25 ENERO 2018

Leonel Durante López

*Rutilio como la caca de loro

*Roberto Albores casi descartado

*UNACH y STAUNACH suscriben Contrato Colectivo de  Trabajo 

Como diría un amigo periodista de primer nivel, uno de los tantos alfiles del gobernador Manuel Velasco Coello a la gubernatura del estado, Rutilio Escandón Cadenas “no conmueve ni a Paty Conde”, quien por cierto esta ya está predestinada a repetir como presidenta municipal de Tecpatán, toda vez que no le alcanzaron sus bonos para una diputación federal, pero eso es otra historia.

Ahora que el precandidato presidencial de Morena, el PT y PES, Andrés Manuel López Obrador anda por Chiapas en gira de proselitismo político y porta como “llavero” al precandidato oficial del güero Velasco, Rutilio Escandón Cadenas, se dice que este como la “caca de loro, ni huele ni hiede”.

Y es simple, en los eventos realizados hasta el momento López Obrador trae a Rutilio como “llavero”, pues no figura, con un discurso frío, carente del mensaje político que encienda a las multitudes, la gente deja de aplaudir una vez que el tabasqueño deja de hablar.

El poder de convocatoria lo tiene Andrés Manuel, la gente lo sigue a él, y como dicen, Rutilio no conmueve ni a Paty Conde, no obstante que este se esfuerza por levantar a la gente, esta responde simplemente por el efecto peje.

Lo que ha trascendido es el derroche de recursos por parte del ex ministro presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, montando grandes escenarios para sorprender a propios y extraños.

Grandes y costosísimas carpas protegen del sol a Andrés Manuel López Obrador y a los acarreados, porque aunque el peje aparentemente no recurra a estos viejos estilos priistas, no hay que olvidar que también perteneció a las filas del PRI, sin embargo, el alfil del güero Velasco ha invertido mucho en esta gira del tabasqueño, pues hay que sorprenderlo e impresionarlo con el acarreo de gente humilde que va por una torta y su refresco, además de respetivo dinero en efectivo.

Pero el incorruptible AMLO sabrá que el dinero utilizado en esta gira de proselitismo por Chiapas, es dinero que se guardó el corrupto Rutilio cuando fungía como presidente del Tribunal; ahora sale el peine, pues además de sus corruptelas, hizo sus ahorros con recursos públicos, además que el mismo güero Velasco aportó otra parte para la campaña, pues le interesa que gane cualquiera de sus candidatos para una vez dejado el cargo no tenga problemas con la justicia, por aquello del desvío de recursos federales para sus intereses meramente personales.

Bueno veremos al final de la gira de López Obrador quien sale más raspado, este o Rutilio Escandón, pues se sabe que fue impuesto tanto por el güero Velasco y recomendado, aprovechando los lasos de sangre que existen con la esposa del ex magistrado, Rosalinda López Hernández con el peje, situación que aprovechó muy bien Manuelito para imponer a su alfil, que del remoto caso de triunfar, tendrá la obligación de protegerlo para no ir a El Amate, lo cual se ve difícil a estas alturas, porque en todos los flancos del güero está teniendo problemas, particularmente con el Presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI.

Al menos casi al final de la gira de AMLO por Chiapas, habrá la necesidad de cambiar de candidato de MORENA a la gubernatura donde que Rutilio al igual que Meade no levanta, ni por accidente.

La incertidumbre electoral en Chiapas cambia día a día

El pitufo enamorado de Roberto Albores Gleason no sólo ha humillado a las mujeres de escasos recursos, aquellas que acarrea a sus actos públicos que las deja sin comer y sin tomar agua, también las que forman parte de su equipo de trabajo.

Misógino al fin Mefistófeles ha trascendido entre las mujeres que además de serviles las ha humillado a tal grado que hace que algunas de ellas las hacen que hagan ritos sexuales, las que han soportado estas humillaciones es por la necesidad del trabajo, otras ya renunciaron.

Pero las que quedaron fue porque satisficieron los deseos perversos de Mefistófeles, el hijo del Kroquetas y gracias a ello hoy tienen trabajo, lo que es perverso para quien pretende llegar a la gubernatura del estado. Por lo pronto me reservo el nombre y el cargo dentro del PRI estatal en donde se encuentran esas mujeres.

Sin embargo, las aspiraciones por la gubernatura de Albores parecen desvanecerse luego de quedar integrada la coalición “Todos por Chiapas”, integrada por los PRI, PVEM, PANAL, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, en donde surge la posibilidad de imponer a un nuevo candidato.

