Manuel Velasco construye hospitales y abandona el ISSTECH

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Mientras que por un lado se invierten millones de pesos en la construcción de un nuevo hospital de 120 camas en Tapachula el gobierno de Manuel Velasco Coello deja en el desamparo a los maestros y burócratas al no aplicar recursos al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Una institución que cuenta con una infraestructura hospitalaria y apoyo con recursos de los maestros y burócratas, no le interesa al gobierno que encabeza Manuel Velasco.

Clínicas sin medicamentos, carencia de personal médico especializado y una carencia de recursos que complica el pago de pensiones a los maestros y burócratas, es el panorama patético que se vive en el ISSTECH.

Por muchos años fue utiliza como la caja chica para agenciarse de recursos para otros fines, nunca para mejorar la atención, hoy esta institución pasa por un grave problema para poder pagar las pensiones y finiquitos de quienes se jubilan , un derecho que por ley les corresponde.

La salud y las prestaciones económicas le vale madre a este gobierno, poco o nada le interesa la atención médica de los derechohabientes del ISSTECH que en ocasiones tienen que pagar ellos las cirugías en clínicas particulares, y además comprar los medicamentos de su bolsa, eso es una burla porque quincenal y mensualmente se aporta un recurso económico a la institución médica.

Es penoso que la dirigencia sindical de la Sección 40 del SNTE se mantenga apática e indolente a lo que sucede en el ISSTECH, pero eso si cobran sus viáticos puntualmente, valiéndole un comino la situación que priva en el ISSTECH.

Nunca se había dado el retraso del pago de la segunda parte del aguinaldo, sin embargo ahora será hasta el 16 de enero cuando este logro se haga efectivo, bueno eso esperamos, pues se dice que están jineteando los recursos en algún  banco.

Es grave la apatía de la dirigencia y de los representantes delegacionales que permanecen callados, sordos y apáticos a los problemas que se vienen dando y que tienden a agravarse más adelante, es urgente que se tomen cartas en el asunto, de lo contrario podría desembocar en acciones de protesta, esperemos que la situación se compongan.

No se vale que por un lado se inviertan recursos y se abane al ISSTECH que se sostiene con recursos de los maestros, burócratas y gobierno estatal.

Im fideicomiso para jubilados y pensionados se lo robaron y nadie esta en la cárcel, porque no inyectarle recursos y capitalizar al ISSTECH, sería una buena opción del gobierno estatal.

Colonias beneficiadas con obras: Neftalí del Toro

Esta semana en  una gira de trabajo por la ciudad, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de los integrantes del Cabildo, anunció la obra de construcción de pavimento mixto en avenida El castaño, calle Reforma y calle Libertad, en la colonia “Palmeiras”.

Al brindar un mensaje a los colonos, la 4ª Regidora, Alba Rosa de León Espinoza dijo: “Cuando se es tapachulteco, con la convicción de haber nacido en esta bendita tierra,  se tiene el compromiso de servir a la población,  a la gente que nos ha brindado su confianza, por ello hoy estamos cumpliendo con un acción que trae progreso y seguridad para las  familias”.

“El cabildo se comprometió a servir a las y los tapachultecos, sabemos lo que, el edil Del Toro ha trabajado para bajar los recursos, nosotros apoyamos las decisiones que se toman en conjunto, él ha hecho la gestión, así que todo lo que es bueno para la ciudadanía es bienvenido” recalcó.

Por su parte, el edil, Neftalí Del Toro señaló que con esta acción se verán beneficiados más de  1,503 habitantes  “Decidí ser un presidente administrador para llevar obras en las colonias y ejidos, proyectos que mejoren la calidad de vida de cada uno de ustedes” destacó

“Yo confió en la empresa que ejecutará la obra, pero les pido a ustedes ser los supervisores ciudadanos, para que quede en tiempo y forma, verifiquen la calidad de los materiales” subrayó  acompañado de los Regidores: Emilio Orduña, Alma Leslie León y Macdia Cruz.

Posteriormente, el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña explicó que el proyecto contará con  2, 200 mt2 de pavimentación mixta, 700 metros lineales de guarniciones y banquetas y tiene una importante inversión financiera. “En temporada de lluvia nos tocó hacer la revisión técnica del lugar, y nos dimos cuenta de lo necesario que era realizar esta obra,  logramos con una suma de esfuerzos echarla andar este día” agregó.

