Leonel Durante López

 

*Será el sereno, pero Josean el más confiable

*La nena Orantes y su amor por el dinero 

*México apoyo a Honduras en el fraude electoral

El político chiapaneco con más experiencia en lo que a política se refiere, sin lugar a dudas es el ex senador José Antonio Aguilar Bodegas, más de 40 años de militar dentro de las filas del Revolucionario Institucional (PRI) lo respaldan, amén de los cargos públicos y privados lo respaldan.

Aplaudimos que se haya alejado de la perversidad de la dirigencia nacional del partido y particularmente del jefe máximo Enrique Peña Nieto, porque le han hecho mucho daño al país y a los mexicanos.

Con la renuncia de José Antonio Aguilar Bodegas podemos asegurar que ha matado a dos pájaros, pues al renunciar al PRI se aleja de la caterva de rufianes del PVEM, que como aves de rapiña se lamen los bigotes por obtener cargos de elección popular.

Muchos de ellos son jóvenes improvisados, inexpertos, incapaces de tomar decisiones por sí mismos, codiciosos, corruptos y flojos, parásitos del pueblo que cobran sin trabajar, el mejor de los ejemplos su jefe el gobernador Manuel Velasco Coello, que tiene al estado a punto de ebullición por su irresponsabilidad e inmadurez política.

Por ello, nos alegra que Josean se haya salido de esa mafia del poder local, pues solo basta recordar que para desgracia de los chiapanecos nos han gobernador tres gobernadores ambiciosos, corruptos e inexpertos, Pablo Salazar Mendiguchía, uno de los nuevos millonarios gracias al saqueo extraordinario de recursos públicos.

Juan Sabines Guerrero, otro gobernante que hizo del erario público lo que se le vino en gana, después de llevar a la quiebra rotunda al estado, impone a otro tantito peor, Manuel Velasco Coello que ya todos sabemos la historia de saqueos de recursos públicos, naturales, negocios oscuros con bienes del estado, entre otros que han hecho de Chiapas el estado más pobre a nivel nacional.

El sólo hecho de pensar que Manuel Velasco trabaja para heredarle el trono un similar, uno igual que él, inexperto, incapaz, timorato, irresponsable, corrupto porque lo protegerá para que  no vaya a la cárcel, por tanta impunidad y corrupción generada en su gobierno, por el y por sus más confiables colaboradores.

A Josean a raíz de la renuncia y colocarse como agente libre para buscar la gubernatura viene siendo un blanco de ataques perversos, por aquellos que ambicionan el poder muchos no para servir sino para servirse al igual que el  mismo Pablo Salazar, Juan Sabines y Manuel Velasco.

Pero también están los junior´s del PVEM, Fernando Castellanos (Fercaca), que podría conformarse con una diputación federal, pues para la gubernatura no le queda oxígeno, esta tan desprestigiado que lo que agarre es bueno; del PRD, Diego Valera; de MORENA, Rutilio Escandón, -bueno este ya no esta tan joven-, esta pasadito; Roberto Albores del PRI y de Luis Armando Melgar el gerente de TV Azteca, que viene abrir las puertas a los negocios a su patrón Ricardo Salinas Pliego.

Cualquiera de estos de llegar a la gubernatura, continuarán el saqueo indiscriminado de recursos públicos del estado, y protegiendo los intereses de los antecesores para no ir a la cárcel, de ahí que ninguna esperanza nos queda con estos rufianes, todo lo contrario, empeorará nuestra situación.

Por ello, Josean es el más confiable de todos los que aspiran a gobernar este saqueado estado, porque no tomaría el poder como “botín político”, porque su situación financiera está resuelta, de ahí que es apludible que hay renunciado al PRI, partido que ha hecho mucho daño a los chiapanecos y hoy de lo que se trata es sacar adelante al estado, que se encuentra sumido en la miseria, pobreza y olvido, debido a tantos malos y corruptos gobernantes.

La nena Orantes, la mejor “trapecista”

En este mundo matraca ya nada nos sorprende, la avaricia, el cinismo y el doble discurso es el sinónimo de los nuevos políticos que buscan un cargo de elección popular, no para servir, sino para servirse del puesto.

Es el caso de los señores diputados, esos que se hacen llamar “representantes populares”, pero que no fungen sino fingen trabajar, pero cobran muy bien, se han acostumbrados a vivir como parásitos, mantenidos por el pueblo, pero lejos de servirlo lo hunden al responder solo a los intereses de sus partidos, de su presidente en turno y de la mafia del poder, como les denomina el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Aquí en Chiapas tenemos un ejemplar que durante años ha vivido sin trabajar, de diputada local a diputada federal, de senadora a candidata a gobernadora por Chiapas, luego otra vez diputada federal y ahora de nueva candidata a gobernadora por la franquicia de Movimiento Ciudadano, un partido cuyo propietario, Dante Delgado Ranauro, esta tan desprestigiado como su candidata María Elena Orantes López.

Por ese trabajo la hoy diputada federal a amasado una gran fortuna, pero no contenta con lo alcanzado viene por más, de ahí que Dante Delgado uno de los hombres más ricos de Veracruz  se tomó la molestia de venir para destapar a la nena Orantes, ampliamente conocida en el sector por su ambición al dinero y a su afición por la fiaca, que ahora pretende volver a engañarnos con una campaña a la que seguramente no ganará, pero al final de esta será más rica y seguramente por su rastrerismo y servilismo al poder en turno, volverá a repetir con un cargo en el Congreso.

Presunta asesoría del INE en el fraude electoral en Honduras

El candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla, habría denunciado el domingo 26 de noviembre día en que se celebraron elecciones presidenciales en la República de Honduras no había confianza en las elecciones, pues reveló que asesores del INE estaban preparando junto con autoridades electorales de su país el fraude electoral para que el actual presidente Juan Orlando Hernández se mantuviera en el poder.

En los primeros escrutinios –que comenzaron a fluir el domingo 26 de noviembre– Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández. Sin embargo, una vez reanudado un “apagón informático” el miércoles 29, según dio cuenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados comenzaron a favorecer al actual presidente.

Nasralla hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y a la embajada de Estados Unidos, para que no avalaran los resultados del TSE.

“Yo llamo a la Organización de Estados Americanos, a la embajada de Estados Unidos y a la Unión Europea a que recapaciten, porque probablemente los han engañado”, afirmó.

Nasralla brinco, pataleó y luchó pero por más los organismo internacionales no le hicieron caso, simplemente respaldaron a la mafia internacional y a sus intereses en el país.

Frente a este panorama, podemos vislumbrar la misma suerte para el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador de MORENA, dicen que la tercera es la vencida, pero no creemos que la mafia en el poder en México reconozca el triunfo de López Obrador, en el caso que llegue.

Pasará como con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que como López Obrador, pues como en Honduras, seguramente Estados Unidos ordenó a México asesorar al presidente hondureño para mantenerse en el poder.

Ojalá y las elecciones en México sean limpias y transparentes, aunque lo dudamos mucho, pero en fin soñar no cuesta, esperemos que a los del INE no se les caiga el sistema, porque ese cuento ya lo sabemos.

Del Montón

Tras su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Aguilar Bodegas fue respaldado por alrededor de setenta organizaciones civiles para buscar la gubernatura de Chiapas. Al primer “Encuentro campesino, indígena, popular y sectores productivos de Chiapas”, llevado a cabo en la capital del estado, asistieron también representantes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron su apoyo a las aspiraciones de Aguilar Bodegas. “Los aquí presentes estamos depositando nuestra confianza en personas que por su experiencia pueden representar el cambio que México y que Chiapas necesitan, apoyaremos las aspiraciones de José Antonio Aguilar Bodegas porque conoce las necesidades del estado y estamos seguros de que trabajará para darle un mejor futuro a Chiapas”, señaló Rafael Sánchez Victoria de la Unión Campesina Democrática (UCD). Por su parte, José Antonio Aguilar Bodegas dijo que busca seguir trabajando por los intereses del pueblo chiapaneco y se comprometió, específicamente, a orientar y apoyar la conformación de los proyectos del sector agrícola. Hizo también un llamado a la unidad de las todas las organizaciones en favor de un proyecto conjunto para el estado. * * * Chiapas es un “foco rojo” encendido que requiere atención inmediata. Las soluciones se han propuesto, pero esto parece aplazarse cuando comienza el proceso electoral para renovar la gubernatura, junto con la elección federal para la Presidencia de la República. En el editorial del semanario Desde la Fe, la arquidiócesis hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a resolver la crisis de los desplazados por el conflicto agrario en Chenaló y Chalchihuitán.Destaca que Chiapas es el caso más lamentable de pobreza, olvido y marginación polarizada por conflictos añejos, que toma fuerza cada fin de sexenio. Los más vulnerables son los sencillos, la gente humilde que anhela vivir en paz, mientras otros se enriquecen sin límite.“Cinco mil indígenas abandonaron sus hogares para salvar la vida (…) La grave denuncia es que ni las Fuerzas Armadas o policiacas han podido hacer frente a la situación que ya se califica como de desastre en Chiapas”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.