A Albores no le agradó que Eduardo Ramírez diputado local, líder del Verde y aspirante a la gubernatura iniciara la rebelión con la cual casi sepultó al hijo de Satanás.

Ni remando contra la corriente, Albores se recuperará pues con la consulta que se lleve a cabo es posible que salga el nuevo candidato, el cual cabe la posibilidad que sea una imposición de Manuel Velasco.

Con ello, el güero Velasco sabe que está jugando con fuego, pues Eduardo Ramírez tiene todas las posibilidades de quedarse con el premio mayor, pues el pasado domingo, mostró el músculo al concentrar a miles de simpatizantes en la plaza central de esta capital, en donde advirtió que el Verde no dejaría le impusieran a su candidato.

Ello podría cambiar la suerte del güero Velasco, encendería la furia del presidente por al revelarse este en su contra, quedaría en la indefensión si el candidato presidencial José Antonio Meade perdiera las elecciones el 1 de julio próximo y ahí Peña cobraría venganza por esa rebeldía.

Bueno la situación en Chiapas se ha vuelto color de hormiga, todos los días cambia el panorama, por lo que habrá que esperar los resultados de esa encuesta, que como vemos las cosas, Albores quedará descartado para ascender Eduardo Ramírez o finalmente se tendrá que echar mano del gerente de TV Azteca, Luis Armando Melgar, que para los chiapanecos representaría la peor elección, pues este también al igual que Roberto Albores, Rutilio Escandón, darían seguimiento al saqueo económico de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco, así como seguir siendo protegidos por la mafia del poder.

 

Destacan relaciones de respeto y armoniosas

La Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, suscribió este jueves el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), que dirige Pedro Jiménez Pérez.

Durante la firma del documento se realizó en las instalaciones del  Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” con la presencia del  secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, se dio a conocer que dentro de los acuerdos concretados se especifica el aumento directo al salario del 3.4 por ciento.

De la misma manera, se indicó que se aprobó un incremento  del 0.495 por ciento en prestaciones no ligadas  al salario, además de un aumento de 600 y 400 a pesos, a la cantidad que ya percibían los agremiados del STAUNACH por los días de la madre y el padre.

Al hacer uso de la palabra y después de señalar que se aprobaron otros beneficios para los más de mil 200 integrantes de este sindicato, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, resaltó la voluntad del Comité Ejecutivo del STAUNACH y su Secretario General, Pedro Jiménez Pérez, para alcanzar la firma del contrato, a solo tres días de iniciadas las negociaciones.

El secretario General del STAUNACH Pedro Jiménez Pérez, en presencia de los delegados del sindicato en distintas unidades académicas, sostuvo que en este Contrato Colectivo se logaron acuerdos importantes, con la voluntad de la Administración Central, a cargo del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Jiménez Pérez subrayó que aún con el escenario que prevalece a nivel nacional, se demostró el esfuerzo hecho por las autoridades de la UNACH, para alcanzar este objetivo, así como del trabajo de los delegados del STAUNACH, quienes participaron activamente en las mesas de negociación.

Del Montón

Diputados federales, estatales y presidentes municipales del PVEM solicitaron a los líderes de los partidos políticos que conforman la coalición Todos Somos Chiapas, “Cancha pareja” sin trampas, sin mecanismos ocultos y sin intervención unilateral de algún partido político, en el proceso de selección interna del candidato a gobernador del Estado. Asimismo solicitan que este proceso de consulta se realice bajo la rectoría del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, autoridad imparcial facultada para organizar estos procesos internos. Además piden que el proceso sea de consulta a toda la ciudadanía y no sólo dirigido a la militancia de los partidos políticos, toda vez que así se legitimará el origen social del aspirante ganador. Advirtieron que no se prestarán a cualquier tipo de engaño o simulación que se pudiera dar en este proceso, que pretenda imponer a un candidato carente de legitimidad, pues iría a la derrota en el proceso constitucional del 1o. de julio próximo.  * * * Saraín Osorio Espinosa, Secretario de Relaciones y Política de Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática celebró la civilidad política que se mantuvo en la dirigencia estatal de este instituto político en la conformación y registro oficial de “Chiapas al Frente” conformado por los partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. El dirigente reconoció que al interior del partido del Sol Azteca hubo diferencias muy marcadas pero que por fortuna estas fueron superadas y por ende ahora tocará a los precandidatos a la gubernatura del estado: José Antonio Aguilar Bodegas(Externo), Rubén Velázquez López(Interno) y Diego Valera(Interno) hacer sus posicionamientos respectivos marcados por la ley como precampaña de precandidatos. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.