Se desmantela el PVEM en Chiapas?

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Luego de conocerse el acuerdo de la alianza del PRI-PVEM a la gubernatura de Chiapas y que esta será encabezada por Roberto Albores Gleason, se dio la renuncia de los diputados del Verde en la bancada del Congreso del Estado, entre ellos su líder Eduardo Ramírez Aguilar, quien era uno de los aspirantes a este cargo.

Esto ha traido un mar de confusión en el sentido de que el PVEM queda sin presencia en el palacio legislativo, en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en otras cosas, por lo que se espera que este martes se definan estas posiciones.

Y es que muchos que aspiran a ocupar una candidatura por el PVEM en el próximo proceso electoral del primero de Julio del 2018, no saben que van a ser, bueno hasta los aspirantes a alcaldías, diputados locales andan desconcertados.

Quiero pensar que con la renuncia de los diputados y del mismo Eduardo Ramírez se van las esperanzas de muchos que aspirantes que venían haciendo su trabajo para obtener un candidatura del PVEM o una reelección, pero todo está en suspenso.

Me atrevo a pensar que en estos momentos el PVEM es un cascarón, sin brújula ante la falta de una dirigencia estatal, aunque se menciona a Eduardo Zenteno como nuevo líder del verde en Chiapas.

El tema es amplio, pues de existir una dirigencia estatal del PVEM o una delegación del CEN del PVEM, será está la que atenderá las precandidaturas a cargos de elección popular, diputados locales, federales, senadores, alcaldes y además a trabajar de la mano con el PRI o aquellos que vayan solos sin el PRI harán su propio trabajo aliados con otros partidos, pero a la gubernatura no hay vuelta de hoja, es PRI.PVEM y Panal.

El PRI chiapaneco tiene que cerrar filas, buscar la unidad y la operación cicatriz es fundamental, de lo contrario el panorama no es nada halagador y podría caer en un bache con una derrota electoral.

Roberto Albores Gleason debe demostrar liderazgo, humildad y sencillez, no basta solo sudar la camiseta y arrastrar el caite, se tiene que vincular con las causas sociales y sumar en lugar de restar.

El PVEM lo van a linear y Manuel Velasco Coello, esperemos que no vaya a renunciar a su partido, se coordinen para sacar adelante la elección, falta ver como queda el Congreso estatal donde hay que rendir cuentas claras todavía, pero el tiempo será el mejor juez.

En Chiapas, no más imposiciones del Centro: ERA

Ante miles de chiapanecos congregados en la plaza central de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo que “la imposición en Chiapas no prosperará”; al tiempo de anunciar su renuncia a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, la diputación local y por consiguiente a la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso chiapaneco, incorporándose a las filas de la sociedad civil.

En la llamada Asamblea por la Dignidad, Chiapas vivió hoy, una movilización ciudadana, para mostrar su unidad y solidaridad plena con Eduardo Ramírez Aguilar, así como el descontento por haber impuesto, desde el Centro del país, la coalición a la gubernatura del Estado favoreciendo a otro partido político, sin tomar en cuenta la consulta a las bases.

Durante su pronunciamiento, Ramírez Aguilar aseguró que esta determinación es congruente con  los principios que siempre ha ostentado y fue claro al señalar que los militantes del Verde  siempre  optaron por ir  a las próximas elecciones, separados de cualquier otra sigla, toda vez que representan la primera fuerza política en Chiapas.

“Hoy en Chiapas se escribe un nuevo capítulo, un nuevo episodio. Este movimiento ha brotado de la indignación del pueblo de Chiapas y no reconoce tutor político ni liderazgo, sólo reconoce las bases sociales de un pueblo que está cansado de las decisiones del centro de la República Mexicana”, señaló.

Por ello Eduardo Ramírez, arengó que “los ojos de México están puestos en Chiapas, y nuevamente seremos protagonistas de la historia, que nos escuchen desde el centro,  basta ya de los privilegios sin fundamento y de las decisiones alejadas de la realidad de nuestro estado; Chiapas ya cambió, es otro, diferente,  ya no somos los de antes, somos una sociedad vibrante dinámica y exigente, por eso estamos  de pie, defendiendo nuestros derechos”.

