Leonel Durante López

 

*La medalla Belisario Domínguez prostituida

*Los malos manejos de gobiernos corruptos

*La ingobernabilidad en Chiapas no tiene dimensiones

Julia Carabias Lillo fue distinguida con la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, presea con la que anualmente el Senado de la República premia a los mexicanos destacados, que en los últimos años, se ha devaluado y prostituido, porque basta con trabajar para la mafia del poder, para recibir algún reconocimiento.

Julia Carabias, ex Secretaria del Medio Ambiente, se hace llamar “defensora ambientalista”, porque según sus corifeos, se ha enfrentado contra las mineras en el estado de Chiapas.

Eso es sólo una retórica, basta darse una vuelta por diversas regiones del estado y se darán cuenta quienes son los que protegen a las mineras y que sus trabajadores sean explotados vilmente por las empresas extranjeras a las cuales el gobierno federal y estatal les han entregado las concesiones para explotar las tierras, cuyos beneficiarios debieran ser los campesinos chiapanecos, sin embargo, son los más afectados.

Julia Carabias administra el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona, desde entonces se ha convertido en el azote de los indígenas lacandones, tzeltales y tojolabales y choles, sus pobladores le temen, porque detrás de ella la protegen “guardias blancas”, pagados por el gobierno de Manuel Velasco.

Julia llegó a la Selva Lacandona a administrar los recursos naturales de la zona que el gobierno federal, desde entonces los lacandones no tienen paz, pues califican a la “ambientalista”, como una desestabilizadora que vino a acabar con la paz y tranquilidad que antes existía.

Además de venir a sembrar la división de los pueblos indígenas, Julia Carabias y la mafia del poder están acabando con lo poco que queda de lo que un día formó parte de la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules, que ya no son azules, aquellas 600 mil hectáreas que entregó el gobierno federal a 66 familias lacandonas, hoy luce un panorama desollador y color grisáceos por la tala irracional e inmoderada de la zona arbolada.

Además para sembrar el miedo entre los pobladores se autosecuestro, una forma de militarizar la región para poco a poco ir despojando a los indígenas de sus tierras.

Pero eso no es todo, la también propuesta por Manuel Velasco a la presidencia de la república, Julia Carabias, quien hoy se cree la dueña y señora de la Selva, tiene el control de lo que ahí se explota.

No lo sabemos, pero los lugareños aseguran que hay yacimientos de diversos minerales, petróleo, droga, tráfico de flora y fauna silvestre, de personas; además de los recursos naturales y forestales que ya se los están acabando, pero solo eso lo sabe la que lleva el control y registro de todo lo que sale y, de todos esos beneficios, nada le quedan a los verdaderos propietarios que en este caso son indígenas lacandones, choles y tzeltales.

Por esa razón, indígenas de la Comunidad de Bienes Comunales Zona Lacandona exigieron la nulidad del convenio que permite desde hace más de dos décadas la ocupación de los centros Estación Tzendales y Estación Biológica Chajul, a organizaciones de empresarios y grupos lidereados por Julia Carabias, quienes realizan bioprospección y buscan mantener el control de los recursos ambientales en la Selva Lacandona.

Esta señora que tanto daño le ha provocado a la Selva Lacandona y a sus pobladores, por sus acciones es reconocida con la presea Belisario Domínguez, medalla que como hemos dicho, los mismos políticos partidos la han devaluado y prostituido, por lo que la demanda es su desaparición.

 

Hartazgo en el Soconusco

Los malos manejos de los recursos públicos, funcionarios corruptos y leyes que no se aplican para que se ejerza la justicia, avivan el sentimiento separatista en el Soconusco y buscar la creación del estado 33.

De acuerdo con el movimiento Juvenil Democrática de Tapachula inició la recaudación de firmas para poner en marcha la propuesta de crear el estado número 33 y lograr después de varios años, la separación de la región Soconusco del resto del estado de Chiapas.

Los del Soconusco están desesperados por el estancamiento social, económico y político de la región, no olviden que también en Tapachula hace aire, y como muestra de corrupción está el presidente municipal de aquella localidad el gordito Neftalí del Toro Guzmán, quien por lo pronto se lleva todas las de ganar en materia de corrupción en comparación al menos con las tres administraciones que le antecedieron.

