PEN México exige a autoridades aclarar el homicidio de Carlos Domínguez

*La CNDH también condenó el asesinato del periodista Carlos Domínguez

 

Ciudad de México, 14 ENE (proceso.com.mx).-PEN México y PEN San Miguel Allende condenaron el asesinato del periodista Carlos Domínguez, originario de Acayucan, Veracruz y residente en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ambas organizaciones exigieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno que encuentren a los responsables del crimen, y sean juzgados y sentenciados conforme a las leyes.

En un comunicado, recordaron que hace unos días PEN México lanzó un comunicado sobre el deplorable inicio de 2018, lleno de agresiones y amenazas en contra de periodistas de diversas partes del país.

“Lamentablemente, los ataques a comunicadores continúan: este sábado 13 de enero fue asesinado el periodista Carlos Domínguez.

“El asesinato sucedió entre las 15:00 y 16:00 horas, cuando Domínguez conducía su automóvil con su hija. Hace muy poco tiempo, Domínguez empezó a trabajar de manera independiente, como autor de una columna política en redes sociales que estaba siendo retomada por diversos medios; antes de eso trabajó en El diario de Nuevo Laredo.

La libertad de expresión, agregan las organizaciones, es un derecho de todo ciudadano que debe ser respetado, principalmente, por las autoridades y grupos de poder en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Carlos Domínguez, suscitado ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Subrayó que con este crimen ya suman 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000. Tamaulipas, junto con Oaxaca, ocupa, el segundo lugar nacional en homicidios de comunicadores, con 15 casos, sólo superados por Veracruz, con 21 asesinatos de periodistas.

Esta mañana el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez informó que miembros de su personal se comunicaron con los familiares de Domínguez, a quienes ofrecieron solidaridad y respaldo de la CNDH. La Comisión  envió a visitadores adjuntos a Nuevo Laredo para conocer y colaborar en las investigaciones que realizan las autoridades locales.

El organismo nacional solicitó además al gobierno de esa entidad, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, medidas cautelares a fin de proteger a los familiares del periodista, y ofrecer la contención emocional que requieran ante este crimen.

“La CNDH estará atenta al avance de la indagatoria del homicidio, la cual debe analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de la víctima. Este Organismo Nacional se solidariza con todas y todos los periodistas que día a día trabajan en favor de la libertad de expresión y la democracia en el país, especialmente con quienes ejercen esa noble labor en el estado de Tamaulipas”, concluyó el organismo.

La información difundida sobre el crimen asienta que Domínguez fue asesinado la tarde de ayer cuando conducía un automóvil, en compañía de su hija, por el centro de Nuevo Laredo.

Al respecto, la CDHDF también condenó el asesinato del periodista y pidió a las autoridades gubernamentales realizar una investigación expedita. A través de sus redes sociales, llamó a las autoridades competentes a aplicar todas las medidas de prevención ante dicho crimen.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018