Inicio de precampaña de Meade en San Juan Chamula, un desafío

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Será este jueves cuando inicie su precampaña por la alianza PRI-PVEM a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, en la zona de los Altos en Chiapas, donde convergen conflictos religiosos y pugnas por el poder en este municipio indígena.

Es un claro desafío ante la situación de ingobernabilidad que se percibe en esa zona donde hace unos meses fueron asesinados el alcalde y sindico de San Juan Chamula y peor aún en un lugar donde no hay más leyes que las de los habitantes que se rigen por usos y costumbres.

La situación en el estado es crítica, no hay condiciones de seguridad y nos encontramos ante un estado fallido, donde no hay gobernanza y las leyes son letra muerta, todo mundo hace lo que le viene en gana ante el vacío de poder que existe.

Ante este escenario los priistas y verdes han tomado la decisión de llevar acabo un acto político en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

Y es que en esta zona de los Altos donde los programas sociales de combate a la pobreza han fallado, hoy de nueva cuenta se pretende utilizar a los indígenas como punta de lanza para prometer que ahora si se va a combatir la pobreza extrema, cuando Chiapas se encuentra en los primeros lugares de miseria y pobreza.

Los constantes bloqueos carreteros, tomas de edificios públicos, marchas de protesta, inconformidad en varios sectores de la sociedad por el retroceso que ha tenido Chiapas en los últimos años, es el panorama que prevalece y que buscan ocultar.

El precandidato Meade sabe a la perfección cual es el panorama en esta zona y del resto del estado, donde los programas asistencialistas solo han servido como bandera electoral y no para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.

Chiapas está viviendo serios problemas sociales y el caso de Chalchihuitan y Chenalho por disputa de límites, es clara muestra de la incapacidad del actual gobierno para conciliar entre los habitantes de ambos municipios.

La descomposición social en Chiapas es real ante un gobierno que no escucha, sino reprime, no atiende y da respuestas con garrote y peor aún no resuelve y se siguen robando los dineros del pueblo, Manuel Velasco es un junior que no supo gobernar y por el contrario llegó a enriquecerse, porque Chiapas es el estado más pobre del país y lo siguen saqueando, esa es la triste realidad de la que debe estar informado el precandidato del PRI.PVEM, José Antonio Meade Kuribreña. No se puede tapar el sol con un dedo.

Reconoce Eduardo Ramírez el trabajo magisterial

Eduardo Ramírez Aguilar asistió como invitado a un encuentro de trabajadores de la educación de Chiapas, en donde reconoció a este sector tan importante, como agentes directos del cambio que requiere Chiapas.

Y es que Ramírez Aguilar dijo que cualquier esfuerzo de transformación por Chiapas, no se puede concebir sin el papel protagónico que tienen las maestras y maestros en cada uno de sus municipios y comunidades.

“Sin los trabajadores al servicio de la educación,  Chiapas no podría caminar, estaría dormido; pero hoy Chiapas está despierto y camina con rumbo, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes”, exclamó.

“Porque con su esfuerzo, ahínco y entrega hacen que cada día el pueblo de Chiapas se aleje de la ignorancia”, señaló.

Tanto a ustedes como a nosotros, sus representantes, nos ocupa la educación de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas –dijo-, como palanca de crecimiento y de estabilidad educativa y política.

Por ello Eduardo Ramírez mencionó que el esfuerzo ha sido y debe seguir siendo mutuo, tanto de la base magisterial como de las instituciones.

Eduardo Ramírez comentó que el verdadero cambio de una sociedad viene primeramente de la célula de la familia, porque es ahí es donde se da la primera educación,  seguido de la escuela, en donde ustedes son los constructores más importantes para hacer una sociedad más justa y más incluyente.

Finalmente Ramírez Aguilar terminó su mensaje con un saludo fraterno en el marco de las fiestas decembrinas, deseando parabienes a todos los presentes y a cada una de sus familias.

Continúa reparación de vialidades en Tapachula

Para complementar circuitos alternos que agilicen el tránsito vehicular de la ciudad, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán instruyó a la Secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento continuar la reparación de vialidades con empedrado mixto en el nor- poniente de la ciudad, como parte de los trabajos permanentes realizados por la dependencia para responder a las necesidades de la población.

El jefe del Departamento de Alumbrado y Bacheo del Ayuntamiento, Ernesto Hernández Rodríguez, dio a conocer que en las últimas horas se efectuó la reparación del empedrado mixto en tramos aislados sobre la 4ª Avenida Norte entre 17ª y 19ª Poniente, dejando dicha vialidad en óptimas condiciones para la circulación vehicular.

“Con la última temporada de lluvias las calles de empedrado sufrieron un desgaste importante, por eso y siguiendo la instrucción del edil Del Toro Guzmán, estamos procediendo a la reparación de las mismas, con el apoyo de las cuadrillas que desde temprana hora realizan dichas labores”, subrayó.

Hernández Rodríguez expuso que como parte de estas acciones también se repara la 21ª Poniente entre Avenida Central y 2ª Norte, para dar a los automovilistas más calles alternas en donde puedan transitar con mayor facilidad.

“Es importante decir a todos los ciudadanos que a la par de las reparaciones del empedrado está trabajando la Jetpatcher, que permite la aplicación de emulsión asfáltica para solucionar los problemas de baches en diversos sectores, por lo que agradecemos a todos su comprensión”, expuso.…Nos leemos en la próxima D.M  correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927