Gobierno no escucha, ni atiende, responde con garrote

La Policía Estatal de Seguridad en funciones de antimotines, reprimieron a manifestantes indígenas del  municipio de Chenalhó que desde el mediodía se encontraban frente a la sede del ejecutivo del estado, en demanda del cumplimiento de pagos y obras pública.

Cerca de las 12 del día indígenas Tzotziles y 63 autoridades del municipio de Chenalhó, arribaron al parque central de la “inspirada y segura” capital de Chiapas, para exigir el pago de aguinaldos, sueldos e indemnizaciones, así como el reclamo de obra pública.

Junto con la protesta, vandalizaron la entrada  principal del edificio de la sede del poder ejecutivo, donde arrancaron parte de la reja de seguridad que se encuentra atrás del “muro de los lamentos” del propio edificio.

Desde esa hora se quedaron en plantón en espera de ser atendidos y en ello se les liquidara adeudos desde el 2016.

En la refriega se registraron al menos unos 10 heridos de ambas partes y unos 18 detenidos por parte de los indígenas de Chenalhó.

Exhorta ERA a SE ajustar horario de clases por frío y heladas

Eduardo Ramírez Aguilar, legislador chiapaneco, hace un llamado a la Secretaría de Educación Estatal, para que en esta temporada invernal las clases en el nivel básico se recorran una hora del horario de entrada habitual, para evitar enfermedades, sobre todo en aquellos municipios vulnerables a las bajas temperaturas.

Esta propuesta –dijo- es con el fin de evitar que niñas y niños resientan de las heladas y el frío, en las primeras horas del día,  a causa de las bajas temperaturas y así estén más propensos a padecer de enfermedades respiratorias.

De tomarse esta medida, se estaría protegiendo la salud de la población infantil y previniendo enfermedades en esta temporada invernal.

Y es que Eduardo Ramírez comentó que son los meses de enero y febrero, cuando la temperatura llega a su niveles más bajos, por ello desde inicio de este año, se ha visto en la población un aumento de los casos que presentan enfermedades respiratorias, de acuerdo a datos de los propios médicos.

Por ello, insistió Ramírez Aguilar, esta medida debe ser aplicada en los 48 municipios de la entidad que están considerados como vulnerables a las bajas temperaturas, toda vez que se encuentran ubicados en los mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Entregó Cobach Reconocimientos por la aplicación del “Programa de las 5 S

La dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), otorgó reconocimiento a las áreas  que obtuvieron calificación de excelencia en la sexta auditoría del “Programa de las 5 S”.

Con tal motivo, y en el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera, celebrada este lunes 8 de enero en las oficinas centrales del Cobach, el director general de esta institución, Jorge Enrrique Hernández Bielma, entregó reconocimiento a la Oficialía de Partes, Staff de la Dirección de Administración y Finanzas, Archivo de Recursos Humanos, Departamento Psicopedagógico, Departamento de Educación Abierta, Unidad de Informática y al Departamento de Mantenimiento.

En este mismo acto, fueron presentados los alumnos egresados del Cobach: Darwin Rubicel Cruz Pérez, egresado del plantel 67-Petalcingo, municipio de Tila, como estudiante distinguido de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), de Costa Rica, Generación 2010-2013, quien participó en esta ceremonia con un testimonio de reconocimiento y gratitud al Cobach, por su gestión y apoyo para su ingreso a la prestigiada institución de educación superior.

El otro joven estudiante es Antonio Santiz Pérez, recién egresado del plantel 175-Chilolja, del municipio de San Juan Cancuc, becado al 100% para el ciclo escolar2018-2021 en la Universidad EARTH, quien fue despedido rumbo a ese país.

En la ceremonia cívica participó la Escolta de Bandera integrada con trabajadores de la dirección general; y se contó como institución invitada a la Policía Federal, en Tuxtla Gutiérrez, con la asistencia del Oficial Salvador Trejo Leyva, en representación del Comisario Titular, Jesús Martínez Hernández.

En presídium además, los directivos del Cobach: Rogelio Jhonny Méndez Rojas, secretario técnico; César López Constantino, director académico; Octavio Salvador Soto Moguel, director de administración y finanzas; Shadai Sánchez Osorio, director de planeación y evaluación institucional; José Guillermo Toledo Moguel, director de vinculación; Luis Fernando Cuevas Mendoza, director jurídico; Marián Vázquez González, jefa de la unidad de normatividad administrativa; Esther González Hernández, jefa de la unidad de difusión institucional; y José Armando Zebadúa Hernández, jefe de la unidad de informática…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927