En un claro mensaje recordó que durante el movimiento magisterial manifestó su postura respecto a la reforma educativa  y  en su momento pidió abrir el diálogo y  el respeto a los derechos laborales de los maestros y hoy como ayer –enfatizó Eduardo Ramírez-  “sigo pensando lo mismo, no cambiaría ni una coma y si ese fue  el motivo para hacerme a un lado por parte de aquellos que creen que deciden el destino de Chiapas, les digo: No me arrepiento y sigo creyendo que la calidad educativa va de la mano de las maestras y los maestros, de los padres de familia, con ellos y no sin ellos vamos a seguir adelante y no me voy a detener en esa preocupación por Chiapas, no nos vamos a echar para atrás”.

De cara al pueblo, Eduardo Ramírez dijo que conoce a Chiapas desde sus entrañas, no hay doctorado que enseñe mejor cómo se vive en Chiapas que vivir con pasión sus problemas, esto en referencia al caso Chenalhó, en donde recordó que si ha de arriesgar su vida nuevamente en defensa de los derechos de una mujer, con gusto lo volvería a hacer.

Se registra este lunes su precandidatura Roberto Albores Gleason

Todo está previsto para que este lunes 22 de enero Roberto Albores Gleason lleve a cabo su registro como precandidato a la gubernatura de Chiapas por la alianza PRI-PVEM-PANAL, en la capital chiapaneca.

Informes dan a conocer que el contingente que acompañará a Roberto Albores partirá del parque Cinco de Mayo a las instalaciones del CDE del PRI donde se hará el registro oficial.

Se espera que en esta concentración en su registro como precandidato, Albores sea acompañado por miles de militantes y simpatizantes del priísmo chiapaneco que se dará cita este lunes a las 11 de la mañana en la sede de este partido político.

Como fue su compromiso de trabajar y gestionar obras en las colonias y ejidos donde más lo necesitan, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acudió a la colonia “Santa Elena” para recorrer y supervisar la obra de pavimentación mixta de calles.

En dicha  colonia se realizará la construcción de pavimentación mixta en calle turquesa y Emiliano Zapata entre Agua Marina y Jade, además de guarniciones, banquetas, reparaciones de descargas sanitarias  y reparaciones de tomas domiciliarias.

María Araceli Abarca Gordillo vecina de la colonia Santa Elena, recordó que antes esta calle  era de barro “Pisábamos lodo cuando llovía, las condiciones no eran seguras,  ahora gracias al  edil Del Toro  hemos obtenido grandes beneficios, después de 30 años de vivir en esta situación” sostuvo.

“El edil, nos ha dado obras vitales, drenaje,  electrificación y ahora la construcción de pavimentación mixta, él siempre  apoyando  a quienes más lo necesitan” expresó la habitante.

De igual forma, Esmeralda Ortiz, destacó  la ayuda que el Ejecutivo Municipal ha tenido con todos los ciudadanos “Estamos contentos, alegres, porque por años anhelamos que nuestra colonia contará con mejores servicios, los cuales nos llevan a un mejor desarrollo” recalcó.

Posteriormente el asesor del Movimiento de Unidad Popular de Izquierda (MUPI), Rodolfo Cruz  Barrios, dijo que Del Toro ha tenido siempre el valor de cumplir “Desde que él empezó su carrera política conoció las necesidades de cada comunidad, porque las ha caminado y recorrido, hoy en Santa Elena los habitantes lo reciben con mucha alegría por realizar este proyecto” agregó.

Menos política y más soluciones, por la defensa y cuidado del medio ambiente: Melgar

En gira de trabajo por la Meseta Comiteca, MELGAR intensifica su agenda a favor de los recursos naturales, donde afirmó que se debe dejar de hacer política y dar soluciones ciudadanas, como base de la cruzada 2018 por la defensa y cuidado del medio ambiente.

“El verdadero reto está en generar conciencia e involucrarnos como ciudadanos de forma activa en esta cruzada ambiental, pues esto es responsabilidad de todos, el gobierno debe focalizar los recursos federales de manera honesta y nosotros tenemos que exigir y hacer justicia trabajando para salvar nuestro medio ambiente”, dijo.

Destacó que Chiapas es un lugar emblemático por su biodiversidad, la cual para los chiapanecos significa un enorme potencial en el turismo y los agro-negocios, por ello es urgente el rescate ambiental, esto es el detonante productivo para el estado, urge detener los malos manejos que destruyen los recursos naturales y lastiman la economía.

Se reconoció el trabajo que MELGAR ha impulsado desde el Senado de la República, con su “Acuerdo por el cuidado y protección del medio ambiente”, donde se han logrado grandes resultados, como impulsar el rescate de 21 áreas naturales protegidas en Chiapas entre otras muchas acciones, que de la mano con la sociedad siguen marchando favorablemente…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927