Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

El madruguete de La Nena Orantes demuestra su ambición de poder

Ya no es un secreto que la hasta hoy diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López pretenda seguir incrustada como vividora de la política en el presupuesto gubernamental.

María Elena Orantes ya se paseo por todos los cargos de elección popular, no contenta con ella pretende seguir incrustada en el presupuesto de donde no se ha desprendido y se ha enriquecido con los impuestos del pueblo.

Por lo visto es una obsesión la que tiene La Nena Orantes de llegar a ser gobernadora de Chiapas y por segunda vez la lanza este partido propiedad de Dante Delgado llamado Movimiento Ciudadano.

El llamado Frente Ciudadano conformado por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), no han definido quien será su candidato a la gubernatura, sin embargo el MC ya se adelantó y pretende agandallarse la candidatura.

La otra mentira es que el dirigente del MC, Dante Delgado habla y afirma que las encuestas, no sabemos cuales, le dan un alto por centaje a Orantes López dentro de las preferencias electorales para el 2018, lo cual es totalmente falso.

La expriista no quita el dedo del renglón y se aferra a buscar la candidatura a la gubernatura, obviamente apoyado por su padrino Dante Delgado que pretende hacer bulla con su partido que tiene problemas de registro y pese a ello se ve claro el compromiso que tiene con la señora Orantes.

Falta ver que dicen los otros partidos políticos que coforman el frente ciudadano, si están de acuerdo o hay otras alternativas que le den fuerza a esta alianza que cada vez se ve que no va a jalar.

En Suchiate sigue la pugna por el poder municipal

Es claro y abierto la pugna que existe entre la regidora Sonia Eloina Hernández Aguilar y la alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, donde ambas buscan seguir detenta el poder en el ayuntamiento de este municipio fronterizo.

Por un lado Sonia Eloina se aprovecha de cualquier evento político o presencia del gobernador Velasco Coello para ser protagónica y tomarse fotos para hacer creer que tiene el apoyo del ejecutivo estatal.

Organiza eventos para darse a conocer ante el pueblo de Suchiate y eso obviamente le ha molestado a la Loba del Suchiate, Matilde Espinosa que tiene su gallo amarrado para soltarlo en su momento, pero siente que le están dando madruguete y eso la pone nerviosa.

Pero lo que no saben es que hay otros personajes de la política que sin hacer tanto ruido, tienen el reconocimiento de los habitantes de Suchiate y uno de ellos es Miguel Chávez Mérida, exalcalde que dejo buena imagen y no se descarta pueda aparecer en las boletas electorales del 2018.

Como dice aquel dicho, a rip revuelto, ganancia de pescadores y aquí el caballito Miguel Chávez podría salir favorecido con la pugna que se traen la regidora Sonia Eloina Hernández Aguilar y la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo que busca cubrirse las espaldas al dejar el cargo en manos del actual sindico, David León Contreras

Héctor de la Cruz Morales, un cero a la izquierda en la delegación de tránsito

Encerrado en cuatro paredes en su oficina, el delegado de tránsito del estado en Tapachula, Héctor de la Cruz Morales le vale atender su responsabilidad en el cargo que le fue otorgado en esta ciudad.

Al parecer solo le interesa recibir la “polla” que le juntan los pulpos del transporte, tanto foráneo como local para permitir junto con la coordinación del transporte en el Soconusco la operatividad de unidades piratas que le deja buenos dividendos.

Tanto la delegación de tránsito como la coordinación del transporte a cargo de Jairo Palomeque Madrid se confabulan para permitir que unidades conocidas como piratas o toleradas presten el servicio de manera irregular y no intervenga ninguna autoridad.

La corrupción persiste en esta dependencia y los agentes de tránsito son enviados a implementar “operativos” con la finalidad de poder sacar la cuota diaria que exige el jefe aquí y en Tuxtla Gutiérrez.

Ya es conocido que en esta delegación los jefes tengan que prestarse a la complicidad para permitir irregularidades en el transporte público como sucede con los taxis verdes foráneos que no respetan las rutas de acceso y se paran donde se les pega la gana y nadie hace nada.

Hay un total desorden en las vialidades al permitir que se instalen terminales de taxis foráneos en pleno primer cuadro de la ciudad, situación que vuelve caótica la circulación vehicular, todo esto es permitido por las autoridades de tránsito del estado encargado de regular el funcionamiento del transporte.

Trato digno a Migrantes: Ramírez Aguilar

Eduardo Ramírez Aguilar manifestó la importancia de brindar un trato digno, humano y solidario a las y los migrantes que transitan en nuestro territorio, ello lo señaló al conmemorarse este 18 de diciembre el día internacional del migrante.

Luego del Segundo Informe de Actividades del presidente municipal de San Cristóbal, Marco Cancino; Eduardo Ramírez señaló que ante el flujo migrante, es de gran relevancia que se promuevan y respeten entre la sociedad y las mismas instituciones, los derechos humanos con que cuentan los migrantes.

Junto a su compañera de curul, Fabiola Ricci Diestel, legisladora san cristobalense que también acompañó a Marco Cancino en su informe, Eduardo Ramírez  dijo que los migrantes son poseedores de derechos como cualquier persona, por lo que en Chiapas se debe garantizar su estancia bajo las políticas y normativas migratorias correspondientes.

Ramírez Aguilar externó que se tiene que insistir para seguir construyendo nuevas leyes, que permitan a los migrantes ser atendidos y tratados de manera digna, así como tener un tránsito seguro.

Finalmente, cabe destacar que Eduardo Ramírez reconoció al presidente municipal de San Cristóbal, quien ha sabido, con resultados, ganarse la aprobación y el cariño del pueblo sancristobalense.

Urge recuperar nuestra Costa, honesta y productiva: Melgar

En reunión de trabajo Luís Armando Melgar Bravo escuchó el sentir de los sectores productivos de la región, a lo cual expresó, la importancia de impulsar acciones urgentes para recuperar nuestra Costa, honesta y productiva.

“La Costa es una región altamente productiva que debemos rescatar, con gestiones honestas y transparentes para que la gente trabajadora de la costa, tenga  más oportunidades y las herramientas necesarias para fortalecer el empleo de las familias, esto se suma a construir el “Acuerdo por un Chiapas productivo”, puntualizó Melgar.

Agregó que es fundamental aprovechar las ventajas que tiene la Costa chiapaneca, en áreas como los agro-negocios, resaltando que el banano es el principal detonante económico y productivo de la región, además es el cuarto producto agrícola más importante del estado, por ello MELGAR sigue trabajando intensamente para dar más apoyos a la producción bananera que es generador de empleos bien pagados.

Cabe destacar el impulso que MELGAR también ha dado en lo turístico, con la inversión histórica del nuevo malecón en Puerto Madero, el cual en su última etapa ya presenta avances del 90%, terminando así con más de 40 años de rezago sin ninguna obra para este puerto, la cual beneficia a miles de familias y cambia el rostro turístico de la Costa.

“Estamos avanzando con soluciones productivas, pero aún nos falta mucho por hacer, tenemos que apostarle a lo que nos da de comer, llámese turismo o agro-negocios, con menos política y más resultados para recuperar el sentido productivo a favor de las familias de la Costa”, finalizó ..Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927