Oscar Palacios

 

1-8-18

 

Amigas, amigos: Bienvenidos a este 18 de los malos augurios. Serenidad y paciencia… o salir a las calles a protestar.

La novedad es que nuestro país cambió de nombre. A partir de este nuevo año se llama Mexicazo. La obviedad es obvia: gasolinazo, tortillazo, gasazo, huevazo, electrificazo y por si faltara algo: Durazo.

Las vacaciones fueron sombrías. Se encendías la televisión te encontrabas con los aspirantes a próceres repitiendo añejas promesas. La diversión consistía en cambiar inmediatamente de canal. Y así te la pasabas sin saber qué programa viste. Vacuidad: el ratoncito valiente Anaya que se enfrenta al PRI, habla dos líneas en inglés y otras en francés. No hay sustancia.

Mr. Mid en sus batallas en el desierto ( gracias JEP) de la soledad. Acarreados de bostezo. Sostiene a ultranza a su jefe, el indefendible EPN. Háganme suyo repite,  el ciudadano “impoluto”. Ya lo es dese el momento de que aceptó la nominación. Las truculencias del PRI lo acompañan. Repite: no se puede confiar la seguridad en improvisados. Y él lo es. Sabe de números y hasta ahí. Es flor de élite. Es como el pájaro chingolo, al que los huevos pesados de la realidad no lo dejan levantar el vuelo. La estafa maestra, la inflación y el gasolinazo lo persiguen.

¿Y AMLO? Tirando línea en la agenda política. Para bien y para mal todo mundo habla de él. Cierto, es un ser humano que ya en el ejercicio del poder puede cambiar. Estimula al menos la constancia que ha tenido con una honradez a prueba de balas mediáticas. Su discurso está lleno de asuntos en los que el pueblo de a pié piensa y sufre. Es al menos la última oportunidad para resolver todo el desastre que ha dejado el Pripanismo. Ser un punto de partida para acabar con la impunidad y la corrupción. Ir, ciertamente, a la cuarta transformación de México.

Los independientes por ahí van sufriendo la gota gorda. El Bronco  neoleonés ahí la lleva. Según mi cálculo con dos millones de pesos se pueden comprar las firmas. Dos mil por ciudadano. Doña Márgara se queja del gasto exorbitante en las campañas. Claro, como ahora está fuera del presupuesto, pues. La inflaran “haiga sido como haiga sido” para que también salga en las boletas. Rios Pitter quedará a medio camino y Marichuy, con el  racismo prevaleciente—todavía- no pasará. Al menos ha servido para recordarnos el otro México.

En otros temas, se aprobó la ley general de la biodiversidad. La impulsó Ninfa Salinas, la hijina del salinas Azteca. El mismo a quien Juan Sabines regaló la torre Chiapas y que ahora va hasta el fondo con la selva lacandona. Ya tiene sus testaferros: La tal Julia Carabias, el tal Luis Armando Melgar Bravo, de patiño Zoé Robledo. Esa ley autoriza meter las manos y los pies en áreas protegidas. Biopiratas, pues, que se llevarán para su venta transnacional  los recursos genéticos, mineros, petrolíferos. Así que si se trata de desprestigiar reconocimientos, ahora el patético Manuel Velasco Coello puede darle a  la  Carabias,  la medalla “Rosario Castellanos”.

La violencia contra Morena en la persona de su candidata al gobierno de la CDMX,  Claudia Sheimbaun,  es deleznable. Miguel Mancera  ha guardado silencio cómplice. Huelen peligro y se van por la vía de la delincuencia organizada.  Ya escribiremos la crónica de una derrota anunciada. Supongo que aunque se cuida solo, habrá que proteger a AMLO. El temor invita al crimen.  Remember Colosio. Cuidado. No está el horno para bollos.

