MARIA DE LOURDES CORZO V./ALP

Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México. El Fronterizo del Sur, Avance. Alfaro Noticias. Agencia 55. Mx. Diario La Tribuna Chiapas. DI…Periodismo Contemporáneo. El Guardián. Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

DIA DE REYES Y DIA DEL NIÑO… abuso infantil.

La situación de vida de la niñez en México es similar a la de los países que han enfrentado conflictos armados. Según Save the Childrens México el 50 % de niños y pubertos viven en la pobreza y nuestro país está en los primeros lugares del mundo en los rubros de  abuso sexual infantil, infanticidios, robo de infante, violencia familiar y social y explotación laboral. Si agregamos que muchos de ellos no tienen acceso a la educación, a los servicios de salud y a la protección legal de sus derechos tenemos varias generaciones en peligro.

Son 54 artículos que según la UNICEF todas las naciones y sus gobernantes deben preponderar en favor de los niños y que de manera multidisciplinaria proponen la protección integral del infante a través de todas las ciencias médicas, educativas, psicológicas, jurídicas, biológicas, psiquiátricas y sociales, con la finalidad de salvaguardar INTEGROS sus derechos y su sano desarrollo.

Sin embargo estamos frente a la generación de “niños de la calle “más abandonada y vulnerable de la historia de México. Afortunados aquellos que en diferentes épocas fueron resguardados por personajes como  el padre Chinchachoma quien les proponía a los niños que vivían bajo los puentes y en los drenajes del D.F. que “escaparan de la calle”. O aquellos que crecían en hogares como “La Ciudad de los niños”, el “Hospicio Cabañas” en Guadalajara y muchos otros orfanatos en diferentes estados que sobrevivían de la labor social de sus benefactores y que fueron “desaparecidos” porque “el gobierno federal asumiría esa labor a través del DIF”.

Desaparecieron al Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez  (IMAN), al Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Convirtieron en ruinas las casas cuna, las casas hogar que el gobierno y que fueron proyectos  y edificaciones con reconocimientos y réplicas de carácter internacional, alabados por los países desarrollados que se admiraban de lo que se hacía en México para los niños sin hogar. Había desde luego el trabajo comprometido de aquellas primeras damas de antaño, en quienes recaía la responsabilidad de representar a su marido en las labores sociales en beneficio de la familia mexicana. Quizá la última que realizó su trabajo con esmero fue María Esther Zuno de Echeverría. La sucedió en esos menesteres la frívola esposa de López Portillo- Doña Carmen Romano- quién echó por la borda el esfuerzo de su antecesora, ocupada en cosas más banales que le brindaba el poder de su marido y de esos sexenios ochenteros para acá la figura de la primera dama –en los tres niveles de gobierno- se desvaneció hasta llegar a lo que son ahora. El DIF a nivel nacional es comandado por la Gaviota y se acompañó de  la esposa de Osorio Chong -Laura Vargas Carrillo- como directora, hasta abril del año pasado. En Chiapas fue tomado por asalto por Leticia  Coello Garrido, quién también, curiosamente, dejo el sitio vacio hace meses y en cada municipio chiapaneco encontramos diversidad de personalidades  femeninas “asumiendo” la sensible labor de velar por los derechos de los niños.

NIÑOS CHIAPANECOS…VULNERABLES.

Chiapas no es la excepción en este escenario, al contrario. Chiapas es uno de los estados de la República mexicana en que los niños viven en las peores circunstancias sociales y de abandono. La niñez ha sido explotada no sólo por los pedófilos y sus redes de turismo sexual. No solo por los “líderes” de bandas dedicadas a explotarlos como limosneros, boleros, chicleros. No sólo por los traficantes de órganos y los robachicos que comercian con sus vidas…ahora también los “políticos” los explotan y los despojan de todo lo que les corresponde socialmente.

De esto nos ilustra-a nivel nacional-  el ya famoso niño huichol Yuawi, quien ha sido usado como  mascota de un partido político llamado Movimiento Ciudadano, cuando sabemos del exterminio brutal del que han sido objeto los huicholes, los tarahumaras y recientemente en Chiapas los indígenas tzotziles de Chalchihuitan. Antes usaban botargas, hoy usan niños y si son indígenas mucho mejor. Claro…sin mencionar el genocidio generalizado.

El 6 de enero día de los Reyes Magos, los políticos usaron a los niños para que  salieran de sus casas y los esperaran durante horas para recibir un juguete barato a cambio de esquilmarle sus derechos y todo recurso etiquetado para hacer un trabajo destinado a su protección y  desarrollo: Desayunos escolares, medicamentos, campañas de prevención epidemiológica, habilitación de los hospitales del niño y la madre, abrigo invernal, casa hogar y demás. Así lo harán sin duda el 30 de abril, Día del Niño.

¿En que piensan los padres que llevaron a sus hijos a esa rebatinga? ¿Qué es lo que les están enseñando? No se conforman con entregarse a todas las manipulaciones a que los someten para recibir dádivas, sino que arrojan a sus hijos a las fauces de políticos sin escrúpulos. Con su asistencia, con su presencia, con su prestancia a la convocatoria de quienes le han fallado al pueblo como gobernantes y como funcionarios, esas masas sociales que parecieran hambrientas , validan el despojo que cometen esos quienes los llaman para arrojarles migajas. ¿Y que sucederá con los verdaderos derechos de los niños después del “día de reyes”? ¿Quién va a defender a los niños mexicanos si son sus padres quienes los exponen a la humillación? Usted dirá.