Viridiana Figueroa no alza la voz ante la crisis en el sector salud

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Tal parece que a la diputada Viridiana Figueroa García le imorta más figurar en los medios de comunicación y redes sociales que en velar porque en Chiapas se atienda la problemática que enfrenta actualmente el sector salud.

Como presidente de la Comisión de salud del Congreso del Estado, Viridiana Figueroa no ha alzado la voz en la tribuna para exigir al gobierno se termine con la corrupción y el saqueo de los recursos destinados a este sector, el cual presenta serios problemas de desabasto de medicamentos y otros insumos para poder brindar una atención de calidad y humanitaria.

Ese es el verdadero papel que debe tomar como representante popular, Viridiana Figueroa, no el protagonismo mediático, su responsabilidad es atender las demandas del pueblo chiapaneco, velar porque se brinde una mejor atención en los hospitales y clínicas.

Se desconoce si como legisladora ha visitado de casualidad las instalaciones del hospital regional de Tapachula y Huixtla, por mencionar algunos, ahí se dará cuenta de las carencias que presentan estos nosocomios donde el personal hacen esfuerzos por brindar la atención a pesar de la la falta de material de curación y medicamentos que requieren y que en muchas ocasiones es aportado por familiares de los enfermos.

Con eventos donde solo se busca salir en la foto o portada de periódicos, no se van a solucionar los problemas, se requiere de una verdadera entrega y pasión por mejorar las condiciones en que se encuentran los hospitales y clínicas, donde algunos de ellos están abandonados sin personal ni medicamentos, son elefantes blancos.

Cuando menos que exija en la alta tribuna del Congreso del Estado una verdadera investigación del presunto desvío de recursos en el sector salud del estado de Chiapas, hay mucho que hacer para evitar que se sigan robando los dineros y dejando en el completo abandono la atención de la salud de los chiapanecos.

Javier Cruz Aguilar, El Mandinga no es bien visto en Suchiate

En el municipio fronterizo de Suchiate los comentarios en torno a la posible postulación a la alcaldía de Javier Cruz Aguilar no lo bajan de ser un corrupto que busca enriquecerse de nueva cuenta en la presidencia municipal de Suchiate.

Y es que según dicen este personaje ni siquiera a podido comprobar su cuenta pública en la administración que presidió donde se habla de una fuerte cantidad de dinero que se desconoce donde se invirtió.

Parece ser que al Mandinga, Javier Cruz Aguilar ya le encontró el modo para lograr hacerse millonario como alcalde y para ello ha iniciado una campaña en ejidos y área urbana para buscar la presidencia municipal por segunda vez.

La gente comenta que es ya una burla lo que vienen haciendo Javier Cruz Aguilar que le entregó a su excuñada Matilde Espinosa Toledo la alcaldía y ahora de nueva cuenta buscan que entre estas dos familias compartan el poder municipal y el control de la plaza en la frontera Sur.

Los habitantes ya no quieren saber nada de estas dos familias que han tomado como negocio la presidencia municipal, por ello repudian a Javier Cruz Aguilar de pretender ser otra vez candidato ahora por el Partido Chiapas Unido, luego de pertenecer al PVEM.

Primero que entregue cuentas claras el Mandinga y que demuestre estar libre de señalamientos de presuntos malos manejos a su paso por la presidencia municipal de Suchiate.

Relevante labor de pastores en la reconstrucción del tejido social: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo un encuentro con pastores y líderes religiosos de San Cristóbal de las Casas, quienes sin duda  -dijo- hacen una labor muy importante en la reconstrucción del tejido social desde sus iglesias.

En esta reunión, en donde estuvo presente el presidente municipal de San Cristóbal, Marco Cancino, Ramírez Aguilar manifestó que la tolerancia y el respeto al credo de cada persona, debe ser una cultura para la coexistencia pacífica entre hermanas y hermanos chiapanecos, que luchamos cada día para salir adelante.

Chiapas es el estado que presenta mayor pluralidad religiosa, por lo que se debe fortalecer aún más la tolerancia y el respeto hacia la práctica de creencias diferentes a la tradicional, porque ello también es inclusión, señaló.

Y es que dijo que pareciera mentira que en pleno siglo XXI, aun padezcamos de problemas por la intolerancia religiosa, mismos que han llegado al punto de las expulsiones de familias que profesan una fe diferente.

Ante ello las instituciones, deben seguir trabajando de manera coordinada junto con los líderes religiosos, para impulsar aún más la cultura de la tolerancia sobre todo en las comunidades indígenas de tal manera que se permita la convivencia pacífica y armónica entre sus habitantes, independientemente de la fe que profesen.

Operativo Guadalupe-Reyes en marcha: Del Toro

Al poner en marcha el Plan Operativo Guadalupe- Reyes 2017, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, agradeció la disposición y trabajo coordinado de las dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la temporada vacacional de fin de año que está por iniciar.

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, realizada en el auditorio del Instituto Universitario de México (IUDM), el jefe del ejecutivo Municipal expresó que dichas acciones tienen el propósito de garantizar la integridad de turistas nacionales y extranjeros que arriben a la región, así como de las familias tapachultecas que acudan a los diferentes balnearios y sitios turísticos para convivir y pasar momentos agradables.

Ante los representantes de la 36ª Zona Militar, Policía Federal y 14ª Zona Naval de Puerto Chiapas, Del Toro Guzmán recordó que para proteger a la población, todas las corporaciones trabajan coordinadamente, en un esquema preventivo en donde la participación de los ciudadanos es importante.

“La población puede estar segura de que cuenta con las autoridades, por eso es importante que sigan las recomendaciones, respeten los señalamientos, revisen bien sus vehículos antes de salir a carretera, entre otras acciones que nos permitirán lograr un saldo blanco al final de esta temporada”, expresó.

Luego de que el secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía verificara el quórum legal de dicha reunión, el secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales, presentó el Plan Específico Guadalupe- Reyes, que contiene todas las estrategias y esquema de coordinación para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en las festividades que están por iniciar…Nos leemos en la próxima D.M  correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927