El iSSTECH en quiebra, gobierno estatal no aplica recursos

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estsdo de Chiapas (ISSTECH) vive sus peores momentos en el manejo de las pensiones de los maestros y burócratas estatales que no pueden acceder a los servicios médicos y prestaciones económicas por falta de recursos a la institución.

Cada vez es más constante la falta de pago de pensiones que se retrasan debido a que existe una quiebra financiera por el desmedido saqueo de lo que ha sido objeto el ISSTECH en los últimos sexenios de Pablo Salazar y Juan Sabines GGuerrero, este último gobernador fue el saqueador de los recursos que hoy tienen en bancarrota al ISSTECH.

Los maestros pensionados se truenan los dedos cada vez que les va a pagar su salario, pues no hay los suficientes recursos para cubrir el monto de las pensiones por el desfalco que tiene este instituto que lo viene arrastrando desde hace unos tres sexenios.

Y para variar la dirigencia sindical de la Sección 40 del SNTE, se hacen los occisos, sordos, mudos y cómplices de la grave situación que padece el ISSTECH, pues no actúan ni exigen el cumplimiento del pago puntual de las pensiones.

Una representación del SNTE a nivel nacional que son parásitos que los mantienen con viáticos pagados por los maestros activos y jubilados, no hacen nada para remediar esta problemática que cada vez se agrava y pone en riesgo la seguridad social de los derechohabientes del instituto.

El Director General del ISSTECH, Eduardo Thomas Ulloa, no se aparece en las oficinas, son los funcionarios de mandos medios los que dan la cara pero que no resuelven nada la situación que padece este instituto y peor aún la Secretaría de Hacienda del Estado que no realiza la transferencia de recursos para solventar el pago de pensiones y los 20 días restantes del pago de aguinaldo, entre otras prestaciones.

En el rubro de atención médica y del cuadro básico de medicamentos, la situación lejos de mejorar ha empeorado y por lo mismo los derechohabientes prefieren pagar servicios privados o comprar sus medicinas ante la situación grave que padece el ISSTECH y que el gobierno no le ha dado la aportación económica para atender la demanda.

El descarado robo del fideicomiso destinado al pago de pensiones de jubilados en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, es un asunto pendiente que el actual gobierno de Manuel Velasco Coello aceptó a pesar de que sabía que habría problemas posteriores para solventar pago de pensiones, de ahí la complicidad de la misma dirigencia de la Sección 40 del SNTE que nunca se preocupó por exigir el regreso del dinero sustraído de las arcas del ISSTECH, dinero que hoy hace mucha falta.

Para el actual gobierno verde, la situación de la seguridad social de los trabajadores de la educación y burócratas estatales no le ha importado un comino, no le quiere inyectar recursos al ISSTECH, lo está dejando morir, o sea le vale madre lo que pase en esta institución que ha sido objeto de saqueo y nadie está en la cárcel a pesar de que hay culpables que en su momento estuvieron al frente del instituto al igual que la dirigencia magisterial que fueron omisos al saqueo o se prestaron al mismo.,

Lo peor del caso es que nadie protesta y se quedan callados, cuando sientan en carne propia los maestros y burócratas de la gravedad del problema financiero del ISSTECH ya será demasiado tarde, sino al tiempo.

Iniciemos bien el año apoyando nuestros mercados: Melgar

Luís Armado Melgar continúa trabajando cercano a los locatarios en Chiapas, para escuchar el sentir y atender las necesidades de esta gente trabajadora, por ello para iniciar bien el año, impulsa el consumo local que apoya nuestros mercados productivos.

“Es importante reactivar la economía local consumiendo nuestros productos, así apoyamos el trabajo productivo que se genera en estos centros de abasto, preservamos nuestras tradiciones y fortalecemos el ingreso de muchas familias chiapanecas que viven de los mercados”, puntualizó MELGAR.

Sumando esfuerzos de los 3 niveles de gobierno MELGAR fortalece su “Acuerdo para construir un Chiapas Productivo”, por ello ha caminado junto a sus locatarios, más de 60 mercados en todo el estado, para tomar decisiones a favor de la economía local y que esto se vea reflejado en sus bolsillos.

Asimismo con gestiones honestas el legislador tapachulteco, se ha sumado a la red de mercados en temas de limpieza, fumigación, mejoramiento y renovación de instalaciones; además de promover financiamientos con tasas preferenciales a través de Financiera Rural, para que los locatarios tomen la rienda de sus propios negocios.

“Que sea este 2018 un gran momento para impulsar a los sectores que mueven la economía local, dándole valor a su trabajo y recuperar su capacidad económica, eso es apostarle a un Chiapas Productivo”, finalizó Melgar.

Más progreso y desarrollo para Tapachula: Neftalí del Toro

El presidente Municipal , Neftalí Del Toro Guzmán inició el año  llevando un mensaje de progreso y modernización al ejido Poste Rojo,  anunciado la ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario y Descargas Sanitarias “En el  2018 Tapachula contará con mejores servicios” enfatizó.

“En esta administración le apostamos hacer obras en las colonias y ejidos,  y esto ha sido gracias al apoyo del Cabildo, el compromiso es con la sociedad, seguir ejecutando proyectos y servicios para beneficio de ustedes” indicó el edil Del Toro acompañado de los Regidores del Ayuntamiento, Alba Rosa de León, Emilio Orduña, Macdia Cruz y Alma Leslie León.

“Estamos aquí cumpliendo nuestra palabra con obras que cambian vidas, estas obras que aunque no se ven, se reflejan en la salud de cada uno de ustedes y sus familias. Este proyecto que se generó gracias a una gestión con el Gobierno Federal, contando con el respaldo del Gobernador, Manuel Velasco, refleja el trabajo en equipo y constituye una fuerte inversión financiera” agregó  Neftalí Del Toro.

“Con esta obra  se benefician más de 2,061 habitantes llevando mejores servicios a las comunidades y ejidos; el 2017 fue un gran año,  se rehabilitaron espacios públicos, en Pavencul se construye su casa ejidal y les podría enumerar más obras,  todas pensadas en los ciudadanos tapachultecos” indicó.

“El compromiso es seguir trabajando para ustedes,  sin tanto rollo y con más resultados, también les pido se conviertan en supervisores ciudadanos,  para  que la obra se ejecute en tiempo y forma” detalló el alcalde.

Finalmente, el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade dio a conocer los detalles del proyecto  el cual incluye: 1,831.77 ml de tubería de PVC de 8” serie 25; 330.00 ml de tubería de PVC de 18” serie 25; 15 pozos de visita con brocal; además de 210 descargas sanitarias entre otros aspectos.

Reforzada la seguridad en Tapachula: Balbuena

La SSPM continúa con recorridos pie a tierra y patrullajes en diferentes puntos de la ciudad para constatar que no haya actos vandálicos.

El titular de la SSPM en Tapachula, Julio Enrique Balbuena Ruíz, dio a conocer que debido a la sicosis que se ha propiciado en redes sociales, al señalar de un supuesto saqueo, lo cual desmintió, las diferentes corporaciones policíacas realizan recorridos en todas las colonias de la localidad.

Balbuena Ruíz, recalco que habrá “Cero Tolerancia y Mano Dura” aplicando el Estado de Derecho, para salvaguardar el clima de tranquilidad en el municipio.

La instrucción del edil Tapachulteco Neftalí del Toro es brindar acciones preventivas en materia de seguridad para beneficio de toda la población, por lo que se ha hecho un exhorto de hacer caso omiso a los rumores que se generan con mala intención y que solo afectan la paz social…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927