Aguilar Bodegas dará la “última gota de su vida por ver un Chiapas justo y digno”

*La FGE que encabeza Raciel López Salazar ha emprendido una persecución en contra de su familia

*Sin embargo, confió en la calidad humana y su compromiso de Manuel Velasco como funcionario y espera que los incidentes que se han presentado sean sin su conocimiento y menos con su consentimiento

 

Por Leonel Durante López

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ENE.-El ex senador José Antonio Aguilar Bodegas al registrarse como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la gubernatura del estado en el proceso electoral de Julio de este año, manifestó ante cientos de seguidores tener un sueño, un interés personal, por lo que dijo estar dispuesto a dar la “última gota de su vida por ver un Chiapas justo y digno, a la altura de lo que hombres mujeres y niños”, un mundo mejor que anhelamos y merecemos”.

En su discurso luego de registrarse como precandidato perredistas, acto que por cierto se dieron cita diversas organizaciones de izquierda campesinas, sociales, empresariales, laborales y magisteriales, muchas de ellas pertenecientes al partido del sol azteca, pero alejadas de su dirigente César Espinosa, el también ex secretario del Campo, aclaró a aquellos que se equivocan creyendo que esta es una convocatoria a la revancha o al odio, o para apoderarnos de feudos territoriales, dijo no, los que aquí estamos aquí, estamos unidos, y agradeció pues la visión de ustedes es la que tengo, porque queremos un Chiapas, que progrese, un campo que florezca,  un Chiapas industrializado, queremos un Chiapas comunicado con la esencia de su origen, con el mercado  natural del que han hecho que nos olvidemos, Centroamérica y Sudamérica.

José Antonio Aguilar Bodegas un ex militante priista por más de 40 años, dijo aspirar a un Chiapas donde los recursos naturales los conservemos para que lo vean nuestros bisnietos y los nietos de ellos, por ello, pugnará por una entidad donde la igualdad nos las den instituciones de un gobierno justo que respete la ley por encima de cualquier interés de grupo.

Para los que no estuvieron presentes en este acto, Aguilar Bodegas envío un mensaje: “dígale que no tenemos sueños que cobrar agravios pasados, Chiapas requiere ver hoy ver hacia adelante, no ver hacia adelante es perder el tiempo, de los cientos de años  que tenemos esperando el desarrollo que merecemos”.

Díganles, agregó, aquí todos compartimos, no el odio, compartimos la felicidad de ver un rostro sonriente, de ver un niño que tiene lo suficiente para crecer, para vivir e integrarse con dignidad a la sociedad chiapaneca.

Díganles que aquí no tenemos rencores, tenemos sueños de unidad, no pelear por un metro de tierra, por un kilo de maíz, por fertilizante, no pelear por lo que nos ha provocado el retraso, la ignorancia, el analfabetismo, la división política a la que nos sujetan, la mezquindad de los partidos políticos y grupos y Chiapas, que lo quieren como un botín y  no como un campo en el que vean el desarrollo que se tiene, y este sea la máxima satisfacción y la máxima recompensa que merecemos.

Díganles que aquí lo que soñamos es un gobierno de gentes capaces que amen a Chiapas, gentes que sean honestos, austeros, que su principal valor sea caminar con dignidad entre la gente y las banquetas y no en las altas esferas de intereses en el que los chiapanecos ni siquiera sabemos qué tipo de acuerdos tenemos.

Díganles que vamos a luchar con todo. Tome la decisión más difícil de mi vida, -que ya tiene muchos años-,   no es fácil dejar más de 40 años de vida con hombres y mujeres que se comparten ideales y luchas políticas, pero lo hice porque esos ideales ya no están representados en los ideales en la siglas del partido en que milite.

Estoy buscando no por interés personal ni ambición personal, unirme a quienes he encontrado que si son capaces de tener una mira de nobleza donde lo único que vislumbra y luchan es el interés de todos los chiapanecos.

Vamos a ir respetuosamente, respetando los lineamientos del PRD a los que me comprometo a observar fiel y absolutamente a un esfuerzo  por integrar una alianza que garantice más el triunfo para Chiapas, y si yo no fuera el elegido, apártenme un lugar en las infanterías porque estoy aquí por luchar por ustedes y no para ningún interés mío, expuso Aguilar Bodegas, quien se hizo acompañar por su esposa Aida y su pequeña hija.

Advirtió que van a ser retos muy difíciles, la mayor parte de ustedes han vivido en ello, saben lo que es la persecución, saben lo que son las artimañas, saben lo que es la carroña electoral, saben lo que es la descomposición de los órganos institucionales que creados para la protección, se dedican a la desprotección.

