Por Cristóbal Ramos Solórzano

Llama Albores a unir fuerzas para hacer de Chiapas una potencia turística
El precandidato del PRI al Gobierno del Estado, Roberto Albores Gleason, llamó a unir fuerzas para hacer de Chiapas una potencia turística que  atraiga turismo internacional, genere derrama económica y mejore la calidad de vida de la gente.
“Vamos hacer de Chiapas la nueva potencia turística de México. Tenemos playa, tenemos naturaleza, tenemos arqueología, tenemos ciudades coloniales, tenemos culturas vivas.

Hagamos del turismo el generador de empleo para las familias chiapanecas”, manifestó ante delegadas y delegados de Tonala.

Previamente al reunirse con priistas de Chiapa de Corzo reiteró el llamado a trabajar juntos para sacar adelante un proyecto enfocado en generar empleos para las y los chiapanecos.

“Yo estoy convencido que juntos vamos a impulsar un Chiapa de Corzo que tenga empleos de calidad, juntos vamos hacer de Chiapa de Corzo un corredor logístico para generar industrias y empresas”, manifestó Albores al referir que se requiere fortalecer los esfuerzos a favor del crecimiento económico de Chiapas como la Zona Económica Especial.

En este sentido, exhortó a los priistas a acelerar el paso para consolidar el desarrollo de Chiapas a través de un proyecto de unidad que sirva a la gente y que responda con resultados.

Campeón de Oratoria del Cobach gana certamen estataL

El joven Gerardo Hernández Arcos, originario de la comunidad Ch’ ol “Arroyo Agua Azul”, del municipio de Salto de Agua, Campeón de Oratoria en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ganó el Primer Lugar en el “Certamen Universitario de Oratoria”, convocado por la asociación civil, “Jóvenes Factor del Cambio”.

En la justa celebrada en el Centro Cultural de Chiapas, “Jaime Sabines”, en Tuxtla Gutiérrez, concursaron jóvenes oradores representantes de diferentes universidades de la entidad, quienes abordaron temas de actualidad desde un punto de vista crítico y propositivo, en un marco de inteligencia y libre expresión.

El máximo exponente en esta competencia habló sobre los derechos y aportación de los pueblos originarios de Chiapas; y en la etapa final del certamen acerca de la participación de los jóvenes oradores en los procesos electorales en Chiapas.

Cabe destacar que Gerardo Hernández Arcos es egresado del Cobach 274-Agua Blanca,  del municipio de Salto de Agua, Campeón de Oratoria de su plantel, de igual manera a nivel regional y estatal; en esta disciplina obtuvo medalla de bronce en el Encuentro Sur Sureste de Colegios de Bachilleres, donde compiten ocho estados del país; y representó dignamente al Cobach y a Chiapas, en el Certamen Nacional de Oratoria “Xicohtencatl Axayacatzin”, en la ciudad de Tlaxcala, en 2013.

Forjado en la cátedra oratoria del Cobach – institución que ha contribuido en la formación de campeones nacionales en esta disciplina y que han puesto muy en alto a Chiapas -Hernández Arcos pide a estudiantes que cursan el bachillerato a que valoren su escuela y a sus padres, y a que den siempre su mejor esfuerzo para prepararse y servir a Chiapas.

En su caso, comentó, cursó la secundaria y el Cobach en el ejido Agua Blanca, un lugar que está a dos horas de su comunidad, por 6 años caminó 4 horas, de lunes a viernes, 2 horas de ida y 2 de vuelta a su casa. Actualmente es un destacado estudiante en la Facultad de Derecho en la Unach.

Este primer certamen de oratoria juvenil, celebrado en Chiapas en lo que va del presente año 2018, e intitulado “Los jóvenes, líderes para hacer el cambio social”, tuvo lugar también, fuera de concurso, la participación de niños campeones de oratoria del Instituto Andes, y de Chiapa de Corzo.

El concurso, organizado por la Asociación “Jóvenes factor del cambio”, que preside Samuel Camacho, fue calificado por la abogada Araceli López Sánchez y los maestros de oratoria: Rubiel Gamboa, Víctor Cruz Roque, Luis Luna León y Alex Domínguez.

Gestiona Cheque Orduña Vivienda para campesinos ante Infonavit

Como parte de una gestión ante las instancias del Infonavit, el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Orduña Morgan dio a conocer a comisariados ejidales un proyecto de vivienda rural para beneficio de este sector.

Acompañado por la delegada del Infonavit en Chiapas, Rocio Terán Cruz se explicó sobre cómo pueden acceder a este beneficio de una vivienda en un terreno ejidal.

Ceque Orduña hizo énfasis en el beneficio que tendrían los hijos de los ejidatarios de poder contar con una vivienda económica y mejorar su calidad de vida al cubrir los requisitos mínimos que pide la promotora de vivienda.

“Queremos que nuestros amigos del campo tengan una vivienda digna a un costo accesible”, expresó Orduña Morga al tiempo de agradecer a la delegada de este instituto por las facilidades para poder ser sujetos de un crédito donde no quedará hipotecado el terreno.

Rocio Terán explicó el proyecto “tu propia obra” el cual va dirigido a los trabajadores que tengan un terreno ejidal, comunal o solar y que puedan tener acceso a través del Infonavit con 116 puntos y una relación laboral para hacerse acreedores a un crédito.

Por su parte el comisariado del ejido Tapachula, Marco Antonio de la Cruz Velázquez, manifestó su agradecimiento al delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, Cheque Orduña quien ha demostrado su interés por atender a los habitantes de la zona rural con este tipo de proyectos de vivienda.

Asimismo Roque Oceguera Macías y Jorge Villarreal, de los ejidos Álvaro Obregón y Raymundo Enriquez, respectivamente, coincidieron en expresar que ya hacía falta tener un delegado de la P.A. que verdaderamente se preocupara por la gente del medio rural como es el caso de Cheque Orduña, un funcionario que si trabaja.

Finalmente Ezequiel Orduña exhortó a los comisariados a difundir este proyecto de vivienda que lleva a cabo el Infonavit y que hoy se extiende al medio rural y ahí en sus parcelas o solar puedan construir su propia vivienda sin que estas sean sujetos de hipoteca-

Inicia ayuntamiento campaña de planificación familiar

La Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII arrancó una campaña de planificación familiar con la aplicación de implantes anticonceptivos subdérmicos y con protección por tres años.

Este método moderno se encuentra al alcance de la población sin costo alguno. “El Implanon NTX, contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel, el aplicador permite al médico insertar el implante justo bajo la piel de la parte superior del brazo. Esta dirigido a todas las mujeres en edad fértil” describió el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez.

El médico informó que el implante anticonceptivo tiene una duración de tres años, después de cumplir el ciclo se tiene que volver a aplicar “En un consultorio particular este método tiene un costo de 7 a 8 mil pesos, aquí será de forma gratuita” destacó  Castillo Ordóñez.

El galeno añadió que las mujeres interesadas pueden acudir a la Secretaría de Salud Municipal ubicada en central poniente esquina 2da. Sur de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, primero serán anotadas en una lista, y posterior se les dará una cita para la aplicación de este método “A partir del 1 de febrero hasta el mes de marzo” agregó.

“De acuerdo a datos Chiapas ocupa el 3er. Lugar nacional en la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años y el último lugar  nacional en la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos. Con esta acción, el Ayuntamiento de Tapachula fomenta la planificación familiar, la cual permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos, además se previenen embarazos no deseados” concluyó el secretario de Salud Municipal. Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927