ALBERTO CARBOT

*AMLO Y SU APUESTA CON MORENA. DECIDIÓ APROVECHARSE DE LA ASOCIACIÓN DE IDEAS ENTRE EL ACRÓNIMO DE SU PARTIDO Y EL EMBLEMA RELIGIOSO NACIONAL MÁS REPRESENTATIVO

* LA CROC PRESENTARÁ HOY SU PLAN NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD 2018; PROYECTA UN MAYOR IMPACTO EN ESTA ÁREA ESENCIAL DEL DESARROLLO DEL PAÍS  

La fecha cabalística se cumplió. Precisamente este 12 de diciembre -cuando en todo el país tiene lugar los festejos para honrar el 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac-, Andrés Manuel López Obrador decidió registrarse como precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así también, con el mismo acrónimo de su partido, se le conoce de manera familiar a la patrona espiritual de México y por ello es más que evidente el sentido manipulador del tabasqueño, quien de antemano, aprovechándose de la asociación de ideas con el emblema religioso nacional más representativo, siempre pensó en utilizarlo.

Lo de menos fue otorgarle a su organización política el eslogan que pudiera calzar con las siglas.

“Morena” bien pudo ser producto del manoseo de la acepción “Movimiento para Restablecer la Unidad Nacional” o “Movimiento Republicano Nacionalista”, o cualquier otra, que al final de cuentas permitiera conformar las siglas que aludieran directamente a la Guadalupana, con la cual él se ha obsesionado desde que era adolescente.

Finalmente López Obrador se decidió por el nombre que desde el 9 de julio de 2014 registró ante el Instituto Nacional Electoral, aunque se debe señalar que en 2011 inscribió a Morena como una asociación civil, ya que desde entonces había previsto abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que le había servido como plataforma para contender sin éxito hacia la presidencia en 2 ocasiones: 2006 y 2012.

¿Por qué esa obsesión de López Obrador con “Morena” y el por qué utilizar cabalísticamente el 12 de diciembre para registrarse?

Las historias son muchas y forman parte de las que tanto él como sus seguidores siempre rechazarán, para proteger la reputación de su líder. Sin embargo, aquellos que le conocieron como priista en su natal Tabasco -mucho antes de que López Obrador incursionara formalmente en la oposición-, las saben, bien sea porque fueron testigos directos de los hechos o lo supieron de propia voz del controvertido dirigente político.

La más desconcertante, es la que se refiere a la epifanía que el hoy candidato formal del Movimiento de Regeneración Nacional registró durante su adolescencia, cuando a punto de perder la vida en un río de Tabasco, hace más de medio siglo, supuestamente tuvo una aparición mariana que le reveló que él no podía morir en ese momento, porque tenía una misión divina que cumplir.

La tarea encomendada por la Virgen Morena era salvar a la patria. “Andrés Manuel se la creyó, y desde entonces, supuestamente ese ha sido su máximo cometido”, dicen.

De ahí la cábala con el nombre de su partido y el hecho de registrarse precisamente este martes, cuando -de acuerdo al relato de la leyenda eclesiástica-, se cumple un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, el mítico indígena convertido al cristianismo, quien fue beatificado en 1990 y luego canonizado en 202 por el Papa Juan Pablo II.

SIN ENCUESTA DE POR MEDIO, AMLO SE REGISTRÓ COMO CANDIDATO ÚNICO DE MORENA A LA PRESIDENCIA

Hace pocas semanas, el pasado 20 de noviembre -durante su participación en el IV Congreso Extraordinario de Morena en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México-, López Obrador había señalado que sometería a una encuesta la candidatura presidencial de su partido.

Entrevistado al término del evento, fiel a sus arrebatos verbales y a su proclividad a la trivialización, aseguró que en Morena no habría imposición y que se definiría quién sería su candidato a la Presidencia, a través de una encuesta en la que él también participará.

 -¿En Morena habrá una encuesta para la Presidencia? –se le preguntó.

– Sí, sí, sí, aquí es por estatuto –dijo.

-¿Y usted con quién va a contender?

-Con el que se quiera inscribir, o sea es libre, pero aquí va a ser por encuesta, no va a haber imposición, el que quiera inscribirse se inscribe en la encuesta y así debe de ser en el PRI para que se defienda Chong, si no se lo van a cepillar o que se defiendan otros, porque ya se ve; que se defienda Mancera, que Mancera pida que cuando menos sea una encuesta, porque si no Anaya se lo quiere cepillar y otros; encuesta cuando menos, una encuesta, nada de dedazo, nada de destapes” –respondió.

