¿Andrés blindado, sistema desesperado?

 

Eleazar de Ávila…

 

 

 

Cuando eres el puntero en una campaña pueden pasar dos cosas: Que te confies y que tus adversarios te rebasen, o que, si no cometes errores, te conviertas en un  triunfante inalcanzable.

Es lo que parece suceder con Andrés Manuel López Obrador cuya principal fortaleza es el disgusto colectivo nacional. Un coraje de tantos años, pues la economía nacional sigue sin acariciar los comedores de los mexicanos.

Y por eso, no se equivoquen, muchos de los que le darán su voto de castigo, no son porque piensen que Morena es el mejor camino, pero si, una oportunidad de mandar al demonio a las instituciones, a los partidos políticos tradicionales y a la élite en el poder.

Vamos a hacer una paráfrasis, no, menos, como cinco. Ya en serio, dos. Cuando a Galileo lo sentenciaron “a muerte” por sostener que la tierra no era plana y que además tenía movimiento, expresó aquello de “lo juro La Tierra” está inmóvil y sin embargo, se mueve”.

Es lo que dicen los priístas de sí mismos y además,  agregan para curarse en salud una más que se le adjudica a el escritor José Zorrilla.  “Los muertos que voz matáis gozan de cabal salud”.

 

Y  no obstante ahí están los datos.  Las encuesta que se presume es de la propia Presidencia de la República, el Cisen o de manera automática de la Secretaría de Gobernación, ofrecen datos que son coincidentes en un absoluto.

Andrés Manuel López Obrador es el gran puntero y no obstante que la diferencia es importante, tenemos la sospecha que conforme se acerque el 1 de julio, sus perseguidores  PPMID y Ricardo Anaya van a acortar la distancia.

En la misma las preguntas son simples: Si en este momento  fuera la elección para la Presidencia de la  República ¿Por cuál partido o coalición votaría usted? Morena  y asociados un 27.68 %, PAN y asociados un 22. 40 y el PRI y asociados un 19.79.

Una pregunta más: ¿Por cuál partido o coalición definitivamente no votaría usted?  PRI y asociados un 40.13 %, PAN y asociados un 22.61 y Morena y asociados un 20.54.

Y una tercera importante: Sin importar el partido político  en el que milita. ¿ Quién considera usted que es el mejor candidato para la Presidencia de la República? Andrés Manuel un 30.18, Ricardo Anaya un 20.37, PPMID un 19.42, Margarita un 7.76 y  El Bronco 3.14.

Vamos a hacer un “calis”; en esta última parte y considerando la fuerza de los candidatos, si los últimos dos anotados transfirieran el voto a PPMID este del PRI lograría (es un sueño líquido aclaro) 30.32.

En este escenario “uñetero” PPMID empataría al gran puntero Andrés Manuel López Obrador. Que por otra parte, aun estamos dudando que todos los gobernadores que se tomaron la foto con Anaya finalmente le serán fieles.

Una sospecha más. En que momento el sistema apretará las tuercas  para evitar el triunfo –en tercera ocasión- del tabasqueño?  Como siempre mis estimados amigos Ustedes tiene la última palabra, que el debate, conforme avance los meses subirá de tono.

Lo mejor de cada casa…

Varios temas que tienen que ver con las redes sociales. El  caso de Oscar Almaraz quien debe estar satisfecha pues la encuestadora Arias, que para muchos “jala” con el sistema, le da aprobación para que busque reelegirse.

En el documento, señalan los ciudadanos encuestados que el alcalde de Victoria tiene un 60 % de aprobación, lo cual es bastante, considerándola fuente. Así de sencillo, otras casas le dan por encima de los 7 de cada 10.

Segundo: Recibimos la invitación de la señora Manés Vera de San Fernando quien ganó un portentoso asador que rifó el diputado federal Edgar Melhem Salinas, para quien adivinara el marcador del campeón  Tigres versus Rayados.

Sin ser evento político y menos acto anticipado de campaña, ahí coincidimos Efraín de León  ex alcalde de Valle Hermoso y aspirante finalista a ser diputado federal por el tercer distrito.

Igual saludamos  a Pedro Luis Coronado quien algo quiere y no es dinero, pues ha bajado casi 10 kilos de peso. Por supuesto que no podía faltar Julianna Garza, apuntada para lo que sigue y a Efraín Sánchez nuevo dirigente del CM del PRI en esta comunidad, sede del mundo mundial de las tortillas de harina.

Ahí el tema fue a reiteración de que esta plaza si se aplican será nuevamente priísta. La administración de Pepe Ríos no es de las más brillantes de la entidad, y si ya saben como es, para que lo votan.

Del cuarto piso.- Vaya reunión la de Lalo Hernandez  con expertos en materia de desarrollo urbano como lo son Sergio Roldán y Fernando García, artífices de la tranformación de la preciosa Medellín, Colombia.

Nostra Política: ¿Y el capitán en 00?

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis