Participan alumnos de posgrado de la UNACH en el VII Coloquio de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos

*Mantiene Maestría que oferta la UNACH niveles arriba de la media del CONACYT

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 DIC.-Con el propósito de generar un espacio de análisis, discusión y reflexión en torno a las problemáticas actuales en materia de derechos humanos, el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizó el VII Coloquio de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos.

Estos trabajos se desarrollaron a través del análisis de los proyectos integradores de los estudiantes de la tercera y cuarta generación de este programa de posgrado, por parte de sus pares, egresados y docentes durante  dos días de actividades, dio a conocer la coordinadora del CECOCISE, Delia Estada Sánchez.

Indicó que los temas que se trataron en el transcurso de este coloquio son: Medio ambiente, Seguridad social, Identidad y cultura indígena, Organizaciones y movimientos sociales, Protección y defensa del territorio y migración, todos desde su interacción con los Derechos Humanos.

Ante los presentes en el aula de posgrado de este centro, agradeció el compromiso de los docentes y administrativos para formar profesionales en materia de derechos humanos, humana y académicamente competente.

En este tenor, el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, quien acudió en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que la formación desde el punto de vista jurídico y social que reciben quienes cursan esta maestría, así como la forma en que ambas se complementan, es lo que permite convertirse a sus estudiantes en verdaderos expertos en la defensa de estas prerrogativas.

Afirmó que el trabajo colegiado, de análisis de estos proyectos que son reales, es muy importante, pues recuperan temas que son sensibles para nuestra sociedad y permiten un aporte científico para su resolución, así como nuevas perspectivas para el tratamiento de los mismos.

En su oportunidad, el coordinador de la Maestría, José Adriano Anaya, dio a conocer que este programa basa los aprendizajes de sus estudiantes en la conformación de un proyecto de defensa en derechos humanos, lo que equivale al 50 por ciento de su calificación, siendo evaluados por los docentes de cada materia con la otra mitad de los créditos.

Indicó que esto se realiza a través de un trabajo colegiado, donde se analizan y se consensan las acciones a desarrollar, lo que ha permitido mantener los estándares de calidad exigidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para la permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Finalmente explicó que esto ha permitido que este posgrado mantenga niveles de titulación por encima de la media del CONACYT, estableciendo que actualmente se encuentran en el 80 por ciento de estudiantes que han obtenido su título, lo cual contribuye a mantenerse como parte de este programa.

Esta Maestría se encuentra orientada a formar integralmente posgraduados en la defensa de los Derechos Humanos, en el contexto local, nacional  e internacional, a través de un plan de estudios y programas que contienen una sólida fundamentación teórico- práctica, que se armoniza y fortalece  con  la estancia profesional en diversos espacios públicos y de la sociedad civil, especializadas en el tema.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017