Política muerta, cuánto vale la democracia… 

 

J. Eleazar de Ávila…

 

Con los años encima, nada más 52, hemos aprendido que existen tres factores que inciden en el éxito o fracaso de una elección. Y por ello hablemos nuevamente del Tiempo, del Dinero y del Talento pues es lo que dice el librito.

Sin embargo, esta vez creemos que lo que más importa hoy es seguir la ruta de lo financiero, especialmente cuando prevalecen agonizantes, muertas y enterradas las ideologías.

Y más cuando lo que queda, son las personas, sus intereses, sus emociones y sus cuentas en el banco, no todos afortunadamente, pero triste es ver que el servicio a la sociedad se matiene en segundo plano.

El  ABC que debería ser TDT, tiempo, dinero y talento son una recurrencia siempre que hay elecciones.

1.- Talento que nos permite asegurar que un candidato con cualidades es más barato y puede hacer flexible el tiempo. Dinero, que nos indica que cuando este sobra, no importa el talento, pues el mismo se puede simular, maquillar.

2.- Pero, cuando no hay tiempo nada hay que hacer. Todo el dinero del mundo y todo el talento parecen no ser suficientes, especialmente cuando las horas se acortan que Aunque Usted No Lo Crea, el PRI con todos sus errores, todavía tiene un margen amplio de cambiar su destino. Si no lo hacen, no es mi culpa.

3.- Cinco meses para hacer la diferencia, pero para ello se necesita de voluntad.  Pero bueno, les  comenté  que hablaríamos de esta vez del dinero. De ese factor que al menos en el “draft” entre partidos, está pesando mucho.

4.- Recordemos que las elecciones cuestan mucho, millones y en la frontera los datos se tranfieren a dólares. (Lo anterior explica por qué muchos se bajan y otros de plano cambian a mejores techos que les resguarden).

Decía Voltaire que “cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión”. Así que revisemos tranquilos a todos los grupos, los equipos, las denominaciones partidistas, los presuntos independientes y verán que todos cruzan por la misma esquina.

5.- En el caso de Tamaulipas,  el PAN es gobierno y es dueño de las arcas de la entidad,  por eso las adiciones a este proyecto desde 2016. Sin embargo, caso más interesante es el de Morena, cuyos recursos son aparentemente escasos, pero para muchos, El Peje es  cheque al portador que podrán cobrar al primero minuto del 2 de julio.

6.- Así que mis queridos amigos, a seguir la ruta del dinero. Los que saben que sobrará al obtener el triunfo al lado de Andrés Manuel López Obrador, o los que pelean  posiciones con la comodidad y la certeza de localmente G1 les resolverá todos sus malestares.

7.- Ojo, a Morena no lo comanda la Madre Teresa de Calcuta y lo saben todos. Los que están adentro, los que están ingresando como escalera que va al cielo y los adversarios que siguen pasmados.

No es broma, dinero mata carita…

Lo mejor de cada casa…

Ayer se registraron los canditados del PRI a diputados federales y al Senado de la República. Y aquí es donde damos un sonoro “UPS! pues todos le hicieron su lucha en  su estilo.

Pero queremos  hablar del mejor, se los anticipamos fue Victoria, mientras que los más “sencillos” por decirlo en eufemismo fueron Rico y Benito de Reynosa y El Chavito de Nuevo Laredo.

No hacemos leña del árbol caído que hoy, no queremos descalificar a nadie no obstante las descaradas deficiencias en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, El Mante y Tampico.

Solo les compartimos que quedaron listos Juan de Dios Juanes  01 de Nuevo Laredo; Benito Sáenz Barella y Gustavo Rico de Saro 02 y 09  en Reynosa; por el 03 de Río Bravo, Copitzi Hernández; por el 04 de Matamoros, Anto Tovar; el 05 de Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos; por el 06 de Mante, Florentino Sáenz; el 07  Cd. Madero, Griselda Carrillo y por el 08 de Tampico, Elvia Holguera.

Caso aparte es el tema de la fórmula para las dos senadurías para el Estado de Tamaulipas con Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, quienes debrán lidiar con los toros de los establos vecinos. Los de Morena y los del PAN que no tardan en quedar definidos. Un gran par y ya veremos si son capaces de edificar una campaña marco para todos.

Del cuarto piso.- Los Fans de Jaime Sabines agradecemos que la administración de Enrique Rivas programe  en Estación Palabra “Gabriel García Márquez”  el disfrutar una mañana de  lecturas del gran poeta que estará a cargo del grupo de Danza Radical Dance. Así lo promueve Mónica Parra Valero, titular de este recinto cultural.

OTROSI: Y a Rosa se le picó una muelas.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis