ALBERTO CARBOT

(10 DE ENERO 2018)

* SERGIO RAMÍREZ, EL ESCRITOR NICARAGÜENSE, RECIBIRÁ EL PREMIO CERVANTES DE LITERATURA DE MANOS DEL REY FELIPE DE ESPAÑA EN ABRIL PRÓXIMO

* LA INVETERADA DESVERGÜENZA DE DANTE DELGADO, DUEÑO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO. AHORA UTILIZA A MENORES DE EDAD EN SUS SPOTS DE CAMPAÑA

 

El Premio Miguel de Cervantes, que desde 1976 reconoce la obra de los más connotados escritores de Latinoamérica y España, cuya contribución al patrimonio cultural haya sido decisiva, le será entregado el próximo 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, al notable literato nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, de 75 años, como justo reconocimiento a una larga carrera en las letras, que inició a los 14 años, en 1956, cuando publicó su primer cuento La Carreta-Nagua.

La historia era una versión de la leyenda nicaragüense, que fue avalada por el poeta Pablo Antonio Cuadra, para publicarse en el suplemento cultural del diario La Prensa de su país.

El galardón -que en términos coloquiales se considera como el Nobel español de literatura-, le fue entregado en su primera emisión, al poeta y crítico español, integrante de la Generación del 27, Jorge Guillén Álvarez y desde entonces 20 latinoamericanos han sido reconocidos con esta distinción, entre ellos Alejo Carpentier, Francisco del Paso, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. Sin embargo, Sergio Ramírez se ha convertido en el primer escritor centroamericano en obtener este reconocimiento.

“Yo espero que el premio signifique mucho para Nicaragua y Centroamérica en su conjunto, porque la cultura es parte esencial de nuestra vida diaria. Yo creo que va a dar patrimonio cultural de Nicaragua, y por supuesto, yo se lo dedico a mi país y sus escritores, sobre todo”, aseguró el mismo día en que le fue notificada la noticia a través del ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, el jueves 16 de noviembre. Con su habitual sencillez y bonhomía la describió así:

“Desde muy temprano por la mañana, recibí la llamada del ministro. Yo sabía que estaba entre los candidatos. La noche anterior, al ver la edición digital de los periódicos, vi que aparecía mi nombre y mi fotografía. También estaban la de otros dos escritores que yo admiro mucho: la poeta Aída Vitale, de Uruguay -que pertenece a esta gran tradición de la literatura de mujeres, de la poesía de mujeres de Uruguay, que es la más rica de América Latina, en ese sentido-, y luego el gran poeta venezolano, Rafael Cadenas, al que yo admiro mucho, también.

“Entonces yo estaba en buena compañía y sabía que además estaba en esa lista corta. Esa mañana me acababa de duchar y ya me dirigía a desayunar, cuando en mi teléfono celular se prendió la pantalla y vi que era una llamada de España -por el prefijo 34-, y yo dije, eso quiere decir que gané, porque si hubiera perdido, no me llaman para decírmelo”.

Diez días más tarde, asistió a la Feria del Libro de Guadalajara, donde presentó su libro El cielo llora por mí.

El 23 de abril, la fecha en que se adjudica el galardón, hace referencia al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y autor de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. En esta ocasión el premio le será entregado a Sergio Ramírez  de manos del Rey Felipe VI de España.

Conocí a Sergio Ramírez en Nicaragua, a mediados de los años 80, durante mi época como enviado especial a Centroamérica del diario UnomásUno, que dirigía Manuel Becerra Acosta, cuando precisamente el literato y también periodista, fungía entonces como vicepresidente del gobierno sandinista que encabezaba Daniel Ortega, cargo que ejerció durante 5 años, del 10 de enero de 1985 al 25 de abril de 1990.

Siempre me sorprendió la afabilidad e inteligencia del doctor en Derecho graduado en León y originario de Masatepe, Masaya, quien se distinguía además por su sapiencia y capacidad de negociación y entendimiento, que lo hacía diferente del resto de sus compañeros, a quienes la historia juzgará a su debido momento.

HA PATROCINADO VARIOS TALLERES DE MÚSICA Y LITERATURA. PERSONALMENTE ENCABEZA DOS VECES AL AÑO, UN PAR DE ELLOS

Al paso del tiempo, mantuvimos esporádico contacto y hace algunos años hubo oportunidad de reencontrarnos en México, durante un desayuno, en petit comité, que organizó en su casa la destacada periodista Silvia Cherem -una de las grandes amigas de Sergio Ramírez-, en el que también estuvo presente el cantautor nicaragüense Hernando Zúñiga. Fue un desayuno que se prolongó hasta casi la hora de la comida. Luego, nuestro contacto se mantuvo en las apariciones del escritor durante las presentaciones de algunos de sus libros.

Este martes tuve oportunidad de dialogar extensamente con él. Es una entrevista que será publicada en un par de días y que es una síntesis de su trabajo literario, de sus reflexiones en torno a la vida y de sus esfuerzos por impulsar a nuevas generaciones de escritores de su país.

Para tal fin, en su natal Masatape -el hijo de don Pedro Ramírez Gutiérrez y doña Luisa Mercado, y autor de más de 30 libros, centenares de ensayos y ganador de una veintena de premios-, ha patrocinado varios talleres de música y literatura. Personalmente encabeza dos veces al año un par de talleres en los que participan 20 o 25 aspirantes, a los que Sergio Ramírez de propia mano, corrige sus trabajos.

Al premio Cervantes, que recibirá próximamente, lo considera, mas que nada “un estímulo para impulsar y proyectar cada vez mejor hacia el mundo a la literatura nicaragüense y centroamericana -sobre todo la que escriben  los jóvenes que son la gran promesa del futuro-, tal como yo lo he venido haciendo a través de la revista Carátula y del Encuentro Centroamérica cuenta. La cultura es parte esencial de nuestra vida diaria”, considera el notable escritor, al que ciertamente –a diferencia de gente que no posee ni su nivel, ni su preparación-, nunca se le ha llenado de humo la cabeza.

GRANOS DE CAFÉ

…Resulta una verdadera vergüenza que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), haya rechazado la solicitud del Partido Morena contra los promocionales de Movimiento Ciudadano que muestran a un menor cantando un estribillo pegajoso -pero sin que presente ninguna propuesta- y se le exhiba únicamente “como una mascota”, de acuerdo al titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez.

La negativa a retirar el spot se basa en la supuesta conformidad -tanto de los padres del niño Yuawi, como de éste-, para que su imagen sea usada para promocionar al llamado “Movimiento Naranja”.

Parece que tanto Lorenzo Córdova como los demás consejeros que perciben millonarios sueldos por supuestamente garantizar  la transparencia y probidad de los procesos electorales, continúan pensando que los mexicanos carecemos de cerebro, y a pesar que desde octubre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que era procedente suspender un spot que mostrara imágenes de menores de edad como recurso propagandístico, hoy desestimaron la queja por los mencionados promocionales.

Al respecto, la consejera del INE, Pamela San Martín, afirmó en una entrevista que los spots con menores de edad pueden anularse “únicamente si pusieran en riesgo el interés superior” de los menores de edad.

De acuerdo a San Martín, pueden aparecer menores de edad en la propaganda de los partidos políticos “pero se establecen ciertas medidas de cuidado, precisamente porque es necesario proteger los derechos de la infancia, aunque también es un derecho de los niños poder decidir que quieren aparecer”.

O sea -de acuerdo al INE-, cualquier niño que así lo desee, puede prestarse para hacer spots propagandísticos, si cuenta con la autorización de sus padres, por lo que además de toda la basura electoral que nos espera, todavía tendremos que soportar los anuncios del partido propiedad de Dante Delgado Ranauro, exgobernador interino de Veracruz.

A muchos parece olvidárseles que fue procesado y encarcelado en el penal de Pacho Viejo de 1996 a 1998, acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por 55 millones de pesos, de acuerdo con las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. No cabe duda: una caterva de expresidiarios que hoy tratan de vender esferitas naranja entre los electores y abusar de la niñez, escudándose en preceptos a su conveniencia, avalados por el INE..

…Con motivo de la presentación en el Senado de la Ley Secundaria en materia de justicia laboral, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, aseguró que dicha ley no es una imposición del PRI ni de la CROC, sino resultado de un ejercicio democrático y transparente en el que intervinieron representantes de los tres poderes, así como investigadores y académicos, que busca garantizar el derecho humano a una tutela judicial efectiva.

El también senador puntualizó que los legisladores del PRI pretenden -con esta propuesta de reforma a diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley del Seguro Social-, mejorar los procesos de conciliación y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y las sentencias judiciales.

Reiteró que su organización trabaja intensamente para fortalecer los procesos productivos en todas las entidades, a fin de que los trabajadores vean reflejados en sus bolsillos, su esfuerzo por elevar la competitividad de las empresas…

…La muerte de 2 célebres personajes enlutó al mundo periodístico en los últimos días. Primero, el fallecimiento, a los 102 años de edad, del periodista y escritor Salvador Borrego Escalante, autor de más de 50 libros, entre los cuales destacan Periodismo trascendental, considerado un texto de cabecera en la formación de periodistas, y Derrota mundial, en el cual abordó los orígenes, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Borrego Escalante abarcó en su extensa trayectoria editorial, temas como sociología, política, economía y periodismo, entre otros temas.

Como periodista formó parte de la cadena García Valseca, donde fue considerado un maestro por incontables generaciones de reporteros a su cargo, entre ellos la notable periodista Guadalupe Appendini, viuda de Gabriel Vargas, quien manifestó su pesar por la muerte de su mentor, a quien había saludado pocos días antes. Hombre de claroscuros por su simpatía al nacionalsocialismo, Borrego Escalante fue un respetado investigador y analista crítico del sistema político mexicano.

El segundo personaje, fue Roberto Adeodato López Garza, más conocido como Bob Logar, quien falleció a los 92 años y fue uno de los interlocutores con los que mantuve estrecho contacto, con motivo de la investigación que realicé para concluir mi libro sobre Marilyn Monroe en México.

En febrero de 1962, Bob Logar no había iniciado todavía su labor periodística, y se desempeñaba únicamente como un diligente recepcionista del hotel Continental Hilton en la ciudad de México, quien tuvo la suerte de ser designado para estar al servicio exclusivo de la estrella, mientras ella permaneció hospedada en el lugar.

Varios años después, incursionó exitosamente el periodismo y por más de cuatro décadas cubrió la información de espectáculos en varios medios.

Recuerdo que uno de sus relatos favoritos -que siempre hacían reír aunque ya lo hubiese contado decenas de ocasiones-, era una historia que versaba sobre la resucitación de una momia egipcia en pleno siglo XXI.

“Los americanos descubrieron una momia egipcia, que tenía más de 4 mil años y se llevaron a Estados Unidos, a un laboratorio, donde mediante complejos procesos científicos, con las técnicas más avanzadas, la revivieron. De pronto, la momia, todavía con sus vendajes, se incorporó y sorprendida preguntó:

-¿Dónde estoy? ¿Quién es el Faraón?

-Señor, está usted en el año 2015, en Estados Unidos, en América y no en Egipto. Tampoco aquí hay faraones. A los antiguos faraones hoy se les llaman presidentes, jefes de estado, reyes…

-Esto lo tengo que documentar en un muro, sobre un papiro. La gente debe saber de estos hechos extraños y sorprendentes. Por favor, tráiganme un escribano, para que le diga lo que debe redactar en el papiro.

-Tampoco existen los escribanos, y también ya se escribe en computadoras. A los escribanos hoy se les llaman periodistas.

-¿Periodistas?

-¿Y que son los periodistas?

-Son gente que se dedica a escribir notas, reportajes, y entrevistas, como por ejemplo Bob Logar….

-¿Bob Logar? ¿Sigue escribiendo?”

…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com