Oscar Palacios

 

 

 

El panorama se está aclarando. Ya están en el escenario las tres fuerzas principales y sus respectivos candidatos a la Presidencia: Mr. Mid (PRI-Verde y lo que resulte), (López Obrador Morena, PT y lo que resulte) y Anaya PAN, las sobras del PRD y MC). Si llegara un independiente, sólo será  para defenestrar a la tormenta tropical Andrés.

Con Mr. Mid está la maquinaria oficial, el capital salvaje local y l  transnacional. Están tratando  de crearle una imagen de impoluto. Ese huevo se parió con el síndrome de Pinocho. Bien sabemos que quien cruza el pantano prianista, se mancha. Se presume que se sabe de todas, todas, en finanzas y por ello, su “guardadito” lo debe tener bien escondido. De aquí al uno de julio ya lo sabremos.

Mr. Mid tiene un lenguaje político raquítico. Frases consabidas del  priismo dinosáurico. Una imagen fashion digna del primer mundo. Aunque Morena dice en su lema “partido de la esperanza”, se lo quieren agenciar los imaginólogos del tres color. Para acabarla de regar, el ler-idísimo Aurelio Nuño será su jefe de campaña (es ígnaro—con tilde porque su ignorancia en la materia es acentuada) completa el cuadro. La cargada de los búfalos itamitas, van por lo que queda del país. Parafraseo a César Vallejo: si cae México, digo, es un decir…

Andrés Manuel sigue en primer plano en las encuestas. Eso puede decir mucho y decir nada. Es el único que ya presento un nuevo proyecto de nación. Este 12, psicológicamente buena fecha porque la usufructuaria del Tepeyac tiene muchos seguidores) será su registro. También dará a conocer quienes formarían el próximo gabinete con el que trabajará. Esperemos cómo se comporta ya como candidato. Como buen sureño, a veces suelta la lengua. Sin embargo, después de tantos años de su accionar no lo han podido pescar en alguna transa por lana, asunto que no pueden presumir los pripanistas, entre ellos EPN, Videgarary, Anaya, Padrés y los gobernadores priístas que disfrutan del frescobote.

Y ahora, de frente al frente. Anaya, atosigo con su imagen durante largo tiempo y logró dejar en la lona al matrimonio sangriento Calderón- Zavala. Dejó en el limbo a Mancera y va como candidato  frentista. Lo que queda del PRD va de arrimado. La Barrales se tambalea en su aspiración a la candidatura de la CDMX. Ella y el conocido grupo de los izquierdistas del hueso llamados “Los chuchos”, ladrándole a la luna que se quiebra sobre las tinieblas de su corazón. ¡Y Dante?, para este con que lo pongan donde hay, se conforma.  Todo indica que terminarán “Con la frente en el polvo”, diría Basurto.

Qué será, será, lo que va pasar, será, el primero de julio se los dirá. Mientras tanto imaginamos que muchos auténticos perredistas de izquierda—que los hay– y que vienen desde la fundación del partido, volverán su mirada hacia Morena. El matrimonio Zavala. Calderón, heridos en su ego junto con los senadores panistas en rebeldía se aliarán en lo oscurito contra Anaya. Y en tanto Mr. Mid, quien no levanta, llevará el estigma Madrazo-Labastida de lo que pudo haber sido y no fue.

Y mientras eso sucede, el gran solitario de Palacio  (léase Peña Nieto) soñando con el poder tras el trono sexenal. Él  logró lo que Salinas de Gortari, en su tiempo, no logró: rematar la riqueza petrolera y todo lo que le mandara Washington. Esas golondrina no deben de volver o Becker nos quita su poema.

Y a otros temas: se le fueron hasta la yugular a AMLO por el asunto de anmistía con los Narcos. Sobraron voces y uno los entiende: se les acabaría el negocio. Los militares—que ya se meten en política y nadie dice nada—dejarían de tener el control actual de las calles y peor si pasa la multi rechazada ley de seguridad interior. Para muchos funcionarios coludidos  se rasgan las vestiduras porque se les acabaría el negocio en lo oscurito. Más claro, ni el agua.

El reelecto presidente vocero del PVEM dice que “una alianza no se trata de cuánto me vas dar”. Cierto, ya sabemos que quiere decir: si me das tales cosas. Son como las suripantas, se van con el que más pague: Ya están juntito a Mr. Mid.

Llámenme Mikel. Y ya se lanzó al vacío el pequeño ratón Miguelito. Esperemos que esté asegurado contra la derrota. El sí sabe cómo hacerlo, pero en una cómoda oficina como la del IMSS.  Ya tendrá un buen espacio y eso si gana, su cuate candidato invisible prísta.

Qué más pues.  A doña Bárbara Carabias ya le dieron su devaluada medalla. Zoé Robledo sirvió de lamebotas y casi eleva a la santidad a la depredadora. Es irónico que durante un gobierno dizque ecologista se haya destruido tanto de nuestro verde. La james bond de la selva lacandona tiene permiso para expoliar la biodiversidad.

Ya documentan toda esa parafernalia para que Norberto Rivera, por fin ex arzobispo primado de México, sea en principio beato y más adelante santo. Será el santo protector de  pederastas. Su mayor milagro: salvó con Las indulgencias que los ricos fueran al infierno y de paso, evito que mucho cura calentón entrara a la cárcel. A ver si Retes se pone en plan cristiano y sigue los pasos, no de López, sino de papa pancho.

Emilio Lozoya Austin, ex de Pemex y cómplice de Peña Nieto, ya parece estrella televisiva. Ya tiene varios videos grabados de la telenovela que no quieren terminar, filmados en las ciudades populosas de Brasil con el caliente tema de ODEBRECHT. Impunidad .

San Pérez Prado nos libre. Amen

CHIAPAS

Ya comienza el Guadalupe- Reyes, la fiesta más larga del mundo digna del record Guinness, así que a esperar dos meses más para saber quiénes serán los ungidos en Chiapas. Se da por hecho que Roberto Albores Gleason será el candidato del PRI-Verde y seguramente el morado obispo de Enoc, perdón, de mamita querida.  Josean iría por la senaduría—aunque en este caso la moneda está en el aire- -Por Morena irá Zoé Robledo, nacido para perder, por la gubernatura. Rutilio a una senaduría. La triple alianza: Berlin, Roma, Tokio, perdón, PAN-PRD-MC, iría  María Elena Orantes quien nada más aumentará su capitalito. Queda en el aire Eduardo Ramírez Aguilar quien está entre una senaduría o nada. ¡Y Luis Armando Melgar? , queda para ajustes en donde sea. Ya sé que el oficio de profeta está muy desprestigiado pero no me pude aguantar las ganas, quien quita y me contraten como politólogo, jeje.

Se le calentó el cotarro a Enoc Hernández Cruz, dirigente in–Moral del  Partido  Podemos Mover (EL presupuesto de los ayuntamientos)  Chiapas.  Moches al día en donde mal gobiernan los morados.  Como ha demostrado con creces que sabe arañar el erario debería ser candidato a diputado federal  ya que como candidato a la gubernatura—su sueño guajiro—está en chino. No dudo, dado la lana que según los alcaldes involucrados le han entregado, compre la gubernatura de un club, por ejemplo el rotario.

Y ya con esta me despido: El cineasta Tim Burton estuvo recientemente en México y declaró: “ ya que lo miedoso del planeta de vé como normal, resulta más difícil inventar historias locas y disparatadas. Ya no existe la fantasía porque la realidad es fantasía”  ¿Estaría pensando en Peña Nieto?