El alzamiento del EZLN en Chiapas sigue siendo una cuenta pendiente

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Hace 24 años, un primero de enero de 1994 me tocó vivir la experiencia como periodista de cubrir el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas.

Junto con otros colegas periodistas como Rafael Victorio, Gonzalo Egremy, Juan de Dios García Davihs, entre otros, nos dirigimos a la zona de conflicto en los municipios de Las Margaritas, Comitán, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas donde retomamos la información y las trasmitimos a nuestros respectivos medios de comunicación.

El olor a sanfre se percibía, los muertos eran muchos, al igual que del ejército mexicano, también hubieron víctimas de este conflicto que llamó la atención de la prensa nacional e internacional que de inmediato se trasladaron a Chiapas.

El personaje principal era el Subcomandante Marcos,, quien encabezaba la rebelión indígena y vocero del EZLN.

Como bandera de lucha sus demandas fueron tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, democracia, libertad, justicia y paz.

Estas fueron las principales causas que los hicieron levantarse en armas porque eso es lo que les hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de personas de este país.

Fue de esta manera como el EZLN emprende su lucha en contra de la explotación, marginación, desprecio, olvido y por todas las injustiocias que viven causadas por el mal gobierno.

Hoy a 24 años del alzamiento armado del EZLN, las cosas en Chiapas, principalmente en la zona indígena sigue igual, persiste la marginación y el olvido del gobierno federal y estatal.

En Chiapas el actual gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, ha sido indiferente a la problemática que se vive en la zona indígena, donde prevalece el hambre, pobreza y marginación, sin embargo la lucha de los pueblos marginados aún continúa ante el silencio y cerrazón del mal gobierno en turno.

La famosa Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) no ha sevido para nada, el diputado federal Diego Valera Fuentes, le vale lo que siga pasando en la zona del conflicto, pues sus ambiciones personales son otras y poco o nada le interesa ser interlocutor para mejorar las condiciones de vida de los indígenas marginados.

Son 24 años de olvido, donde solo en el discurso prometen resolver las demandas de los pueblos marginados en el estado más pobre del país.

En el 2018 un año para atacar pobreza y generar empleos: Albores

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que el 2018 es un año fundamental para consolidar los proyectos que atacan de fondo la pobreza y la falta de oportunidades para las y los chiapanecos.

Al reafirmar el compromiso por atraer empresas e industrias que generen empleos bien remunerados y otorguen las oportunidades de crecimiento que cada chiapaneca y chiapaneco necesitan, Albores Gleason deseó un feliz año nuevo a todas las familias y puntualizó su convicción por hacer de las Zonas Económicas Especiales una historia de éxito a favor del desarrollo y el bienestar de la gente.

Albores sostuvo la prioridad por continuar trabajando por las oportunidades que demanda la ciudadanía para salir adelante, y en este sentido manifestó que a través de la iniciativa ciudadana “Chiapas Merece Más Empleos” ,desde el Senado de la República, se impulsa el apoyo a emprendedores y empresarios, la creación de fuentes de empleo de calidad y el posicionamiento de Chiapas como potencia turística de clase mundial.

Abundó que a través de esta iniciativa también se pondrá en marcha un programa de capacitación y empleo universal para los jóvenes, un programa de infraestructura y obra pública de gran beneficio social en todos los municipios, así como el incremento de proyectos productivos y de los programas sociales que apoyan el esfuerzo de las mujeres y la valía de los adultos mayores.

El legislador chiapaneco reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco, sin quienes -dijo- no sería posible la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales, y destacó la responsabilidad del mandatario estatal por proteger la economía de las familias chiapanecas con la eliminación, por tercer año consecutivo, del impuesto de la tenencia.

Eduardo Ramírez convive con los Turulos

Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio costeño de Tonalá en donde como parte de sus acciones como gestor social, despertó sonrisas en niñas y niños, quienes recibieron obsequios en vísperas del Día de Reyes, una tradición muy mexicana.

En una sana convivencia con madres y padres de familia, niñas y niños tonaltecos, Eduardo Ramírez manifestó que esta época de culminación de un año y de inicio de otro debe ser motivo de reflexión para hacer un recuento de nuestras acciones como ciudadanos.

Este 2018 –dijo- debe ser comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas, en donde seamos más tolerantes, más responsables y más respetuosos con nuestro prójimo, de tal manera que seamos mejores seres humanos y mejores ciudadanos.

A los padres y madres de familia, Eduardo Ramírez los exhortó para cultivar el amor y la disciplina desde la niñez, pues es principalmente con estos valores y en esta etapa, como se forman hombres y mujeres íntegros.

“Las niñas y los niños merecen toda nuestra atención y nuestro tiempo de calidad, porque la infancia es la base sólida de la etapa adulta, de chiapanecas y chiapanecos responsables en el futuro”, señaló.

Finalmente Ramírez Aguilar dijo que seguirá trabajando y gestionando las principales demandas de la ciudadanía tonalteca, trabajando siempre de la mano con la gente y sus autoridades municipales.

La participación ciudadana, fundamental para el desarrollo de Chiapas: JOSEAN

José Antonio Aguilar Bodegas dejó establecido que la participación ciudadana es fundamental para reimpulsar el desarrollo de Chiapas, tanto en la infraestructura urbana como en las actividades productivas del campo, del comercio y de la industria.

Acompañado de integrantes de su familia fue invitado a reunirse con representantes de colonias del sur de Tapachula en donde le celebraron su cumpleaños y aprovecharon para dialogar en relación a la problemática social de la entidad.

Ahí dejó establecida la necesidad de retomar programas y proyectos en los que participe directamente la población, para que de esa manera no solamente se hagan las obras, sino que las mantengan y cuiden.

En las colonias Granjas la Joya y Lirios, Aguilar Bodegas se encontró con líderes, representantes de mujeres y sus niños, quienes le entonaron las mañanitas y le ratificaron su respaldo luego de dejar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impulsar acciones en beneficio de Chiapas junto a la sociedad.

“Estamos trazando los caminos para seguir trabajando por las causas de los chiapanecos”, estableció.

Envió un mensaje de aliento con motivo de las celebraciones de Navidad y para este Año Nuevo 2018, deseando a todas las familias que prevalezca la paz y la armonía en cada uno de sus hogares.

Dijo que los niños representan el presente y el futuro, por tanto se debe trabajar con una visión de corto, mediano y largo alcance, precisamente para que ellos cuenten con mejores oportunidades de desarrollo y bienestar.

Y es que precisamente rodeado de niños de colonias populares apagó las velas del pastel de cumpleaños, insistiendo en que por ellos se tiene que trabajar en todo momento para legarles un mejor futuro.

Del Toro inicia el 2018 con obras en colonias de Tapachula

Acompañado por los integrantes de su Cabildo, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación hidráulica e instalación de alumbrado público en la colonia “Ojo de Agua”, que beneficia a miles de familias de dicho centro poblacional.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el comisariado Ejidal de Raymundo Enríquez, Jorge Villarreal Enríquez, señaló que con este tipo de obras, el edil Del Toro Guzmán demuestra que tiene el valor de cumplir los compromisos establecidos con la población, teniendo como prioridad las colonias y comunidades rurales que por muchos años han permanecido en el olvido.

“Sigamos adelante, a todos los habitantes de esta zona nos da mucho gusto recibir estas obras que nos darán mayor seguridad y nos permitirán llegar con mayor rapidez a nuestros hogares o centros laborales”, subrayó.

En uso de la voz el 1er regidor del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre, resaltó que para el gobierno local es un gran orgullo poner en marcha una obra de esta magnitud, que con una inversión aproximada de 7 millones 400 mil 114 pesos, se traduce en el desarrollo de Raymundo Enríquez.

“Con esto contribuimos a dignificar la calidad de vida de las familias, por eso quiero agradecer el trabajo constante del edil Neftalí Del Toro con el Gobierno Federal, que nos permitr bajar los recursos para mejorar la vida de todos ustedes”, subrayó.

Pronostican contienda electoral muy competida en CacahoatánEn Cacahoatan se pronostica una contienda electoral muy competirá por la presidencia municipal donde Enrique Álvarez podría buscar la reelección.

Por otro lado el diputado local, Jesús Castillo Milla es otro de los aspirantes a la alcaldía.
En el PRI Julio Calderón Sen de nuevo buscará la presidencia municipal de Cacahoatan.
Eddie Gálvez el Tamachi también x segunda ocasión se lanzará al ruedo.

Pero aun falta el gallo q lanzará Morena, por lo q se torna interesante la contienda electoral en este municipio hoy gobernado por el partido verde.

Fercaca un pésimo alcalde en Tuxtla Gutiérrez

Habitantes de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez han calificado la administración del edil Fernando Castellanos Cal y Mayor como la más pésima, además de la falta de cumplimiento de obras y compromisos contraídos con los tuxtlecos.

Los servicios públicos básicos como recolección de basura, seguridad y desarrollo urbano, son entre otros los pendientes de esta administración municipal a un año de concluir su mandato.

Lo peor del caso es que FERCACA le ha ganado la ambición de poder, las ganas de seguir cobrando del erario público, un vividor de la política en toda su extensión de la papabra, situación que lo ha llevado a publicitarse en casi todo el estado de Chiapas.

No contento con su pésimo trabajo al frente de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Castellanos Cal y Mayor sigue empecinado en buscar otro cargo de elección popular para tener fuero e impunidad.

Los tuxtlecos ya no volverán a darle su voto, ya saben que es una persona que no cumple su palabra y menos lo harán en otros municipios donde no lo conocen, ya que para ello desplegó brigadas para colocar gallardetes de una fundación que lleva toda la intención política de promocionarse.

Será difícil revertir la imagen negativa que se ha ganado por si mismo, esa losa será difícil de poder cambiar el mal humor social que existe entre la ciudadanía a la que no podrá convencer.

Desde3 la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Fercaca opera su campaña al exterior de la capital en busca de ganar adeptos y poder lograr una candidatura a senador o diputación federal, el objetivo es tener fuero y poder político, sino al tiempo…Nos leemos en la próxima D,M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927