Mujeres de Chiapas en la mira de los feminicidas

*Detienen al presunto homicida de Gloria Castellanos Balcázar

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 ENE.-Con el cobarde asesinato de Gloria Castellanos Balcázar, desaparecida desde el pasado viernes 12, son en lo que va del presente año que recién inició dos feminicidios cometidos en la entidad, un caso que ha causado consternación entre la sociedad chiapaneco y preocupación entre las mujeres.

Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada cuatro horas una niña, joven o mujer adulta fue asesinada durante la última década en las 32 entidades federativas.

La información del organismo indica que entre los años 2007 y 2016 fueron localizados los cadáveres o restos de 22 mil 482 mujeres que fueron mutiladas, asfixiadas, ahogadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o baleadas.

De acuerdo con los registros del Inegi, las averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los ministerios públicos de las fiscalías y procuradurías de los 32 estados del país pasaron de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que presenta un incremento de 152 por ciento.

También recordemos que el año pasado fue fatal en cuestión de feminicidio, solo baste recordar el caso de  Mara Fernanda Castilla Miranda, en Puebla, la estudiante de 19 años de edad, quien fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el 12 de septiembre del 2017 y tres días después fue encontraba muerta en un lote baldío, su victimario el chofer de una unidad del servicio Cabify.

Lamentablemente la historia se repite en Chiapas, en la capital del estado, con el caso de Gloria Castellanos Balcázar, dolorosa noticias porque  no solo enluta un hogar, sino la de toda la sociedad chiapaneca, pues es un problema que atañe a todos, menos al gobierno que está más preocupado a quien impondrá como su sucesor que combatir este fenómeno, un cáncer a nivel nacional

La joven de 24 años había sido reportada por sus familiares como desaparecida en las primeras horas del pasado 13 del presente mes, luego ya no supieron nada de ella, hasta que este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó el boletín en el que mencionaba la detención del posible responsable del feminicidio de la joven Gloria, cuyo cuerpo fue localizado esta madrugada en esta ciudad.

De acuerdo a la versión de la madre de la víctima, esta salió de su domicilio en la Colonia La Lomita, alrededor de las 15:15 horas del viernes 12 de enero, a bordo de un vehículo Honda CRV, modelo 2014 en color blanco, con placas del estado de Chiapas.

Gloria iría a recoger unas bases de pirotecnia en un salón de eventos ubicado en la colonia Mactumatzá, sin embargo, pero la infortunada ya no regreso, perdiendo todo contacto con ella.

Tras insistir y no obtener respuesta, la madre decidió presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de las Mujeres,

Pero en la madrugada de este martes fue localizado el cuerpo sin vida, en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas a donde acudió la joven la tarde del viernes.

Elementos del grupo interinstitucional ubicaron la camioneta de la víctima abandonada sobre la novena sur y 13 poniente de la capital del estado; y detuvieron a Carlos “N” por su probable responsabilidad en este delito.

La indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, el cual ingresó a un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo.

Al realizar la pericial en criminalística de campo, en el salón de fiestas se ubicó el recipiente de basura al que se le realizó la prueba de luminol para determinar si contaba con rastros de sangre, dando positivo.

Por su parte, Carlos “N” afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón de fiestas a trasladar un bote de basura hasta un terreno baldío, aunque refirió no saber el contenido del mismo.

De acuerdo a la necropsia de ley, la víctima fue privada de la vida por asfixia por estrangulamiento.
Ante ello, el grupo interinstitucional ya realiza operativos de búsqueda del probable responsable material, quien al ser detenido será puesto a disposición de las autoridades por el delito de Feminicidio.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018