UNACH se encienden focos rojos en Ciencias de la Administración

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

La chochera del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas ha provocado conflictos internos en el Campus IV Tapachula de Ciencias de la Administración, donde se pretende imponer a un nuevo director en esta facultad.

Y es que el rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández su capacidad intelectual por los años que tiene lo están haciendo cometer errores y se deja manipular por la gente cercana a él por lo que ahora busca imponer un director sin capacidad académica y la junta de gobierno de la máxima casa de estudios actúa de acuerdo a los intereses de la rectoría.

La propuesta del rector es una terna donde están Romeo Alvarado López, Josefina Martínez Chávez y Argelia Judith Pérez Sánchez, personajes que no cuentan con la aprobación de la mayoría de los alumnos y docentes, y además son catedráticos ligados a la ex directora de esta facultad, Mónica Juárez Ibarias, quien fue destituida antes de terminar su gestión.

Los docentes inconformes afirmaron que de los 8 docentes que participaron en la convocatoria, 5 de ellos tenían un proyecto definido para impulsar el desarrollo académico de las 4 licenciaturas que se ofertan aquí que son las de Gestión Turística, en Comercio Internacional, Agronegoncios y Administración, y precisamente fueron los que el rector decidió que quedaran al margen.

El conflicto en esta facultad podría desembocar en un paro de labores por parte del personal docente y administrativo que no están de acuerdo con esa terna impuesta por el rector de la universidad.

El estado está en una situación de crisis política y a ello le agregamos una huelga en la Unach es prenderle más fuego a la carente paz social en Chiapas y aquí el responsable directo sería el rector, Carlos Eugenio Ruíz Hernández

Frenar y sancionar el aumento de materiales de construcción: Albores

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, insistió en el reforzamiento de los operativos para que no se registren actos de especulación y corrupción que afecten los precios de los materiales de construcción.

Informó que desde el Senado de la República se ha solicitado se intensifiquen las acciones institucionales que contribuyan a salvaguardar la economía familiar y evitar que la población damnificada por los sismos de septiembre de 2017 sea objeto de abusos y aumentos injustificados.

El senador Albores informó que ante la denuncia de personas sobre el incremento de hasta el 100 por ciento en el costo de los materiales de construcción, se presentó ante la Cámara de Senadores la propuesta para que la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Competencia Económica fortalecezcan los operativos en los municipios afectados por los sismos.

Se exhorta, precisó, se sancione el aumento y acaparamiento de productos como el cemento, la varilla, la arena, entre otros insumos para reconstruir viviendas.

El legislador chiapaneco puntualizó el compromiso por proteger los intereses de la población damnificada y asegurar que el recurso que están recibiendo sirva para reconstruir o construir sus casas-habitación.

La mejor encuesta es caminar con la gente: Muñoz Campero

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Rodulfo Muñoz Campero expresó que la mejor encuesta es la que se realiza caminando con la gente y escuchando sus necesidades.

En breve charla con el legislador Muñoz Campero, dijo que es respetuoso de aquellos que aspiran a un cargo de elección popular y que a través de encuestas en redes sociales buscan penetrar en el ánimo de la ciudadanía, pero que la mejor prueba es cuando el electorado de viva voz te expresa su sentir.

Dijo que será el partido quién decida la forma a través de una convocatoria para designar al candidato a la presidencia de Tapachula, no hay prisa los tiempos están marcados, señaló Muñoz Campero.

Lo importante expresó que la unidad se de dentro de las filas del PRI, porque de ahí depende el triunfo en las próximas elecciones, tenemos que actuar con inteligencia, sin apasionamientos, pero con los pies bien puestos en la tierra, finalizó el legislador Muñoz Campero, quien sostuvo reunión de trabajo con su estructura electoral.

Apoyos productivos para mujeres de Zinacantán: Melgar

En un encuentro con mujeres de la región, Luís Armando Melgar anunció su gestión cumplida, asimismo aseguró que sólo con apoyos productivos se impulsa el trabajo y la economía de las mujeres trabajadoras en Zinacantán.

“Estamos gestionando los apoyos que las mujeres trabajadoras necesitan, haciendo las cosas bien, de forma honesta y sin pedir nada a cambio” puntualizó MELGAR.

Esta gestión beneficia a más de 80 familias de mujeres artesanas, comerciantes y madres solteras de la región, además Melgar también ha impulsado el valor del trabajo y el comercio justo para estas mujeres con una campaña dirigida al turismo para evitar el regateo.

Melgar finalizó “las mujeres artesanas, son muestra de trabajo honesto, representan un activo de la cultura chiapaneca, por ello debemos impulsar el cuidado de estas tradiciones, pero sobre todo hacer valer su trabajo, dando los apoyos productivos que ellas tanto necesitan”.

Obra de alcantarillado sanitario  inaugura Neftalí del Toro

En la colonia “La Aviación”, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán inauguró este jueves,  la  construcción de la red de alcantarillado sanitario y descargas sanitarias, esta acción se realizó  con el propósito  de mejorar las condiciones de salud de las familias de la zona.

Con estas y otras acciones en comunidades rurales, Del Toro Guzmán demuestra su trabajo por la Perla del Soconusco, recibiendo el respaldo de todos los habitantes,  y contando con el apoyo de los regidores,  las obras llegan a las colonias y ejidos.

“La obra contempla una  importante inversión, con un beneficio directo para miles de habitantes. Estamos haciendo proyectos que muchos no se atrevían hacer en colonias y ejidos, obras que cambian vidas” destacó Del Toro.

“Si seguimos haciendo equipo ciudadanía y gobierno los resultados se dan positivamente, para mí es un honor servir a Tapachula, escucharlos, atender y buscar solución a las diversas problemáticas, gestionando a nivel estatal y federal” describió el alcalde.

Los trabajos se realizaron en las calles Escorpión, Elices, Condor, Yets y Mapaches, donde el personal técnico realizó el suministro e instalación de mil 382 metros lineales de tubería PVC sanitario serie 25 de 200 mm de diámetro, además de la construcción de 20 pozos de visita, 21 piezas de brocal y tapa de policoncreto, piezas de registros, codos, silletas, entre otros materiales que permitirán la durabilidad y calidad del alcantarillado.

Al respecto el señor, Miguel Pérez Orozco, presidente de la colonia “La Aviación” sostuvo que el beneficio es amplio para los hogares, propiciando mejores condiciones de salud para todos los habitantes “Todos estamos felices, porque esto evitará enfermedades gastrointestinales, de la piel, los ojos, entre otras problemáticas que ya se habían vuelto permanentes” agregó.

Pacifico Cabrera no sabe ni lo que quiere, político indefinido

El transportista acaparador de concesiones, Pacífico Cabrera Gálvez anda en busca de un hueso para seguir obteniendo prebendas del sistema.

Los mismos trabajadores  transportistas no lo bajan de ser un acaparador de concesiones de taxis que le ha dado poder económico para crear otras empresas.

Hoy levanta la mano y dice que quiere ser diputado local, pero no se define por qué partido político, pues en el PRI ni a pararse llega y luego tuvo a su cargo una casa de gestorías de Luís Armando Melgar y la dejó abandonada y así busca ganar una elección.

Es una lástima que Pacifico Cabrera se haya perdido y ya muy tarde quiera resurgir como un político sin rumbo y sin militancia.

Le falta mucho por caminar, no se puede de la noche a la mañana obtener un cargo perdido en el anonimato, sin estructura electoral, liderazgo y lealtad.

Lo mejor que puede hacer es dedicarse a sus negocios de taxis, la llantera y otras cosas, menos a la política.

No se ponen de acuerdo los del Frente Ciudadano para nombrar candidato

Los Partidos Políticos que impulsan la conformación del Frente Ciudadano en Chiapas, aún no tienen ni precandidato ni candidato alguno para la gubernatura del estado, enfatizó el Secretario de Política de Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, Saraín Osorio Espinosa

La posible coalición la conforman e impulsan integrantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y a decir del perredista, el que encabece al frente se definirá “conforme a los resultados de una encuesta, la cual hasta el momento no ha concluido y no se ha hecho pública”.

En entrevista dijo que las recientes declaraciones de la diputada federal; María Elena Orantes López relativos a que presentará su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana como precandidata de “Por Chiapas al Frente”, para contender por la gubernatura del estado, carece de veracidad toda vez que los procedimientos normativos de la coalición conforme al convenio nacional aún no están agotados.

Osorio Espinosa dijo que, sí bien es cierto María Elena Orantes López participa en la encuesta, será el propio PRD quien tenga que designar al candidato al gobierno de Chiapas y Acción Nacional y Movimiento Ciudadano tendrán que hacer la validación respectiva del candidato conforme al convenio de coalición, pero que en ningún momento se tomarán acuerdos unilaterales en detrimento de dicha coalición.

En este sentido exhorto a todos los suspirantes que han sido considerados en la encuesta esperar los tiempos y no confundir más a la ciudadanía, finalizo…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927