Conmigo llegamos hoy a ustedes gentes que tal vez no hemos vivido eso, yo si, como ustedes he afrontado la persecución injusta, egoísta y cobarde, tenemos agregó que estar preparado para todos, confió que en la altura de miras  México y Chiapas tengan el proceso a la altura de los que mexicanos y chiapanecos merecemos y requerimos  el día de hoy, respeto a la ley, democracia simple y pura, respeto a la competencia electoral y respeto entre los participantes en este proceso, que respetemos al pueblo, que la lucha sea de propuestas y de talentos, no de dadivas y de ilusiones que luego nunca se cumplen.

Asimismo pidió llevar un último mensaje a quienes allá están esperando, saber si es cierto o no, que vamos a ir, “voy con todo”, no tengo delito por el cual me puedan perseguir con justicia y con equidad. No he sido corrupto, “a esos búsquelos en otras partes”dijo.

Si he sido funcionario, el mayor privilegio de mi vida, porque eso me ha permitido servir y conocer el Chiapas al que por eso lo amo y lo llevo profundamente. A mi esposa Aida y a mi hija, a mi familia no política, les pido que tengan confianza y certidumbre el camino será difícil, las amenazas y amedrentaciones cada día mayores, pero quiero que tengan la seguridad que no me van amedrentar con nada, no me van atemorizar, que la única razón que haría retirarme de este anhelo es que ustedes no me dieran su confianza y no me dieran su respaldo.

Si alguien cree que puede debilitar un movimiento honesto, honrado, transparente y de buena fe, doblando la ley, que sepan que estoy dispuesto a entregar el último aliento de mi vida para no defraudarlos a ustedes, estaré siempre con ustedes, indicó Aguilar Bodegas, quien estuvo acompañado por José Antonio Vázquez Hernández, secretario general del PRD y Saraín Osorio Espinoza, entre otros.

En conferencia de prensa, el expriista advirtió que de ninguna manera dejará que la Fiscalía General del estado (FGE) lo intimide con acusaciones y supuestas investigaciones sin fundamento.

Explicó que abandonó el Revolucionario Institucional tras 40 años de militancia porque ese partido dejó de lado sus ideales.

Cabe recordar que en 2006, cuando Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición “Por el Bien de Todos” –conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia–, le ganó la contienda electoral, Aguilar Bodegas alegó fraude.

Posteriormente aquel emprendió una persecución política y judicial en contra del ahora perredista. 11 años después, la FGE, encabezada por Raciel López Salazar, el mismo que fungió como procurador de Justicia en tiempos de Sabines, dio a conocer que investiga a Aguilar Bodegas por manejos de cuentas bancarias con transferencias millonarias de 2013 a 2014, antes de trabajar con el gobierno de Manuel Velasco Coello, de 2015 a 2017, como secretario del Campo.

El precandidato al gobierno de Chiapas, afirmó conocer a Manuel Velasco Coello a quien definió como ser humano, como político de elección popular y como funcionario del ejecutivo del estado.

“El tiempo que he convivido con él no me permite prejuzgar que el pudiera estar vinculado en una acción tan mezquina, y le concedió el beneficio de la duda; “doy  evidentemente el recurso por mi conocimiento con el absolutamente a la conclusión de que él puede estar atrás de esto, pero si lo haré formalmente con conocimiento, porque aunque no es su área la investigación de los delitos, si es el gobernador  general del estado de Chiapas.

Confió en su calidad humana y en su compromiso de funcionario y espero que todo eso que se ha presentado sea sin su conocimiento y menos con su consentimiento, pero cualquier que fuera la circunstancia, yo no me voy a detener, la única detención que tendría es que las organizaciones  que me han dado su apoyo, su confianza, que me han permitido compartir con ello, el sueño y el anhelo de un Chiapas mejor, ante esa condición creo que desde cualquier tribuna  y desde cualquier trinchera he de servir a Chiapas.

No me van a amedrentar, porque han amedrentado mucho al pueblo de Chiapas y otro más que se deje es condenar a Chiapas es condenar a Chiapas.

Para los que no están aquí, porque nunca lo estarán, dijo que no se preocupen por tener fantasmas en la cabeza y en los closets, nuestra lucha es Chiapas, es cada día entregar desde hoy lo mejor que el pueblo demanda, no son rencillas personales, quien así las ha visto que rectifique  y quien así la quiere seguir viendo que reflexione, porque tampoco nos vamos a dejar, la prudencia tiene un límite, la tolerancia tiene un límite y también yo confío en las leyes y llegare donde sea para descubrir, para denostar y para poner ante todo México la bajeza que quieren seguir haciendo, concluyó.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018