula; mientras que el PVEM le corresponderá los distritos IV, VIII, XI XX, XXIII y XXIV con cabecera en Yajalon, Simojovel, Bochil, Las Margaritas, Villacorzo y Cacahoatan.

A Chiapas Unido los distritos X, XVI, XVII y XXI con cabecera en Comalapa Huixtla, Motozintla y Tenejapa; mientras que a Podemos Mover a Chiapas le corresponderán los distritos I, IX, XV y XVIII con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Villaflores y Mapastepec.

En los tres distritos restantes los cuatro partidos políticos de la coalición Todos por Chiapas participarán con candidatos propios de manera individual o en candidatura común entre dos o tres institutos políticos que así lo determinen.

Por otro lado  el Partido Nueva Alianza se retiró de esta coalición, por lo que decidió ir solo.

Más caminos para un Chiapas con más desarrollo: ERA

Este fin de semana el Movimiento por la Dignidad estuvo en los municipios de Las Margaritas, Comitán, Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, allí destacó que una de las demandas más sentidas que hay en Chiapas, es la construcción de caminos pues los caminos acortan los tiempos, acercan la salud, la educación, el turismo y el desarrollo.

Ante parques, calles y campos abarrotados de ciudadanos y ciudadanas que comparten la visión de este Movimiento; Eduardo Ramírez, quien lo encabeza, manifestó que el Movimiento por la Dignidad se ha tornado en una ruta social, por eso ha recogido las necesidades del pueblo de Chiapas.

En este sentido dijo desde su tierra natal, Comitán, que trabajará para que en los siguientes años quede resuelto el problema del abasto de agua, tanto de su cabecera como de sus comunidades.

Desde el parque Bicentenario que construyó durante su Administración Municipal, expresó el amor profundo que siente por Comitán, pues en este pueblo están sus vivos y sus muertos, aquí aprendió a caerse, pero también a levantarse.

En la región Selva, la tierra del Jaguar, señaló que en la Lacandona hay un gran pendiente, pues aún existe mucha deforestación y no nos han visto como una prioridad en el tema de conservación, a pesar que representamos el 65 por ciento de pulmón de oxigeno que alimenta a nuestro país.

Por ello Eduardo Ramírez arengó que ya no debemos ser más un estado que aporte votos o voluntades a cambio de nada, por eso el próximo Gobierno de la República debe tomar a Chiapas como prioridad nacional, regresarle el valor de un estado productivo y cien por ciento turístico; nunca más un “Chiapas después”.

Eduardo Ramírez concluyó esta gira por la Dignidad agradeciendo el respaldo “desbordado” que ha recibido de la gente de Chiapas, respaldo –dijo- que no es para un hombre, sino para un movimiento con causa, que todos encabezamos.

Por ello en los próximos días se dará a conocer la Declaración por la Dignidad de Chiapas, que abraza cada uno de los sentimientos y las voluntades de las y los chiapanecos.

Persiste la incertidumbre de la Coalición Todos por Chiapas

Conforme el tiempo avanza, asi también crece la incertidumbre en la decisión de mantener la Coalición Todos por Chiapas que conforman los partidos PRI, PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para determinar al candidato a la gubernatura de Chiapas.

Por un lado Roberto Albores Gleason, precandidato único del PRI, concluyó este domingo su precampaña donde visitó las distintas regiones del estado dando a conocer su propuesta a los chiapanecos.

En tanto que Eduardo Ramírez Aguilar inició su movimiento por la Dignidad del pueblo de Chiapas, demostrando también su presencia en cada una de las regiones del estado.

El asunto llama la atención, pues aún no se definen quién será el que vaya al frente de esta coalición donde algunas pronostican que se romperá y otros que esta amarrada, pues al menos las candidaturas a diputados locales ya se las repartieron los cuatro partidos que conforman esta coalición.

Todo es cuestión que en las próximas horas se pueda dar un pronunciamiento del abanderado de la coalición que está entre  Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar.

Mientras tanto se ha desatado una guerra sucia que enlodan la imagen de uno y otro de los aspirantes de esta coalición, situación que empeora el escenario y crea mayor incertidumbre entre los militantes de los partidos políticos.

En suma todo hace suponer que habrá un acuerdo político que determine la candidatura y se habla de que Roberto Albores iría a la candidatura a la gubernatura y Eduardo Ramírez Aguilar a una senaduría, sin embargo no hay nada definido hasta el momento.

Lo que si es casí un hecho es la candidatura de José Antonio Aguilar Bodefas por el Frente por Chiapas, de acuerdo a los niveles de aceptación del político tapachulteco.

En Morena ya quedó definida la candidatura de Rutilio Escandón Cadena a la gubernatura del  estado, aunque aún no levanta su presencia-

Nuestro compromiso es trabajar por los más necesitados: Zamora

El diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet se reunió este domingo con habitantes del Cantón San Nicolás Lagartero, ubicado en la zona baja de Tapachula, en donde refrendó su compromiso de trabajar por los más necesitados.

Durante su mensaje, el legislador chiapaneco hizo hincapié en la importancia de vincular su trabajo como diputado federal con la sociedad, de tal manera que conozcan sus gestiones en el congreso de la unión y tengan noción de que las iniciativas que se presentan son para mejorar sus condiciones de vida.

“Desde la cámara de diputados estamos trabajando para nuestra gente de Chiapas, es por eso que siempre hacemos hincapié que el trabajo entre sociedad y gobierno es la mejor opción para sacar adelante a nuestro estado y a nuestro Tapachula, por eso siempre pido apoyo de ustedes porque esto es una gestión de equipo”, precisó.

Destacó que es tiempo de formar nuevos políticos que sean incluyentes al momento de hacer a la sociedad parte de las tomas de decisiones, además de que sean cercanos a las necesidades que tienen en su vida cotidiana para entender y por consiguiente buscar respuesta a lo que requieren y buscar una mejorar.

Puso por ejemplo al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien desde inicio de su administración ha sido un gobierno de puertas abiertas, capaz de identificar las necesidades de su gente, por lo que reconoció el trabajo que ha hecho durante 5 años de apoyos a Tapachula y la región Soconusco.

Por su parte, Adriana López Reyes, habitante del lugar, agradeció el respaldo que ha tenido Enrique Zamora Morlet desde el inicio de su administración como diputado federal, además del trabajo que ha realizado a favor de los tapachultecos al fomentar iniciativas para el crecimiento de Tapachula, además en representación de los lugareños, dijo que seguirán respaldando su trabajo como político tapachulteco.

Cabe señalar que se contó con la presencia de la diputada plurinominal, Alejandra Cruz Toledo; la sexta regidora de Tapachula, Guadalupe Pacheco de los Santos; el quinto regidor, Rogelio Marroquín; el delegado de Hacienda en el Soconusco, Luis Eduardo Guizar Cárdenas; la delegada del Trabajo en el Soconusco, Aida Flores Vázquez; dirigente Municipal de la CNOP, Richard del Pino; el Presidente de Fundación Colosio en Tapachula, Emmanuel Manzo Becerra; el consejero nacional del Partido Nueva Alianza, Crescencio Salas y Norberto de Gyvez Romero.—Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927