Participa agencia de la UNACH en la Expo – Foro: Alianzas, dialogo y horizontes

 

*El encuentro fue organizado por la Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición

 

San Cristóbal de las Casas, Chis., 01 DIC.-La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Agencia Universitaria para el Desarrollo Sostenible, (AUDES– MILENIO), participó en la Expo – Foro: Alianzas, dialogo y horizontes, organizado por la Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición, (ASAN A. C.), con la finalidad de compartir el trabajo que cada uno de los participantes realiza en los municipios que intervienen.

Este evento, desarrollado en el marco del quinto aniversario de la creación de esta alianza, se realizó en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y estuvo presidido por el director de Programas para América Latina y el Caribe de la fundación WK Kellogg, Rui Mezquita Cordeiro; una de las principales impulsoras de estos iniciativas en la zona Altos y Selva en el estado.

Los representantes de las instituciones y organizaciones que desarrollan proyectos productivos y de alimentación en estas zonas del estado, disertaron a través de paneles acerca de las experiencias y el aprendizaje que han obtenido durante los cinco años de actividades; finalizando con un conversatorio donde se dieron las consideraciones finales.

En este mismo espacio, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los productos que elaboran y producen los hombres y mujeres con los que se desarrollan proyectos tales como: artesanías, café, hortalizas y productos alimenticios a base de amaranto.

Al final de dicho encuentro se reconoció la labor que cada institución y organización realiza, en beneficio de la población vulnerable en los municipios de alta marginación que se intervienen desde esta asociación.

Cabe recordar que la Agencia Universitaria para el Desarrollo Sostenible (AUDES MILENIO), se crea el 12 de agosto del 2009 y es parte de la respuesta de la UNACH frente a su compromiso social de ofrecer soluciones concretas a los problemas relevantes de la entidad.

Esta agencia universitaria tiene como misión vincularse con las instancias públicas y sociales para contribuir a la disminución de los problemas que obstaculizan el bienestar de la población chiapaneca, elaborando instrumentos capaces de proporcionar la información relativa al logro alcanzado en materia de los ODS a nivel municipal y definir líneas de acción que coadyuven a alcanzar la equidad, el bienestar, la complementariedad, la interdependencia y el desarrollo así como, profesionalizar y capacitar al personal de los diferentes niveles de gobierno y de las organizaciones implicadas en el desarrollo sostenible de la población local.

La Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición (ASAN), surge en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, con el propósito de iniciar un proceso para el fortalecimiento de lazos de comunicación, cohesión y colaboración entre las organizaciones, para crear sinergias y articular esfuerzos en torno a iniciativas locales de desarrollo micro-regional.

Facilitar y gestionar el desarrollo de sinergias positivas entre organizaciones sociales para el aprendizaje colectivo, el intercambio de información y el desarrollo de estrategias integrales, que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones y a mejorar el impacto de los programas de salud y nutrición materno-infantil.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017