Anaya, alias “Boquita de Corazón”… 

J. Eleazar de Ávila…

Esta semana nuevamente sube la temperatura a los 40  grados en todo México. El calorcito del proceso de selección de sus candidatos a alcaldes es parte del gran juego que todos esperamos definido al próximo domingo.

Los priístas debatiendo su convocatoria, ya esperada para este día en muchps sitios del país; los panistas avanzando al mismo 11 para definir a sus gallos locales y los de Morena, sufriendo mientras que el jefe termina de jugar a los volados en cada pueblo.

Lo cierto es que nada cambia y el escenario local se mantiene entre las mortificaciones de que lo nacional no es paraguas que les proteja. Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza de todos, pero los restantes agotan la “yerba santa” para tranquilizar sus nervios.

Y es que a pocos días de terminar las precampañas,  José Antonio Meade del PRI todavía no garantiza nada a sus bases y menos Ricardo Anaya del PAN, quien fue exhibido de algo que para nadie sensato es nuevo.

La cabeza de  “Por México al Frente” amaba a Enrique Peña Nieto ( para muchos el plan B del sistema) y a su equipo de colaboradores. En especial a su amigo circunstancial José Atonio Meade de quien nunca se cansó de decir que el titular de la coalición Todos por México era y es lo que siempre se presume del ahora candidato: Perfecto.

Así lo hizo notar el PRI en un video difundido en la cuenta de Enrique Ochoa por Twitter. Ahí Anaya se derrama: “El doctor José Antonio Meade Kuribreña, un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos. De los poquísimos mexicanos que han ocupado tres secretarías de Estado”.

“El único habiendo participado en dos gobiernos emanados de dos partidos políticos distintos. No nos sorprende, porque es una consecuencia sí de su preparación, de su solidez técnica, pero sobre todo de una consecuencia natural, de su verticalidad y de su extraordinaria calidad humana”.

1.- Que Anaya moría de amor hace pocos años, por priístas no es nuevo,  hay suficientes evidencias de que durante el proceso de reformas, como diputado se llenaba la boca en apologías al presidente y su estrategia de cambios históricos. Por eso es muy creíble que agarrara a “chupetones” a José Antonio Meade.

2.- Pero como igual lo conocemos,  dirá que el video está fuera de contexto, que está tergiversado su dicho. En fin,  Habría dicho Don Roberto Gómez Bolaños, “él como dice una cosa dice otra”, en este caso, “tenga o no tenga razón”.

3.-  “En sólo unos meses logramos las reformas que habían sido postergadas por décadas”. “No tengo duda  y, tampoco ustedes deben tenerla, de que vienen tiempos mejores para nuestro país”, sostenía el 12 de diciembre de 2013,

4.- 2La historia solo confirmará que hicimos lo correcto cuando la Reforma Energética se traduzca de nanera concreta en inversión productiva, crecimiento económico, generación de empleos, soberanía energética y disminución en el precio de los combustibles”, expresaba a riesgo de ahogarse de emoción.

Vaya cambio, hoy ya en campaña, grita que todo el gobierno y acciones, son un “absoluto desastre”…

Lo mejor de cada casa…

Y  en la semana dos Comapas fueron tema importante para sus comunidades. La primera en Nuevo Laredo  donde  Enrique Rivas Cuéllar como alcalde entregó dos unidades Vactor para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Con recursos que superan un valor conjunto de 17 millones 279 mil 360 pesos, pues “ con esto va a tener más capacidad para atender las peticiones y solicitudes de la población”. Así, el presidente expresó que este benefició es gracias a que las finanzas sanas que maneja la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Y de ahí hasta el Río Bravo de Juan Diego Guajardo donde el litigio por la Comapa sigue. Muchos dicen que si, que ya quedó, pero la verdad es que hay que esperar que el fallo de la Suprema Corte de Justicia sea concluyente.

No hay aun sentencia final, en lo que hemos revisado el proyecto sometido a consideración debe quedar finiquitado. Hasta donde sabemos, los magistrados revisarán un segundo proyecto en este sentido,  hasta entonces conoceremos el veredicto.

Y Morena repite la estretegia -perredista-  y las asambleas distritales  (1, 2, 3, 4 y 9), que corresponden a la ciudad de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo quedaron suspendidas por razones de seguridad.

Del cuarto piso.-  Y esta semana es importante la Universidad Autónoma de Tamaulipas pues deberán quedar finalmente formalizados varios ajustes a su estructura. Un tema que está bajo el filtro y tradición desértica (allende, lejos pero cerca), como ha sido desde hace muchos años.

OTROSI: Y el diputado venezolano, Rafael Ramírez Colín,  representante del Parlasur, reiteró que Maduro quiere influir en la campaña Mexicana con El Peje como proyecto.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis