La cuarteta del PRI Cheque, Díaz Athié, Campero y Romeo Cruz

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tapachula se activan y cierran filas ante el proceso electoral de este año 2018, donde habrá de elegirse el alcalde de Tapachula y el resto de municipios del estado.

En el caso específico de los priístas tapachultecos han surgido figuras políticas que se convierten en una buena opción para los militantes y simpatizantes de este partido, como es el caso del popular Cheque Orduña que goza de la simpatía de muchas personas y no lo descartan que sea una carta fuerte del PRI.

Otro personaje que dejó buenos recuerdos a su paso por la alcaldía, es Antonio Díaz Athié, una gente que lo recuerdan por sus obras y como un alcalde que ganó amigos y entregó buenas cuentas a su pueblo, hoy es muy mencionado por los habitantes de Tapachula.

El Gallo José Rpdulfo Muñoz Campero, un priista con experiencia, mesurado y rojo de corazón, no ha dejado de caminar en cada colonia, ejido, cantón en donde es bien recibido y escuchada su propuesta para ser el candidato del PRI a la presidencia municipal, este gallo ya cantó que quiere y la buscara.

Por otro lado en este cuarteto se suma Romeo Cruz Becerra, una figura política que ha venido trabajando en un perfil bajo pero que ha demostrado ser un aspirante a la alcaldía con mucha fuerza pues ha venido sumando simpatías con diversos sectores del PRI a quienes ha expuesto su intención de llegar a la presidencia de Tapachula. Ha sido diputado local, funcionario público y un estratega electoral, un valioso elemento dentro de las filas de este partido.

El escenario político empieza a clarificarse, si los priístas cierran filas y dejan atrás los rencores y traiciones, darán la batalla en este proceso electoral, pero si no hay unidad todo podría complicarse, así que veremos de que cuero salen más correas.

Sección 40 del SNTE, sindicato blanco al servicio del estado

La carencia de una representación democrática en la Sección 40 del SNTE-Chiapas ha originado que no exista una verdadera defensa de los intereses de los maestros activos y jubilados que cada vez son pisoteados sus derechos ante el estado de indefensión en la que se encuentran.

La actual representación ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a través de Lic yuc….no hace nada por asumir su responsabilidad en la defensa de los intereses del magisterio, por el contrario se han convertido en cómplices del mismo sistema al permanecer callados, sordos y apáticos a los problemas que enfrenta el magisterio del estado.

Estos parásitos del CEN del SNTE los mantienen hospedados en buenos hoteles y casas residenciales, todo pagado por la Sección 40 del SNTE, sin embargo su presencia en la entidad es nula, pues no defienden los derechos de los maestros, no les interesa el pésimo servicio del ISSTECH, la carencia de medicamentos y falta de pago a pensionados y jubilados del magisterio que andan mendigando un derecho ganado durante muchos años.

Bueno con decirles que la cuota sindical y pago de préstamos que aportan los maestros cada quincena, hacienda del estado la entrega con tres y cuatro meses de atraso, cuando ya jinetearon el recurso en bancos, pues de lo contrario no se explica por qué retrasan la transferencia de las cuotas aportadas también al ISSTECH que carece de recursos.

En suma, la representación sindical de esta Sección en Chiapas, es totalmente nula, no actúan y menos exigen se cumplan los acuerdos y compromisos con el magisterio del sistema estatal.

Y es que el gobierno del estado tiene el temor de que la designación de la nueva dirigencia seccional quede en manos de los miembros de la Asamblea Democrática y no puedan manipularla, por eso reventaron el Congreso unos días antes que este se realizara.

En Huixtla un ayuntamiento que vive en la zozobra

Dicen que cuando el río suena es porque algo trae, y es que en Huixtla el alcalde Regulo Palomeque Sánchez con cualquier rumor se espanta, como andará su conciencia.

Resulta que se difundió que el 5 o 6 de enero habría hechos vandálicos y saqueos en comercios y para tal efecto el alcalde mandó a poner en marcha un operativo que arrestó a unos 50 personas, que a estas horas han de estar libres.

La conciencia intranquila del alcalde Regulo Palomeque lo hizo actuar un simple rumor que el mismo le dio difusión y credibilidad, lo cual demuestra su temor y falta de información a este caso.

El caso es que este ayuntamiento tiene muchos problemas en cuanto a servicios públicos como es la recolección de basura, mercados, seguridad, salud, entre otros rubros que lo hacen vulnerable a las protestas de los pobladores de Huixtla, quienes están hartos de la pésima administración del edil Regulo Palomeque y de su hermano Margarito Palomeque Sánchez que busca sorprender a los habitantes en la búsqueda de un cargo de elección popular, pero que le darán la espalda en este 2018.

La crisis política y económica mantiene entrampado al alcalde Regulo Palomeque, que no sabe qué hacer ante un cabildo dividido que no le deja pasar nada.

Como pintas las cosas en este ayuntamiento, hay la posibilidad que funcionarios del primer nivel tesorero y sindico, al igual que Regulo Palomeque puedan pasar a ser huéspedes del penal el Amate, las cuentas no están muy claras que digamos.

Mantener unidad familiar a través de tradiciones:  ERA

Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo un encuentro con familias de varios municipios del estado, en el marco del festejo de Día de Reyes.

Y es que dentro de sus funciones como gestor social, también es importante festejar y celebrar las niñas y niños, quienes a decir de Eduardo Ramírez su único deber es respetar a sus mayores, estudiar y ser felices.

En alguno de sus mensajes, Eduardo Ramírez comentó que los niños y niñas no son el futuro de Chiapas, sino son el presente, por ello también es nuestro deber coadyuvar en su formación para que sean hombres y mujeres de bien para su pueblo y para Chiapas.

“Si educamos a las niñas y los niños de hoy no habrá necesidad de castigar a los hombres o mujeres del mañana”, explicó Ramírez Aguilar.

A los padres y madres de familia los exhortó a mantener la unidad familiar, a través de tradiciones como estas, ya que la unidad es indispensable para la construcción del tejido social.

Eduardo Ramírez sostuvo que en esta gira de trabajo, más que dar, “recibimos de la niñez chiapaneca mucha energía positiva, mucha fe y mucho amor para seguir trabajando por nuestra gente”.

“Juntos en armonía podemos hacer que nuestra niñez tenga un mejor presente y un mejor futuro, concluyó.

Se requiere una Agenda legislativa cerca de la ciudadanía: Zamora Morlet

El diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, acudió este domingo a la comunidad de El Retiro en la zona alta, en donde refrendó su compromiso con la gente de Tapachula para seguir trabajando y generar mejores condiciones de vida a la gente.

El legislador chiapaneco escuchó una a una las solicitudes de los habitantes de la comunidad, en donde destacó la importancia de mejorar la situación de los caminos saca-cosechas, algo que afirmó que ya se está trabajando desde la cámara de diputados en san Lázaro.

“Nuevamente estoy de regreso con ustedes y como todos sabemos este año es de muchos retos para cada uno de nosotros y desde el congreso de la unión seguiremos trabajando para apoyar a nuestras mujeres y hombres de Chiapas tal y como ha sucedido desde el inicio de mi legislación al frente de una comisión que relaciona a todos los chiapanecos”, precisó.

Destacó ser un diputado de puertas abiertas que sabe trabajar sin distinciones de partido político, ya que es la fórmula ganadora para generar mayores programas y recursos para quienes realmente lo necesitan.

Cabe señalar que contó con la presencia de la diputada local por el XVIII Distrito, Viridiana Figueroa; la sexta regidora de Tapachula, Guadalupe Pacheco de los Santos y el Consejero Nacional del Partido Nueva Alianza (PANAL) Crescencio Salas, quienes respaldaron al legislador chiapaneco durante el evento, además de que se refirieron a él como una persona que ha trabajado por la gente que más lo necesita y por su bienestar.

Por último, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por la dispocisión que ha tenido de apoyar a su gente, además dijo que seguirá  respaldando las acciones  a favor de las causas justas, demostrando ser un fuerte aliado para el desarrollo de Chiapas y de manera particular para los tapachultecos.

Supervisa Unidades médicas Delegado del IMSS en Chiapas

Para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad en la atención al derechohabiente, surtimiento total de recetas médicas e insumos de curación, así como identificar áreas de oportunidad, el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Gibran de la Torre, visitó las unidades médicas de la región Selva.

En los primeros días del nuevo año, el funcionario federal realizó una gira de trabajo por el municipio de Palenque, donde en una primera etapa revisó la operatividad de las Unidades Médicas Rurales (UMR) de Samuel León Brindis, Chancalá Zapote, José Castillo Tielemans, Babilonia y el Hospital Rural (HR) de Ocosingo, todas pertenecientes al programa IMSS Prospera.

Junto al personal médico de esa unidades recorrió los inmuebles destinados a la atención médica de la población para detectar áreas de oportunidad en los procesos médicos, así como encontrar deficiencias en la infraestructura física de los inmuebles, además de corroborar el abasto de medicamentos y su suministro adecuado.

En una segunda etapa de la gira de trabajo, visitó la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 17 y el HR San Felipe Ecatepec en San Cristóbal de las Casas,donde revisó la infraestructura y corroboró la plantilla laboral de la unidad médica y escuchó de los usuarios y trabajadores ideas para mejorar el servicio que ofrece el IMSS en la región…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927