Campesinos inician plantón afuera de gobernación: CNPA-MN

 

Ciudad de México, 15 ENE.-Más de cinco mil campesinos agrupados en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional se movilizan hoy a la Secretaría de Gobernación en demanda de instalación de una mesa de negociación para dar solución a frenar la Ley de Seguridad Interior, frenar el alza a precios de la canasta básica alimentaria que han aumentado en 17.7%, poner alto a los megaproyectos de mineras canadienses y respeto a los derechos humanos de indígenas y campesinos.

El Vocero de Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, CNPA MN, informó que los campesinos congregados en el Ángel de la Independencia para caminar hacia la Secretaría de Gobernación e instalar un plantón que permanecerá durante toda la semana, dijo que hasta el momento el nuevo Secretario, Alfonso Navarrete Prida no ha ofrecido recibirlos.

Sin embargo, señaló que esperarán que en el transcurso del día se abra el diálogo con las autoridades de la Segob a fin de desahogar las diferentes demandas que plantean.

También indicó que mañana se dirigirán a las 10 de la mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedirle declare inconstitucional la Ley de Seguridad Interior recientemente promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la cual autoriza a las fuerzas armadas del país llevar a cabo labores de policía y con ello reprimir cualquier intento de manifestación por parte de grupos inconformes.

Igualmente acudirán un día después a la sede de la CNDH para solicitarle se pronuncie a favor de la derogación de la Legislación de Seguridad Interior.

Daniel Zúñiga Maldonado dijo que respecto al alza en precios de alimentos,  al inicio del año el aumento en frutas y verduras fue del 25%, la tortilla y huevo 4.16%, el kilogramo de la carne de res se fue hasta 147 pesos.

En tanto la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un aumento del 3.9% para los minisalarios, porcentaje que quedó totalmente nulificaron por el alza en precios de alimentos.

Estas demandas las presentaremos al titular de Gobernación a fin de que pueda dar solución a la problemática. (CODICS)

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018