Leonel Durante López

 

*Lalo Ramírez presente en el “muro de los lamentos”

*#LordProspera, la misma “cocha” revolcada

*Manuelito en aprietos serios, sus discípulos los arrastran al despeñadero

El mismo escenario utilizado por miles luchadores sociales, maestros, alumnos, padres de familia, organizaciones política y sociales, empresarios, periodistas, huelguistas de hambre para exigir al títere que tenemos como gobernador Manuel Velasco Coello justicia y solución a ancestros conflictos sociales, hoy convergió a la plaza central, sede del Palacio de Gobierno abandonado desde el inicio de esta administración y recién bautizado como el “muro de los lamentos, fue también para Eduardo Ramírez Aguilar foro para llevar a cabo su Asamblea Estatal por la “Dignidad de Lalo” donde habría de pronunciar un discurso por su desacuerdo ante la imposición de la  Coalición PRI-PEVEM a la  gubernatura del estado para beneficiar a Mefistófeles Roberto Albores Gleason, el mismito hijo e Satanás, así como anunciar su renuncia a los verdes y a los cargos que ostenta actualmente.

Una sopa de su propio chocolate probó aquí Lalo Ramírez al venir a protestar a la plaza central, pues ahora siente lo que la sociedad en su conjunto ha vivido en carne propia, hacer reclamos al gobierno, e irse con las manos vacías y sin darle solución a sus demandas; lo mismo fue para Lalo vino protestó pero nadie lo atendió.

Sin embargo fue el lugar preciso para que su pueblo lo escuchara, lo  aclamará y hasta lo consolara; pero otra cosa hubiera sido si éstos vieran venido por voluntad propia, sino pagados y acarreados para montar el show  y tuviera eco a nivel nacional de la inconformidad de un pueblo, sino de alguien que simplemente no fue nominado para satisfacer sus fines políticos y personales.

De ahí que muchos de los acarreados de diversos municipios del estado, no sabían a ciencia cierta a que venía y otros aseguraron no conocer a Eduardo Ramírez Aguilar.

Pero el objetivo lo cumplió Lalo Ramírez ya renunció a los cargos que ostentaba, de hacerlo en público, en vivo y a todo color a la dirigencia nacional del PVEM, reclamar que desde el centro del país lo dejaron fuera de la candidatura de la coalición PVEM-PRI y alegar que fue por oponerse a la reforma educativa.

Empero son muchas variantes las que incidieron para frenar la carrera política de Lalo Ramírez, le digo Lalo por considerarlo mi amigo, aunque nunca los políticos puedan decirse amigos de los periodistas, así otros piensen lo contrario, pero esa es la regla; una de ellas fue su exceso de confianza, dejarse encerrar en una burbuja de cristal y servir con mentiras.

A Lalo Ramírez lo conocí a través de mi amigo Víctor Mejía, allá por el año 2003, cumplía los 26 años de edad y yo 49; hoy está por cumplir los 41 años y yo los 64, bonita edad, pero él había sido nombrado presidente municipal interino de Comitán de Domínguez.

Era muy inquieto como hoy, pero muy sincero; no había dobles caras, era un político sano. Hoy Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que Lalo Ramírez perdió el piso, ya lo dije varias veces, le dio el “síndrome del ladrillo”, que es el que les da a los políticos que el poder lo marea.

Lalo perdió el piso, pero eso no demerita su capacidad política y de convocatoria y con todo el dinero del pueblo pudo haber hecho un evento sin la necesidad del acarreo, lo que hizo, eso sí lo demerita pero lo que es peor, que sus asesores le fallaron. ¡Eso no es exceso de confianza!.

Lo otro, porque las rejas de acero, porque la discriminación, eso se llama racismo, odio, por la desigualdad social, lo que marcan la raya entre el pueblo y sus gobernantes. Ahí está Manuel Velasco, siempre encerrado, siempre miedoso, nunca hubo tal acercamiento, he ahí las consecuencias, considerado el peor de los gobernadores que ha tenido tiempo.

Las otras variantes pueden ser los conflictos poselectorales en Oxchuc, Chenalhó, San Juan Chamula, en donde por la diversidad indígena del estado obliga a que, a la hora de nombrar a sus autoridades municipales, se valoren y tomen en cuenta sus usos y costumbres y eso fue ignorado por la ambición política y la prostitución del partido verde.

Bueno la historia la mayoría la conocen, los aciertos pero fueron más los desaciertos de Lalo durante su alocada y desenfrenada carrera política, y que no es de ahora que lo hayan descartado para la sucesión gubernamental, eso se hablaba desde el año 2016, pero sus asesores, sus amigos, aquellos que le hablaron al oído, nunca se lo dijeron, pues alertarlo era como perder sus “poder de convencimiento”, y ahora los resultados están a la vistas.

Pero a todo esto, preparémonos a ver un agarrón entre Eduardo Ramírez y Roberto Albores, que hará que no sea tan sencilla la campaña, ahora si el diablillo sabrá por primera vez lo que es el infierno.

El azote de las mujeres chiapaneca aspira gobernarlas

#LordProspera, el misógino ex líder estatal del PRI, aquel que se hizo famoso cuando en un afán protagónico de pretender llenar el estadio Víctor Manuel Reina con mujeres beneficiarias de Prospera, acarreadas para escuchar el informe de labores y tenerlas como lagartijas bajo los inclementes rayos del sol, sin comer y sin agua, además de mandar a golpear a dos periodistas que realizaban su labor informativa, entre otras afrentas, Roberto Albores Gleason se registrará este lunes a las 11 de la mañana como precandidato al Gobierno del Estado, en el Comité Directivo Estatal del tricolor en Chiapas.

PRI. 

Creo sin lugar a dudas que le siguen lloviendo maldiciones a Chiapas, pues el senador disque chiapaneco no nacido, cometió todo tipo de arbitrariedades y barbaridades cuando fingió ser el dirigente, como el alargamiento de su periodo como dirigente, haberse transado las prerrogativas del partido, que se repartieron entre él y sus allegados serviles e incondicionales colaboradores, dividir a la militancia, acabar con el partido, al reducirlo casi a nada.

Un ejemplo del peor líder priista que han tenido los militantes en Chiapas es que Mefistófeles Roberto Albores Gleason, hijo de Satanás, recibió la dirigencia estatal con 59 ayuntamientos, pero a lo largo de varios procesos electorales mermaron do los sufragios priistas a tal grado que ahora gobierna en sólo 24 de 120 ayuntamientos, pero peor aún, tras tener mayoría en el Congreso del estado, ahora son una fuerza política mínima.

Ex líderes estatales del PRI denunciaron el pasado 21 de abril del año pasado ante su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, las ilegalidades e irregularidades”, del representante local del PRI y senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, sin embargo, este no las escuchó, al grado que ahora intenta ser gobernador para desgracia de todos los chiapanecos.

El contubernio de Albores Gleason con el ex gobernador perredista, Juan Sabines Guerrero, –ahora cónsul en Estados Unidos– empezaron por diezmar la fuerza política del partido; además, este manejó “millonarias cifras” de prerrogativas partidistas –más de 300 millones de pesos-, y a nadie del partido rinde cuentas de cómo se han administrado esos recursos que le asigna el órgano electoral estatal.

Además los priistas se quejan que Mefistófeles vendió las candidaturas a puestos de elección popular, de ahí la disminución de las presidencias municipales y las curules en el Congreso local, pero no conforme con eso, dividió al sector de las mujeres, pues como misógino que es, solo seleccionaba para cargos a las mujeres que le gustaban al resto las desechaba, de ahí la diminución de la militancia, por lo que de llegar a ser el candidato, tanto el partido como sus dirigentes nacionales se las verán negras al momento de la elección, ya que la mayoría encontró refugio en otros partido como MORENA.

Pero eso no le preocupa al diablito, puesto que anoche el presidente Enrique Peña Nieto envió como delegado especial a su compadre Luis E. Miranda para la compra de votos en el caso de que el hijo de Satanás fuera el candidato.

La cosa se empieza a poner interesante, la pucha apenas comienza, se verán muchas sorpresas, por lo que creemos que aunque Satanás tiene muchas influencias en México, a Roberto Albores Gleason se le podría aparecer otro tipo de diablo, y su candidatura venirse abajo. Estaremos pendientes.

El gobernador Manuel Velasco Coello cree que tiene la vida comprada, por lo que se no se ve encerrado en El Amate por sus excesos en la administración, sus faltas a la Constitución local y nacional y que por haber impuesto a un delincuente de “cuello blanco” en la candidatura a la gubernatura Rutilio Escandón Cadenas en MORENA, este le cuidará la espalda de llegar a ganar.

A Andrés Manuel López Obrador se le critica por su doble discurso contra la corrupción e impunidad que se vale la mafia del poder para gobernar al nombrar al Rutilio Escandón, una persona gris, deshonesta, mentirosa y que ha vendido la justicia al mejor postor.

Pero Manuelito no debe olvidar que podría ser el próximo gobernador que sea llamado por la justicia por sus actos de corrupción y refrescarle la memoria al timorato gobernantes que el año pasado el diputado de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez promovió un juicio político en su contra, acusado por presuntos actos de corrupción, detectados durante su gira por el interior de la entidad denominada “La gran Robadera”.

Cabe recordar que la solicitud ya está en la Cámara de Diputados, solo falta la orden para ser aprobada, y a no podría ser sólo MORENA que la impulsen, pues a como está el ambiente político en la entidad y a nivel nacional, de llegar a perder MEADE, pues Manuelito podría ser el nuevo gobernador corrupto que los mexicanos veremos tras las rejas. Solo es cuestión de fe y de espera.

Del Montón

El cinismo y la desvergüenza en FERCACA, que anda buscando por separada una senaduría para blindarse políticamente por el mal gobierno que ha realizado. Eso si es no tener vergüenza, el peor alcalde que ha tenido la capital del estado y todavía cree tener derecho a otros cargo de elección popular. Que fresco, pues que ya se olvidó que la elección municipal la perdió con Paco Rojas y que fue gracias a su amiguito el gobernador que lo mantuvo en el cargo, pese haber perdido. * * * Organismos de derechos humanos condenaron enérgicamente la represión que el gobierno del estado ha emprendido en contra de trabajadores del sector salud, por reclamar una serie de derechos laborales desde el año 2017. El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) expresó  públicamente su condena a la represión y criminalización emprendida por el gobierno del estado en contra de trabajadores del sector salud, quienes con su lucha pública y pacífica han evidenciado la enorme corrupción en la Secretaría de Salud así como las enormes carencias y abandono con que opera el sector salud en el Estado de Chiapas violando el elemental derecho a la vida y salud de millones de chiapanecos y chiapanecas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C.