No olvidemos que vivimos en un estado fallido, un gobierno de caciques que al menor intento de rebelión del pueblo, utilizar sin mediar la fuerza pública, y peor ahora que nuestros representantes populares aprobaron la Ley de Seguridad Interna, que no es otra cosa que la legalización de la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública, lo que contribuirá a que autoridades federales, estatales y municipales, evadan sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública.

Pero volviendo al tema de la creación del estado 33, con dicha reforma podría pasar lo que ocurrió con la independencia de Cataluña, que no se lo permitieron utilizando la fuerza pública y forma legaloides en los que los países cómplices apoyaron al gobierno español para desmembrar el movimiento independentista.

En el resto de Chiapas, no olvidar la gira por el interior del estado del diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago denominada “la gran robadera”, para recabar firmas y pedir juicio político contra el gobernador Manuel Velasco.

Paso a la historia la campaña y la petición de juicio político contra el güero Velasco, porque hasta el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador reprendió a Memito, ya que estaba evidenciando a su amigo Manuel, a su abuelo Fernando Coello y familia por el saqueo que han llevado a cabo de esta administración.

Sueños guajiros que no resultarán pues la mafia del poder no tan fácil dejara que la justicia se haga, como lo demandamos millones de chiapanecos que vivimos bajo el yugo de caciques irracionales y perversos.

Autoridades rebasadas

Desde el inicio de semana el caos se ha apoderado del Estado, casetas de cobro en carreteras federales, bloqueos de carreteras, bloqueo de carros, demandas sociales no atendidas por las autoridades, encienden cada día la mecha que está al borde de estallar.

Es caos que es producto de la ingobernabilidad que se vive desde el mismo momento que inició la presente administración encabezada por el verde ecologista Manuel Velasco, a quien poco le ha importado la suerte del estado, demostrando con ello que solo vino por el dinero público, enriquecerse con el mismo y toda su familia, para luego huir del estado y refugiarse en cualquier parte del país o del mundo, ya sin la necesidad de trabajar.

La situación que se vive días tras días es de un caos severo, el estado está paralizado y las autoridades no dan muestras de querer componer la situación, pues hay una total descomposición, que no puede ser solucionada con la apatía de los políticos.

Ayer la capital del estado fue nuevamente presas de las movilizaciones sociales de inconformidad por la apatía del gobierno, pues cientos de taxistas realizaron una movilización para exigir un alto al pirataje.

Un demanda vieja que nunca ha sido atendida, ni será atendida, porque son las propias autoridades corruptas del transporte que propician este desorden, pues son ganancias millonarias las que se llevan con el pirataje.

De tal suerte, las movilizaciones continuarán, pues no han voluntad algunas de nuestras autoridades en resolver los problemas o las demandas de la sociedad, porque el desorden los produce mayores ganancias, o no.

 

Del Montón

Con la complicidad de la mayoría priista y sus aliados, así como la ausencia de 70 legisladores, la Cámara de Diputados fue aprobada la nueva Ley de Seguridad Interior, con la cual se legaliza la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. El miedo no anda en burro. PRI, Verde, Panal y PES emitieron 248 votos a favor; Morena, PAN, PRD y MC 115 en contra y se registraron 46 abstenciones en lo general; igual se presentaron 101 reservas, las cuales serán expuestas por 40 oradores durante su presentación en lo particular. Una vez avalada la ley, pasaría al Senado de la República para su discusión el próximo martes y dispensársele todos los trámites, como ocurrió en San Lázaro, y de inmediato ser firmada por el Ejecutivo federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos buscarán juntar el respaldo de 33% de los legisladores y presentar una controversia constitucional ante la Corte; lo mismo harán con la CNDH. El argumento es que la Cámara de Diputados no está facultada para legislar en materia de seguridad interior. * * * La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron establecer mecanismos de colaboración que les permitan trabajar en el desarrollo e implementación de proyectos académicos y tecnológicos que fortalezcan el crecimiento y desarrollo del estado. Al firmar un convenio de colaboración, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, expresó al Superintendente de Suministro básico de zona CFE, Leo Dan Selvas Cruz, su beneplácito por la realización de esta alianza estratégica en donde tienen diversas oportunidades de participar conjuntamente. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.