La Virgen de Guadalupe la única opción para un agraviado pueblo.

 

Por  Victor M. Mejia Alejandre.

 

 

La Virgen de Guadalupe une a católicos y no católicos la Reyna de México y emperatriz de América no  sabe de razas ni de clases sociales,  los devotos han llegan  a su templo acá en la fría Tuxtla en coche, en bicicleta o a pie para pagar una manda, una promesa para que se les concediera un milagro o un favor, otros más  llegan por fe  para encomendar a la Morenita  del Tepeyac su vida y su destino. Otros  por simple devoción  católica y otros más por curiosidad y por qué pesar de no ser católicos   se sienten atraídos por  la devoción que la virgencita morena  despierta en la gran mayoría del pueblo de México y  en este caso en el Tuxtleco, en donde  los tempos der las sectas cristianas se multiplican a granel.

Se dice que algo así como la mitad de los   chiapanecos están convertidos a alguna religión cristiana, y hay incluso hasta musulmanes, pero la Santísima Virgen de  Guadalupe cada 12 de Diciembre los congrega  y hasta  participan en las múltiples peregrinaciones.

Cada año asisto con parte de la familia  a la  Iglesia de Guadalupe,  sita en la avenida central de nuestra ciudad,  pero el día de ayer por ahí de la siete de la noche quede sorprendido  por que las peregrinaciones seguían arribando al templo guadalupano, cuando antes lo normal es que por ahí de las cuatro de la tarde el flujo de las mismas  disminuyera.

Sorprendentemente no falto  por ahí un taxi que llevara apuntado alguien versículo de la biblia, dejando ver que el conductor practica alguna  religión cristiana, pero que no le importo  sumarse al homenaje a la Morena del Tepeyac, total es la Reyna de México y ella no ve  eso, al final todas la religiones en cierta forma están con el mismo Dios.

Fuera de la iglesia  se vivía una romería, no faltaron los comerciantes de todo desde chicleros, hasta grandes puestos de diversas baratijas y alimentos; toda una romería a la vista de las autoridades que enviaron agentes de tránsito para  darle fluidez y al menos hacerlo menos pesado en los cruceros donde  se podía circular.

Queda claro que la fe  de los chiapanecos, se hace presente, luego de que  en la política y en otras cosas ya no se puede confiar así que la María de Guadalupe la  virgen madre de Cristo es la única que tiene la confianza de este agraviado pueblo, los hechos no dejan mentir, así las cosas.

El PVEM una opción para Chiapas.

Sabido  por todos los interesados y por sus  detractores  Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del Verde en Chiapas asistió a la presentación de la plataforma político electoral 2018 -2024 del Partido Verde, en donde dieron a conocer a José Antonio Meade como su precandidato a la presidencia de la República y donde el comiteco  salió como los toreros triunfadores en hombros.

En un auditorio abarrotado por militantes verdes de varios estados de la República, entre ellos Chiapas, Carlos Puente, dirigente nacional de este instituto político fue el encargado de presentar las líneas de acción de dicha Plataforma, en donde resaltó la importancia de la participación de la mujer en este partido.

Carlos Puente el yerno del priista distinguido Manlio Fabio Beltrones hizo mención especial de lo importante que ha sido la militancia chiapaneca para el CEN del PVEM, que se ha fortalecido día con día, gracias al trabajo de su líder moral, Manuel Velasco Coello y de su dirigente estatal Eduardo Ramírez Aguilar.

Carlos Puente reconoció a Chiapas porque gracias al quehacer político de sus dirigentes se logró una votación de manera contundente en el pasado proceso del 2015, colocando al Verde como el partido de las mayorías.

En este sentido Eduardo Ramírez señaló que “en Chiapas estamos listos para cuidar el bastión del partido, por eso ratificamos nuestro compromiso con la militancia que está más activa que nunca y dispuesta a hacer la mejor alianza que es con la gente”.  A la vez que recordó  que  el Verde en Chiapas  es de los institutos políticos que tiene la estructura más fuerte y consolidada en Chiapas.

Lo que deja entrever que  las posibilidades de este partido  en el proceso electoral del 2018  son una realidad que muchos ciegos de mente y alma tratan de ocultar  o bien no quieren ver por qué dañan sus perversos intereses. Así las cosas.

Municipios.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció el esfuerzo de la población que con sus donativos se sumó a participar en el JugueDIF 2017, para regalar sonrisas entre la población infantil en situación de vulnerabilidad.  Junto a la presidenta del Sistema DIF Municipal Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, el mandatario capitalino destacó la entrega juguetes nuevos que no necesitan baterías, que no son bélicos, y que se realiza con el objetivo de dibujar una sonrisa entre la niñez de la capital chiapaneca, que más lo necesita… El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Infraestructura Municipal da seguimiento a los trabajos de bacheo en diferentes sectores de la ciudad, con el apoyo de la maquinaria Jetpatcher que permite realizar en menos tiempos dichas labores en beneficio de la población. El jefe del Departamento de Alumbrado y Bacheo del Ayuntamiento, Ernesto Hernández Rodríguez, explicó que las cuadrillas han realizado labores de bacheo en diversos puntos del área urbana, como la 7ª Calle Oriente, entre 1ª y Avenida Central Norte, Fraccionamiento Solidaridad Las Vegas, 18ª Calle Oriente, entre 13ª y 19ª Avenida Sur, Loma Linda, entre otras colonias.

Del costal de cachivaches.

El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, se sumó al llamado a las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro, para designar al nuevo encargado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, y calificó como irresponsable la actitud que ha tomado la oposición para no aprobar el dictamen en tiempo y forma, a fin de que el auditor pueda entrar en funciones a partir del 1 de enero del siguiente año. El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, acusó a las diferentes fuerzas políticas de frenar la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación y destacó que es un mensaje negativo que se da a la sociedad, pues lo único que se logra es complicar la situación actual en la que vive el país… victormejiaa@gmail.com