¿Cuál dignidad, o democracia?,  todo es juego de intereses

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

El reclamo de los verdes de mo aceptar una imposición en el candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM, no es más que la lucha por el poder de quienes pretenden seguir saqueando al estado.

En el 2012, los priístas de manera sumisa aceptaron la imposición de Manuel Velasco Coello, todo se negoció en la ciudad de México, a nadie le consultaron si estaban de acuerdo o no en esta designación.

Ahora resulta que los del PVEM muy dignos piden que se les tome en cuenta en una consulta de manera democrática, cuando ellos nunca han practicado este procedimiento y han impuesto a sus candidatos a alcaldes, diputados, senadores y miembros de los ayuntamientos.

Si hablamos de congruencia, no se puede exigir una consuta a las bases cuando nunca la han practicado, siempre ha sido una vil y descarada imposición y en el último de los casos manipulan encuestas a modo para designar candidaturas a puestos de elección popular.

Por otro lado, hay que señalar que el gobierno verde que ostemta el poder en Chiapas no fue lo que se esperaba, de impulsar el desarrollo de combatir la pobreza y marginación, así como combatir la corrupción en todos sus niveles.

Chiapas sigue endeudadp, es un estado donde solo llegan a saquearlo y el gobierno actual no es la excepción, pues no combatió la corrupción y ello propició que en dependencias como la de salud, educación, Obras públicas, entre otras salieran a relucir presuntos desvíos de recursos.

El partido verde tuvo ya la oportunidad de gobernar al estado más pobre del país y no puedo sacar adelante la situación económica y el nivel de vida en lugar de mejorar empeoró.

Se la paso Manuel Velasco Coello medrando con la pobreza de los chiapanecos, regalando despensas a jefas de familia, dinero a madres solteras, por mencionar solo estos datos, donde los llamados programas sociales se convirtieron en actos de capaña y de culto a la personalidad del wero Velasco.

A los maestros que les adeudan sus salarios desde hace tres años no les pagan y como respuesta les aplican la represión por exigir sus demandas justas, al igual que los empresarios y proveedores que les quedó a deber el gobierno de Juan Sabines Guerrero, la respuesta fue la cárcel.

La Secretaría de Hacienda del Estado es la principal dependencia donde se jinetean los recursos, bueno con decirles que hasta las cuotas sindicales del magisterio las entregan con tres meses de atraso y de la burocracia donde no hay una dirigencia que los represente ni en cuenta los toman.

Esa es la clase de gobierno que quieren los chiapanecos?, en donde está la dignidad de la que hablan?.

El diputado federal, Guillermo Santiago, luego de un recorrido por el estado recabó la información de la gran robadera que existe en la entidad y demandó juicio político para Manuel Velasco, una petición que sigue vigente en la cámara de diputados y puede ser activada en cualquier momento para enviar a la cárcel a otro gobernador saqueador de los recursos en la entidad.

Inaugura Neftalí del Toro más obras en Tapachula

Con gran alegría los vecinos de la colonia “Los Amores” recibieron el anunció de la construcción de la pavimentación mixta en calles Hortensias y Crisantemo, además avalaron el trabajo administrativo que el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán viene realizando a favor de las comunidades vulnerables.

La obra consiste en la construcción de 2,006.75 m2 de pavimentación mixta en calles Hortensias y Crisantemo elaborado con: 1,253 m2 de concreto hidráulico de 15 cm de espesor; 831.75 m2 de piedra bola del lugar; 712.50ml  de guarniciones y 440.50 m2 de banquetas.

Más de mil habitantes serán beneficiados con este proyecto, el cual forma parte de las obras anunciadas por el edil Del Toro, con el propósito de que Tapachula cuente con mejores servicios.

Después de dialogar con los vecinos, el alcalde Del Toro pidió a los ciudadanos vigilar con puntualidad el avance de cada uno de los trabajos, verificando que la obra de pavimentación mixta cumpla con los estándares de calidad y el tiempo programado por la empresa constructora.

“Mi agradecimiento a todos los vigilantes ciudadanos, que en cada una de las colonias contribuyen a que la obra pública se realice correctamente, de acuerdo al compromiso que establecimos con la población para dar resultados a quienes más lo requieren”, subrayó el alcalde acompañado de los Regidores del Ayuntamiento, Lizbeth Pholenz y Alejandro Marín.

IMSS Chiapas participa en Jornadas Intinerantes

Con la finalidad de abatir las carencias sociales de la población más vulnerable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa de manera activa, junto a otras dependencias del Gobierno Federal, en Jornadas Sociales Intinerantes para llevar atenciones a poblaciones con alto grado de vulnerabilidad como consulta general, odontología, colposcopías, consulta de psicología, entre otras, a poblaciones con alto grado de vulnerabilidad.

Gibran de la Torre, delegado federal del IMSS en Chiapas, informó que del 8 al 12 de enero el Instituto se sumó a la Jornada Social Itinerante del municipio de Cacahotán, con la instalación de una unidad móvil del programa IMSS Prospera y la participación de 40 colaboradores multidisciplinarios.

Durante esta jornada el IMSS Chiapas otorgó tres mil 672 consultas generales, 172 de Odontología, realizó 145 colposcopías, y 119 consultas psicológicas, beneficiando a un total de cuatro mil 108 pobladores de Cacahoatán.

A su vez, del 15 al 19 de enero, el Instituto se sumo a los esfuerzos federales en la Jornada Social Itinerante del municipio de  Tuxtla Chico, donde realizó dos mil 867 consultas generales, 68 consultas de Ginecología, 58 de Pediatría, 249 de Odontología, 36 de Psicología, 122 colposcopías y 427 sesiones educativas del cuidado de la Salud, para un total de tres mil 827 acciones.

Delegado del transporte en el Soconusco amafiado con Piratas

Un asunto que se veía venir, es lo relacionado con el transporte irregular que opera en la zona del Soconusco donde el delegado del transporte, Jairo Palomeque salió bueno para el “peine” y todo parece indicar que le entro al negocio con los llamados piratas.

Y es que ante el incumplimiento de acuerdos establecidos por parte de la delegación de transporte en el Soconusco, transportistas concesionados que cubren las rutas en la zona media y alta de Tapachula, exigen la destitución del delegado, Jairo Palomeque, quien desde que asumió el cargo ha permitido el crecimiento del pirataje en la región.

Los transportistas de las cooperativas Soconusco y Chicharras, afirmaron que en días pasados realizaron una marcha pacífica en la ciudad para exigir operativos y la detención de decenas de unidades piratas, según protegidas por líderes de la CTM, y en respeto al marco legal se establecieron acuerdos con la autoridad de transporte, donde el delegado se comprometió a dar resultados en un par de días, lo cual ha incumplido.

Otro asunto es la violación de rutas por parte del “tapachultecobus”, lo cual ha originado inconformidad con otras coopertivas del transporte colectivo que reclaman se respete las rutas que están siendo invadidas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927