Sin embargo, desde entonces ya había conformado su gabinete -integrado por 8 mujeres y 8 hombres, dijo-, que seguramente presentará el próximo jueves 14.

Empero, para dar cumplimiento a los requerimientos formales de su registro por tercera ocasión a la Presidencia de la República, López Obrador también presentó este martes el decálogo, que en su opinión “regirá los destinos del país, a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando habrá un estado democrático de derecho”.

“Se aplicará la ley de la letra y al margen de la ley nada y por encima de ley, nadie. Gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo y retomará su necesaria convicción de representante de todos”, dijo.

Reiteró que “hoy inicia una nueva y definitiva etapa de lucha de Morena que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando vivamos libres de miserias, miedos y temores, en nuestra querida patria y la vida pública esté inspirada en valores de fraternidad”.

Luego de recibir su constancia de parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena -acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller-, y su equipo de asesores y presuntos integrantes de su futuro gabinete-, presentó sus 10 propuestas de gobierno, entre las que destacan:

 “Vigencia del Estado democrático y de Derecho, en el cual “se respetará la vigencia de garantías constitucionales libertades y los derechos humanos. Garantizará la realización de elecciones libres y limpiezas y acabará con los fraudes electorales, la compra de votos y se establecerá una auténtica democracia”.

 “Honestidad como forma de vida. Convocaremos al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Eliminaremos la corrupción, se suprimirán fueros y privilegios; se reducirán sueldos de arriba empezando con el presidente y se incrementarán las percepciones de abajo”.

 “Descentralización de las secretarías de Estado. López Obrador aseguró que se descentralizará al gobierno federal y se brindarán apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del estado puedan mudar su residencia a otros estados”.

El mismo personaje que alentó la “repoblación” indiscriminada y la construcción de enormes edificaciones en la capital -que violaban el uso de suelo y excedían el nivel reglamentario, mientras fue jefe de gobierno-, hoy mencionó que hay que enfrentar el reto de vulnerabilidad de Ciudad de México ante sismos, problemas de abasto de agua y otros servicios”.

Por ejemplo, sin explicar sus razonamientos del por qué precisamente se descentralizaría varias secretarías a determinadas ciudades del país, mencionó que su propuesta plantea reubicar a la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente, en Mérida, Yucatán; Pemex, Ciudad del Carmen, Campeche; Energía, Villahermosa, Tabasco; CFE, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Conagua, Veracruz, Veracruz; Sedesol, Oaxaca, Oaxaca; SEP, Puebla, Puebla; Cultura, Tlaxcala, Tlaxcala; Banobras,  Cuernavaca, Morelos; Infonavit, Toluca, Estado de México; Salud, Acapulco, Guerrero; IMSS, Morelia, Michoacán; Ganadería, Guadalajara, Jalisco; Issste, Colima, Colima; Conade, Aguascalientes, Aguascalientes; SFP, Querétaro, Querétaro y Trabajo, León, Guanajuato.

Así también, trasladaría la Sedatu a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, Zacatecas, Zacatecas; SCT, San Luis Potosí, SLP; Economía, Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera, Torreón, Coahuila; Comisión Forestal, Durango, Durango; Fondo de Fomento al Turismo, Bahía de Banderas, Nayarit; Pesca, Mazatlán, Sinaloa;  Agricultura, Ciudad Obregón, Sonora; Conacyt, La paz, Baja California Sur y el INM en Tijuana, Baja California.

Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, se mantendrían en la Ciudad de México.

Al referirse a los problemas de violencia e inseguridad manifestó que su gobierno le dará atención a causas económicas y sociales. “Pondremos orden para asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos. La seguridad pública será un asunto prioritario y de atención personalizada”, indicó y anunció que crearía la secretaria de Seguridad Pública, “habrá mando único y asumiré la coordinación del gabinete, como en el tiempo en que fui jefe de gobierno capitalino”.

Señaló que creará la Guardia Nacional y volvió a referirse a su criticada propuesta de conceder amnistía a miembros del crimen organizado. “Se someterá a consulta con las víctimas, otorgar amnistía a infractores que opten por su rehabilitación, cómo ha sucedido en otros tiempos y en otros países”, subrayó.

Prometió que la educación será gratuita en cualquier nivel de estudios, además de que dejaría sin efectos las medidas establecidas en “la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza”.

En su su decálogo, entre las medidas para fortalecer la economía interna, anunció que su gobierno proporcionará apoyo general e indiscriminado a  los damnificados por los sismos de septiembre, a través de un programa que incluirá viviendas, obras y servicios públicos.

Dijo que aumentará al doble la pensión de los adultos mayores. Se darán 2 mil 600 pesos mensuales a adultos mayores y a jubilados y una pensión para personas con discapacidad, y que desde el primer día del próximo gobierno, los jóvenes tendrán garantizado el derecho a estudio y trabajo y una beca mensual.

Igualmente contratará a 2 millones 300 mil jóvenes a quienes su gobierno les otorgará sueldos de 3 mil 600 pesos mensuales como aprendices, en tanto que los universitarios de escasos recursos recibirán apoyos de 2 mil 400 pesos mensuales.

En su lista de buenos deseos -en los que no explicó con cifras reales y convincentes cómo le haría para obtener los recursos necesarios y sólo dijo que será posible financiar proyectos productivos y la creación de empleos con los  ahorros que se obtengan del combate a la corrupción y la supresión de otros gastos-, no excluyó el tema energético.

Indicó que acabaría con la caída en la producción de petróleo, gas, gasolina, diésel y petroquímicos, a través de la renovación de las 6 refinerías y la construcción de otras 2.

En fin, un decálogo de grandilocuentes propósitos externados por el candidato de Morena, precisamente en el día de la festividad guadalupana, cuando tuvo lugar el prodigio de la tilma.

En el supuesto de que López Obrador ganara las elecciones del año próximo, para cumplir todas sus propuestas realmente haría falta un milagro. Y él –creo-, a pesar de su cábala y su epifanía política, realmente no es Juan Diego.

GRANOS DE CAFÉ

Recientemente fue puesto en circulación el libro “Matemáticas para la felicidad y otras fábulas” de la periodista y escritora de ficción Sabina Berman, editado por Porrúa e ilustrado por el gran dibujante y grabador neoleonés Héctor de la Garza Batorzki  “Eko”, creador de la célebre y sensual “Denisse”.

“Me he propuesto contar, a partir de la realidad social y de la realidad zoológica historias imaginarias que se levanten de lo anecdótico y digan algo más” –asegura la autora de “La Mujer que buceó en el corazón del mundo” y “El Dios de Darwin”-, que presenta en este libro fábulas cuyos personajes son políticos, científicos y billonarios planetarios, amén de abejas, moscas, gatos, trozos de hielo del Ártico, el mar y flamencos rosas.

“En especial, me enorgullece haber retratado a los no humanos cuidándome de no utilizarlos como símbolos de algo humano. He querido hacer justicia a la sabiduría particular de las especies retratadas”, afirma Sabina Berman.

Las ilustraciones de “Eko” –un joven de enorme talento que maduró en el diario “UnomásUno” donde trabajamos juntos bajo las órdenes de Manuel Becerra Acosta-, son sin duda una garantía de soporte gráfico, de las historias relatadas por Sabina Berman.

“Eko” publicó en 1990 “El libro de Denisse”, con prólogo de José Luis Cuevas, y en 2011, “Aforismos y máximas”. Su obra ha cruzado las fronteras y ha sido reproducida en muchos diarios de Estados Unidos, Francia y Alemania…

…La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presentará hoy miércoles su Plan Nacional de Productividad 2018, mediante el cual se proyecta un mayor impacto en esta área esencial del desarrollo del país, y estar en mejores condiciones de competir con aquellas naciones con las que México mantiene acuerdos comerciales.

Al evento –que se efectuará a partir de las 11:00 horas en el salón Moreras de la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México-, están convocados los integrantes del Comité Nacional de Productividad del gobierno federal, empresarios, académicos, dirigentes estatales y nacionales de la CROC y medios de comunicación.

Isaías González Cuevas, secretario general de la agrupación sindical aseguró que a nivel nacional, es evidente la disparidad que hay en entidades con altos niveles de productividad.

“Por ello -sumados a las propuestas del Presidente de México y teniendo como rector al Comité Nacional de la Productividad-, pretendemos que ésta no sólo impacte en el mayor número de centros de trabajo, sino que se integre a las familias de los trabajadores y a la sociedad en su conjunto”, dijo…

…Este jueves, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, sostendrá un encuentro con militantes en la Explanada del Parque Central de San Juan Chamula, Chiapas.

Posteriormente, al filo del mediodía, se reunirá con simpatizantes del PRI y el PVEM en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com