De la macolla y otros asuntos

 

Por Armando Rojas Arévalo

 

 

 

ADOLFO: Hace unos días te dije – lo cual valió que me dijeran “loco”- que MARGARITA ZAVALA, acercándose las elecciones, allá por abril o mayo, se sumará a MEADE con todas sus huestes. Lo mismo sucederá, según está previsto, con RICARDO ANAYA y el famoso “Bronco”. Todos a la cargada en aras de un “gobierno de coalición”, donde, ¡claro!, tendrán sus respectivas tajadas. Mientras tanto, de aquí a entonces cada uno jugará en el rol de “oposición”, con discursos “incendiarios” en contra del gobierno. El clásico “ya sabes, yo te pego, pero nada que saque sangre”.

En otro plan, RICARDO ANAYA seguirá con la candidatura del Frente, con la consigna de darle con todo a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Finalmente, el propósito de todos, con SALINAS, PEÑA NIETO, FOX y CALDERÓN a la cabeza, es “quebrar” al tabasqueño.

El objetivo es, primero, competir en las encuestas para subirse al segundo lugar o bajar a LÓPEZ OBRADOR al tercer lugar, y si no lo logran no habrá más que unirse en torno a ANTONIO MEADE.

El Partido Verde, que hace unas semanas amenazó con ir solo con candidato propio a la contienda presidencial, ya se sumó a MEADE. Y si hiciera falta una pieza en el tablero del ajedrez, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, se reelegirá un período más al frente del Sindicato Petrolero, con lo cual sumará en el 2024 que termina dicho período, más de treinta años en esa organización. ¿Qué tiene que ver ROMERO DESCHAMPS en las próximas elecciones? No hay que olvidar  que este señor es especialista en ayudar financieramente con aportaciones del sindicato las campañas presidenciales.

¡Son tan obvios!

EN TANTO, como parte del complicado entramado para que El Peje muerda el polvo, hoy PRI y PAN mostraron que van juntos en esa estrategia: Los gobernadores de ambos partidos, de Durango, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y hasta MANCERA respaldaron la Ley de Seguridad Interior y urgieron a los senadores a aprobar cuando antes esa controvertida iniciativa que deposita en las manos presidenciales la discrecionalidad en el uso de las fuerzas armadas para reprimir, entre otras cosas, cualquier situación que conduzca al desorden social.

Frente a esto, analistas de la UNAM y la Ibero advirtieron que la propuesta militariza la política, pues mientras Constitución Mexicana en su artículo 21 establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil”, la de Seguridad Interior vulnera los principios constitucionales más elementales para la vida de una democracia constitucional.

¿YA LEISTE la carta que firma KARIME MACÍAS, esposa de JAVIER DUARTE, desde Londres y se publica en “Animal Político”. En síntesis, acusa a YUNES y otras autoridades de sembrar evidencias y hasta desaparecer objetos de su propiedad, en la incursión de policías y elementos civiles al mando del gobierno estatal en una bodega de Córdova, Veracruz.

¿CÓMO VES QUE RODRIGO GAYOSSO, hijastro de GRACO RAMIREZ, ya dijo que buscará la candidatura al gobierno de estado por el PRD? El hijo de la señora ELENA CEPEDA, esposa de GRACO, anunció eso en el sexto pleno extraordinario del octavo consejo estatal, en el cual dejó la dirigencia estatal del PRD y en su lugar nombró a la diputada HORTENSIA FIGUEROA PERALTA.

¡Vaya descaro! Aunque viéndolo bien, no tanto, pues también el hijo de EMILIO GAMBOA PATRÓN quiere ser candidato del PRI al gobierno de Yucatán. Si lo hizo MURAT con su hijo, a quien lo convirtió en gobernador de Oaxaca, ¿por qué ellos no? Qué tanto es tantito, ¿eh?

LA SUCESIÓN EN MORELOS está más o menos clara. Como en la presidencial, hay dos planes, el A y el B. El primero se llama RODRIGO GAYOSSO, y el segundo se llama JAVIER BOLAÑOS, del PAN, que podría ser el candidato del Frente Ciudadano.

MIENTRAS, EN CHIAPAS se informa que recientemente dos adultos y cuatro niños murieron de hambre y de frío en los helados bosques de Chalchihuitán, en donde se han refugiado más de mil personas huyendo de grupos paramilitares armados por las autoridades de Chenalhó. El gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha mostrado que no tiene ningún interés en resolver los problemas entre las comunidades mencionadas, porque el que ocupa su tiempo es estar en el Distrito Federal a ver cómo se enchufa en el equipo de MEADE.

POR SI TE INTERESA SABER qué va a pasar con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, anota: El PRI lo va a nominar candidato a una senaduría de mayoría por Hidalgo, para convertirlo en el próximo coordinador de la bancada de ese partido. Igual, JOSÉ CALZADA, secretario de Agricultura, como senador de mayoría de Querétaro, y JOSÉ REYES BAEZA, director del ISSSTE, como senador de Chihuahua.

La lista de futuros senadores se está armando en el PRI. PEÑA NIETO quiere que a la Cámara Alta vayan políticos con experiencia que puedan jalar votos. Entre ellos, también, ERUVIEL AVILA. Por supuesto, se están anotando a otros personajes para devolverles el favor; por ejemplo, ENRIQUE OCHOA, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, IVONNE ORTEGA, quien hizo el show de lanzarse como candidata independiente a la Presidencia de la República  y terminó uniéndose a MEADE, y CÉSAR CAMACHO actual coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados. En la tal lista podría estar MANLIO FABIO BELTRONES o su hija SYLVANA, por Sonora.

POR LODEMÁS, ya está anunciado que MIGUEL ÁNGEL MANCERA, quien se disciplinó al cónclave del Frente a favor de RICARDO ANAYA, será senador por dicha agrupación.

Ésta es la política a la mexicana. Ni hablar.

armandorojasarevalo@gmal.com

rojas.a.armando@hotmail.com