Lentos dolores de parto, atravesados…

Eleazar de Ávila…

 

 

 

Suerte que no somos aspirantes a ningun puesto de elección popular, que de lo contrario, no entendemos como le hacen los implicados para aguantar; muchos de plano, “atlacuachados”, pendientes de las decisiones centrales sobre quienes serán candidatos a diputados federales, senadres y localmente a alcaldes.

Una monserga emocional para todos y sin embargo remachamos; esta semana es crucial. Ya quedaron las coaliciones y con ello se avanza a que los partidos nacionales  determinen el futuro de sus convocatorias.

¿Cuándo? Todos dicen que de un momento a otro, que como van, ya les explicamos que el PAN, en Morena y en el PRI como cabezas de coalición, están jugando como preparatorianos. “El que escupa primero”.

Por eso no queda más que disfrutar la ansiedad; gozar la zozobra,  la aflicción,  la angustía,  la incertidumbre,  el desazón,  el desasosiego, a riesgo de que explotemos de nervios e histeria.

Casi nos atrevemos hoy a decir que hay un virtual “borrón y cuenta nueva” para todos. Que si las escaleras se barren de arriba hacia abajo, observaremos que los escalones superiores cuando queden limpios, la misma escoba descenderá a las regiones. No antes.

Galimatías: Mientras, que siga la campal de los presidenciables donde todos no han modificado su discurso. Ricardo Anaya tiene dos frentes, contra el PRI. “Con el gobierno del PRI las cosas no van bien en el país. Hay mucha corrupción. Donde gobierna el PAN, incluidos los estados en donde existe la coalición, la economía crece al doble de lo que crece donde gobierna el tricolor” e igual todo contra Andrés Manuel López Obrador cuyo nuevo mote y consigna es etiquetarlo de “loco”.

El Peje igual contra el Presidente,  administrando su condición de puntero, machacando que “México es una gran nación que no se va a subordinar a ninguna otra nación, a ningún gobierno extranjero”, con una coicidencia con Anaya, de que como Meade no levanta, lo van a cambiar, solo que en el caso de Andrés Manuel, si le pone nombre, pues sostiene que Nuño será el nuevo candidato.

Luego está José Antonio Meade quien desde el PRI, se la ha pasado a la defensiva, respondiendo todo tipo de ataques, externos e internos, que en el más reciente  sostuvo que su campaña no contrató al consultor  venezolano J. J. Rendón.  “Es una más de las mentiras de López, que está desesperado. Sus propuestas han sido totalmente desacreditadas por la ciudadanía, que no quiere un salto al vacío”.

Por si fuera poco, El Bronco se metió al debate del gobernador de Chihuahua Javier Corral contra la federación, exhibiendo que a la hora buena está listo para facturar al sistema.

Hay división en el PAN y “creo que Javier Corral, al igual que en el PRI, está buscando tumbar a Anaya, esa es la verdadera lucha que está dando o al menos es lo que yo veo”.

“He escuchado a muchos militantes panistas que les hubiera gustado más que Javier Corral hubiera sido el candidato a la Presidencia, eso lo escucho de los militantes panistas, tengo muchos amigos, no les está gustando Anaya como candidato, sienten que le faltan tablas, que no tiene experiencia, que sí es gente atrevida, pero hay una lucha interna en el PAN fuerte”.

En fin, lo cierto es que hoy, el sistema apenas está apretando su maquinaria… de todo lo demás, como les reitero, el galimatías político se mantiene de ensueño

Lo mejor de cada casa…

Y ayer arrancó el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura,  donde estaremos muy pendientes pues se entiende que en pleno fragor electoral el Congreso será caja de resonancia.

La paradoja legal, pero igualente política es decir que el evento lo presidió el ejecutivo de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, quien se mentiene en su condición efectiva adicional, de jefe del legislativo y judicial. Atórenle.

Las coaliciones en el exterior seguramente que van a mostrar su músculo en lo local, y quien pida que no se politice, pues debe ser de otro planeta.

Vamos a observar ahora, al PRI y a Don Alejandro Etienne mostrar sus mejores galas, para que ninguna negociación se preste a sospechosismos. De Carlos García #LordFuchi, mostrar que armas porta en el  territorio en pos de la presidencia que dificilmente quitará  a  Don Jesús de la Garza en Matamoros.

Del cuarto piso.-  Y  la diputada local Mónica González le dio al clavo al advertir que las advertencias al turismo de que no visiten México tienen una explicación. “Desde hace mucho dan este tipo de alertas, pero también vemos que lo hacen cuando hay en puerta algún periodo de asueto, lo que nos indica que quieren retener o atraer a paseantes a sus ciudades”.

Nostra Política: Hagan sus apuestas…

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis