David de León Contreras una derrota anunciada en Suchiate

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Una derrota anunciada es lo que se pronostica en las elecciones a la presidencia municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde ya se destapó quien venía fungiendo como sindico de la actual administración municipal de Suchiate, David De León Contreras.

Para muchos será un rival muy débil, no tiene carisma ni tampoco liderazgo y eso no le permite ser un candidato con posibilidades de triunfo en el 2018.

Apadrinado desde el ayuntamiento de Suchiate, el alfil de la Loba, Matilde Espinosa Toledo buscará de cualquier forma dejar a una persona de su entera confianza en la alcaldía que le cubra las espaldas.

Las pugnas entre la regidora Sonia Eloina Hernández Aguilar, su cuñado Javier de la Cruz Aguilar, El Mandinga, podría ser aprovechado por la figura de Miguel Chávez Mérida, quien podría encabezar una buena opción en otro partido político.

Este municipio ya no puede estar secuestrado por una familia que se ha aprovechado del poder, la gente quiere un cambio, pero sobre todo progreso, desarrollo y paz social, ante el clima de inseguridad que se vive en esta frontera sur.

La posible designación como candidato del PVEM a la alcaldía de David De León Contreras, podría abrir la posibilidad de desterrar a esa mafia que está en el poder y renovar una administración que verdaderamente trabaje en unidad con su pueblo.

Esperemos que Matilde Espinosa no meta las manos y cuerpo entero en apoyar a su pupilo, porque entonces las cosas se van a poner color de hormiga y la paz social seguirá vulnerada por la disputa por el poder político en este municipio fronterizo.

Se refuerzan acciones en materia de seguridad en fin de año

“El Plan Operativo Guadalupe- Reyes 2017 continúa reforzándose por toda la ciudad, el cual contiene todas las estrategias y esquemas de coordinación para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en las festividades decembrinas”, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julio Enrique Balbuena Ruiz.

Recordó que para proteger a la población, todas las corporaciones trabajan coordinadamente, en un esquema preventivo en donde la participación de los ciudadanos es importante.

“Por tal razón  es substancial que sigan las recomendaciones, respeten los señalamientos, revisen bien sus vehículos antes de salir a carretera, entre otras acciones que nos permitirán lograr un saldo blanco al final de esta temporada”, expresó.

“Cabe recordar que durante, el arranque de este plan, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, agradeció la disposición y trabajo coordinado de las dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la temporada vacacional de fin de año” señaló Balbuena Ruiz.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que ante el inicio del pago de aguinaldos, la corporación emitió una serie de consejos que los ciudadanos deben adoptar como medida de prevención para no ser víctimas de la delincuencia.

Entre ellos, 1:- No comentar con extraños el monto del pago; 2:-No portar todo el dinero en un solo sitio; 3:-De ser posible, depositar  de inmediato el dinero en el banco; 4:- Estar atentos a la salida para identificar personas o vehículos sospechosos al exterior; 5:- Al retirar el dinero, utilice los cajeros de bancos, supermercados  u otras estaciones de servicio donde hay personal de seguridad y/o muchas personas, así como perfecta iluminación y nunca  de noche;6:-  Acudir acompañado de una persona de confianza.

Tapachula destaca en transparencia y rendición de cuentas: Willy Ochoa

Este martes el Diputado *Willy Ochoa, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Chiapas, junto con el Secretario de Hacienda del Estado Humberto Pedrero Moreno y el Presidente Municipal de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán, anunciaron en conferencia de prensa las modificaciones a la ley estatal de adquisiciones, la creación de un fondo para salvaguardar la integridad de los periodistas y que la próxima semana se estará recibiendo y analizando el paquete presupuestal del Estado así como las leyes de ingresos y egresos municipales,* “este periodo de sesiones habrá de distinguirse por la disposición del Congreso de fortalecer y mejorar los marcos jurídicos necesarios para potenciar la economía de Chiapas” señaló.

En este mismo evento el diputado presidente del Congreso dio a conocer que el ayuntamiento de Tapachula se destaca como uno de los que han cumplido con la entrega de la cuenta pública y propuestas de ley de ingreso para el 2018.

Remarcó que Tapachula destaca dentro de los 10 primeros en rendición de cuentas y transparencia e información fiscal 2017 y esta es la segunda vez que cumple en tiempo y forma con la rendición de cuentas en comparación con el 2015.

Chiapas primer lugar en productor de mojarra tilapia. Melgar

En el foro estatal de productores de tilapia en Chiapas, MELGAR afirmó que el trabajo honesto y coordinado de los acuacultores ha puesto al estado como el primer productor nacional de mojarra tilapia, por ello es necesario seguir impulsando a este importante sector.

“La acuacultura no puede esperar, debemos continuar generando apoyos honestos a la producción de tilapia, para consolidar esta actividad que genera alimentos de alta calidad nutricional, buenos empleos y una importante derrama económica regional” afirmó MELGAR.

La Comisión Nacional de Pesca, Delegación Chiapas, reportó que se estiman anualmente más de 24 mil toneladas de mojarra tilapia proveniente de la acuacultura local, colocando a Chiapas como puntero en la producción nacional.

Cabe destacar que MELGAR ha levantado la voz desde el Senado de la República en defensa de este importante sector, en noviembre del 2016 con un punto de acuerdo pidió a las autoridades federales, impulsar el consumo de tilapia local.

Protección a la mujer para una vida libre de violencia: Albores

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason informó que se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar en el concepto de violencia laboral, la negativa ilegal de respetar las oportunidades de ascenso de las mujeres, así como de exigir la representación de certificados médicos de no embarazo.

Al celebrar que cada vez más mujeres ingresan al mercado laboral, el senador Albores sostuvo que se debe garantizar su protección para que gocen de los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

Por tanto, explicó que en la modificaciones a la Ley se amplía el concepto de violencia laboral a conductas que restrinjan o priven de oportunidades de ascenso a las mujeres, así como con relación a la exigencia de presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo y el despido de las mujer trabajadoras…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927