Ya está en el fresco bote de un spa carcelario Roberto N, después de sus vacaciones en Panamá. Es miembro de la distinguida familia N. (Pido a las autoridades correspondiente no les pongan  “N” a la víctimas,  sino “V”. Si eres un ciudadano (a) inocente que se te atraviesa una bala perdida, o violan o madrean o roban, eres “N” al  igual que un narco o ratero de cuello blanco). El “chou” mediático (espectáculo del nuevo PRI) fue menor pero no deja de ser propaganda. Seguramente le quitaran una buena millonada para apoyo a la campaña de Meade.  Sigue Duarte Chihuahua…

¡Eureka!. Ya descubrí por qué se dice MID: Manifiesta Inminente Derrota.

Este año estará en escena una obra teatral del admirado Emilio Carballido al que le harán un agregado al nombre: “Te juro Juana que tengo ganas…de que pierda tu marido”.

CHIAPAS

Aquí todo está en la paz de los sepulcros. El gobernador que nunca supo que era gobernador pas que para llenar los bolsillos de él, familia y amigos, ahora anda en el dilema existencial para decidir que traje lucirá en la gran feria de Chiapa de Corzo. Sugieran caros lectores. Yo digo que parachico, o para grande o para lo que caiga. ¿Chuntae?. No estoy de acuerdo. La  recia virilidad del gobernante no se lleva con eso. Sin embargo, respeto lo que ustedes sugieran.

Mientras tanto mueren de hambre y frío los desplazados de Chalchihuitán y más de mil sobrevivientes están en la montaña en casas de plástico abandonados hasta de Dios. No hay negociadores en este gobierno, puros depredadores. El blandengue secretario de gobierno Gómez Aranda sólo atiende la protesta de los nuevos funcionarios que toman posesión de algún cargo.

A propósito del despropósito. La señora Dulce Gallegos, esposa del camaleónico Enoc Hernández, fue nombrada directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Los comunicadores se le fueron a la yugular. Sobradas razones hay. Es ígnara, con acento porque su ignorancia del tema es acentuada El marido la puso como caballo de Troya para manipular la información en tiempo electorero. Aunque este sexenio es el sexenio de Hidalgo, este último se presta para transar porque  gira mucho dinero sucio que no se comprueba y Enoc es toda una revelación en acaparamientos: ICATECH, Partido Morado y ahora Radio y TV oficial. Bueno, al menos a la señora Dulce démosle el  beneficio de la duda: no olvidemos que es experta en silicón y botox. Algo es algo, ¿o no? Ah qué don Manuelito Velasco tan sin embargo…

Pablo Salazar Mendiguchía ya se registró como candidato a Senador.  Se llevó un buen del erario. Su compinche Sabines lo humilló pero no le quitó la paga y esa paga le está sirviendo para comprar votos. Seguro que no pasó de medio millón de pesos la compra de firmas. Si llega, sólo servirá para su venganza. Voten por él, total, nos gusta la mala vida. Nazareno, el de la cruz, no lo permitas.

Saludo a Robertoni y su mural de la ignominia. Canallones , ya páguenle. Ya sé que el gobernador adora el espectáculo pero repudia lo que ignora: el arte. Solidaridad con el artista.

Estuvieron de visita en Tarumba, mi espacio vital, (cabaña, pues) el periodista, escritor y catedrático de la UNAM, Armando Rojal Arévalo y su esposa Rosaura. Noche bohemia en el significado de antaño: plática inteligente sobre diversos tópicos acompañado de un ya no proletario tequila y tamales coletos entre otra botana. El toque político lo dio el irredento priista y estimado amigo, Notario 20, Gerardo Pensamiento y su inseparable güisqui.

Y ya con esta me despido: Y por si algo faltara: seguramente muchos vieron una película europea genial de los  años 60 (hoy está en youtube) que se tituló “La guerra de los botones”. Ya está en circulación la nueva versión: actores: dos locos de remate: Mr. Furia y fuego Trump y Kim Jong. Escenarios: EU y Corea del Norte. Temática: desastre nuclear. Ahora sí, hasta la próxima.