Realiza UNACH Encuentro Académico con la Universidad Oberta de Catalunya

*Se compartieron buenas prácticas en materia de educación a distancia

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ENE.-Con el objetivo de compartir buenas prácticas en los programas de pregrado y grado, así como establecer estrategias de internacionalización de la educación superior en la modalidad a distancia, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realizó un Encuentro Académico con la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

El foro, que duró dos días y se realizó en la sala de capacitación del edificio CINDA en colina universitaria, fue moderado por Soreya Reyes, directora General de la UOC con sede México para Latinoamérica, espacio desde donde se dirige la operación del Plan de Globalización y Cooperación de esta Universidad, pionera de la modalidad a distancia con 22 años de haber sido creada.

Durante el encuentro, Soreya Reyes compartió a los coordinadores de programas educativos en la modalidad a distancia y de posgrados de las diferentes unidades académicas de la UNACH, los procesos de calidad, metodologías, programas, áreas de conocimiento, investigación y el sistema de educación a distancia que opera la Universidad Oberta de Catalunya.

Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la Máxima Casa de Estudios de Chiapas en materia de educación superior a distancia, “están haciendo una gran labor, van por buen camino y no hay que quitar el dedo en renglón, están haciendo cosas interesantes en relación a los derechos humanos, a la generación de empresas, en atención de la salud y generando nuevos sectores productivos para su estado”.

Destacó que a través de la modalidad a distancia, egresan profesionales con competencias del siglo XXI que la formación presencial no está desarrollando, tales como la solución de problemas complejos, el trabajo colaborativo y en red, manejo de idiomas, uso de herramientas digitales, la autodisciplina y la auto-organización.

“Es obligación de las universidades formar ciudadanos globales para resolver problemas locales desde una perspectiva internacional, de ahí la importancia de por qué internacionalizar la educación superior y colaborar institucionalmente; además de atender conjuntamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, enfatizó.

La ponente resaltó que este trabajo colaborativo implica un análisis institucional de cómo las universidades pueden aportar al desarrollo de su comunidad y de manera global, principalmente brindando oportunidades para el acceso a la educación y transformar sus programas educativo con los perfiles profesionales pertinentes y el desarrollo de competencias que impacten en la sociedad.

Indicó que la UOC ha dado acompañamiento a otras universidades en el intercambio de tecnologías, experiencias y modelos pedagógicos; además de haber creado un Sistema de Acreditación de Calidad que se ha compartido a otros países, como Colombia, Chile, Ecuador y ahora, México.

Dijo que como resultado de este encuentro académico, se han detectado las prioridades que hay que atender para cubrir las necesidades locales como parte de la función social de la UNACH,  a fin de continuar incorporando el uso de las nuevas tecnologías a la práctica docente e impulsar el cambio de paradigma sobre la modalidad a distancia.

“Debemos asegurar la calidad de nuestros programas educativos con un modelo pedagógico que contribuya a la generación y desarrollo de competencias y habilidades a través del uso de las nuevas tecnologías; además, crear indicadores específicos para la modalidad a distancia, debido a que no se aplican las mismas metodologías para la formación presencial”, finalizó Soreya Reyes.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018