Balta y Edgar se bajaron, solitos…

 

Eleazar de Ávila…

 

 

 

Pendientes esta semana de la convocatoria del PRI sobre los que aspiran a ser alcaldes en Tamaulipas; un tema del que haremos varias consideraciones, pues además, ya  observamos con lupa el inicio general de la micro pre campaña de todos los candidatos a diputados federales y al senado.

Ver a Baltazar Hinojosa Ochoa y a Edgar Melhem entorno a Yahleel Abdala y Alejandro Guevara, igual fue una señal de madurez.  No obstante, ahora que estamos en la Ciudad de México, escuchamos una verdad oculta para los tamaulipecos, en el sentido de que  El Tío y el Compadre, se bajaron por motivos que aun desconocemos.

Lo anterior es compatible con  la idea que a Guevara  Peña le haya cumplido y que ahora lo que le toca es ganar.

Pero esa es otra historia, el tema que vale la pena ponderar es que los priístas deben aprender de su pasado reciente y reconocer que no es al interior del PRI que lograrán la diferencia en las urnas. Ellos son de pants y  para ganar distritos y senado, tienen que convencer a la sociedad civil.

1.- En el inicio de la campaña vimos al 1 y al 2 unidos, pero aun no sabemos cual será la estrategia definitiva. En una semana, no creo que alcance para dar la vuelta a la entidad y “los tiros”, suponemos, serán de precisión como fueron los eventos en la frontera.

2.-En las fotos vimos a Pedro Luis Coronado, a sectores organizaciones, a Anto Tovar,  en Río Bravo a Juan Diego Guajardo, donde fotografiaron al mantense con una camisa celeste, así como a la candidata Copitzi, quien sin duda es la que más mecesita de urgente respaldo.

3.- Pero bueno la agenda de la semana es determinar la lista de los candidatos tricolores, los azules y los marrones con todos sus aliados. Y saber de aquí el domingo, como quedarán todos los cuadros y de manera particular, si finalmente se registra a Ismael García Cabeza de Vaca y a José Ramón Gómez  para el PAN y el PAN rumbo al senado.

4.- Quedaremos atentos del cierre agresivo de la Campaña del PRI en contra el candidato del PAN Ricardo Anaya, quien desde el fin de semana fue encuerado, de que lo suyo es el doble y triple juego.

5.- Lo mismo fue “sicario” de Enrique Peña Nieto que  ahora firme agresor de quien le dio fortuna, y por eso, ahora tiene que pagar muchas facturas.

Su vida de dispendio como dirigente nacional del PAN, el boato  familiar en Atlanta, el tráfico de influencias y la más reciente, la triangulación de recursos multi millonarios a través de su  Fundación por más Humanismo.

6.- Esa será además, la secuencia de las próximas semanas, donde para muchos, el objetivo superior es convencerle de que, o regresa como la oveja descarriada que es hoy del sistema, o que se atenga a las consecuencias.

7.- Por eso insistimos, los candidatos a diputados, al senado y a las presidencias municipales tienen que aplicarse y hacer la parte que les toque, e ir como perros rabiosos por los votos de la sociedad, que hoy en la foto política está de muy mal humor.

Lo mejor de cada casa…

Esta semana será de definiciones que en el caso de Tampico ya vimos a Lalo Hernández Chavarría levantando la mano a Jesús Nader. Y lo difundió en Facebook.

“La vida nos ha dado la oportunidad de demostrar nuestra mayor fortaleza….. La Institucionalidad, todo nuestro apoyo a nuestro amigo Chucho Nader #SomosJaibosDeCorazon”. Posteó en redes sociales.

Atentos igual de gabinete del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Quiénes finalmente se van además del titular de Administración? Esa es una de las dudas que es cuetión de altisima brevedad.

En el caso de los ayuntamientos, la estrategia a revisar  es si los alcaldes que buscarán repetir se quedan o se van a lograr todos los votos en territorio. Ponemos dos ejemplos: Nuevo Laredo con Enrique Rivas no necesita, los adversarios del PRI le pusieron un pichón en Juan de Dios Juanes Carrizales aspirante a la diputación .

Pero en el caso de Matamoros, los ex alcaldes y los jefes de zona, tienen que comprender que, aun cuando no les cuadre, ayudar a Anto a que baje la ceja, es una urgente necesidad. Chuchín, analiza si se queda en palacio y en agenda oficial o si sale al territorio de tiempo completo.

Del cuarto piso.- Bendito populismo, Iroman cambió de nombre al zócalo de su tierra ahora será  Plaza Madero. Los votos son los votos.

OTROSI:  La “Chimoltrufia” de Chihuahua  comentó. “Expreso mi confianza en que el Presidente de la República honrará su palabra en los acuerdos a los que llegamos ayer”.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis