Leonel Durante López

 

*A propósito de la corrupción en Icoso

*Los priistas únicos satisfechos con Meade

*El güero incendia Chiapas con su insensibilidad

El viacrucis que vive un grupo de directores de medios impresos chiapanecos, no es a partir del día en que sumaron sus fuerzas y en unidad luchar contra el tirano, -poco más de un mes-, sino de varios meses y años, sin recibir el pago justo por su trabajo.

El pretexto,  aducen, que no hay dinero, pero eso lo guardan celosamente en algunas bóvedas de los paraísos fiscales y ello lo sabe el gobernador, único quien decide a quien le paga y a quien no.

La actitud irracional de Manuel Velasco Coello unió a los medios de comunicación de Chiapas en su contra, inconformidad que no es exclusiva de los comunicadores, sino de la mayoría de los chiapanecos que nos llevamos un fiasco con este individuo al que solo le importó el dinero y los bienes del estado y que tiene al pueblo al borde de un estallido social.

Día a día los directores de los medios impresos en protesta para exigir el pago de los adeudos contraídos por el gobierno de Manuel Velasco por el manejo de publicidad institucional va en aumento, con el plantón, le sigue una huelga de hambre general, desangrarse, cocerse los labios y otros más drásticos que en su momento se le mencionaremos, todo ello para obligar al irresponsable del güero a que pague lo que debe.

No está por demás decir los motivos por los que los editores ya no les quieren pagar, al igual que la administración del gobierno actual han sido sometido a un desmedido e irracional saqueo de recursos públicos, lo mismo ha ocurrido en el Instituto de Comunicación Social del gobierno estatal (Icoso), cuyo titular José Luis Sánchez García (a) el talachas”, también dispuso del dinero público como si fuera suyo, hasta llevar a la quiebra a esa institución.

No hay dinero que alcance en manos de ratas, o más decente; delincuentes de “cuello blanco”, sinvergüenzas y cínicos personajes que son amantes de lo ajeno.

Después de los escándalos varios en que ha incurrido el talachas, como enriquecimiento inexplicable, la creación de empresas fantasmas, diarios, periódicos, páginas web, casas, mujeres, hijos abandonados –como Juan charrasqueado, compra de autos de colección y demás caprichos, ya el Congreso del Estado lo debe llamar a comparecer.

Sin embargo de nada valdría, porque todos los funcionarios del gabinete están cortados con la misma tijera y los diputados no son la excepción, lo protegerían para no llevarlo a la cárcel, o al menos quitarle lo robado.

Cierta ocasión hace como dos año le comente de ese saqueo en Icoso al presidente honorario y eterno de la actual legislatura, Eduardo Ramírez Aguilar, pero sólo movió los hombros, como justificando las pillerías de su cuate el talachas.

Con lo anterior, demuestro que entre el gobernador, sus colaboradores, sus empelados los diputados y hasta el alfil del güero a la gubernatura, Ratilo Escandón, se tapan con la misma mortaja del muerto y hacen mutis para no asumir sus responsabilidades.

Por ello, nos sumamos a la lucha de los editores, que aunque se crean solos contra el mundo, no es así, a excepción del gobierno, comunicadores  varios se solidariza, además del pueblo, que ya abrió los ojos y saben que su lucha justa y que tarde o temprano se les hará justicia, de ahí que tienen firme en la mente de continuar su movimiento hasta las últimas consecuencias.

Los priistas únicos que festejan el destape de Meade

Aunque podrá ser su verdugo los priistas se regocijan por el hecho que José Antonio Meade haya sido acogido como su candidato a la Presidencia de la República y de ello dejaron constancia luego que los tres sectores más importantes del PRI: el obrero, el campesino y el popular, reafirmaron la decisión de su presidente.

Bueno no sólo Meade justiciará a los priistas en caso de llegar –ojalá y no-, porque nos llevaría entre las patas a todos los mexicanos, pues no hay que olvidar que el hoy ex secretario de Hacienda, es el padre de los gasolinazos, el responsable directo de las alzas a la luz y gas, del incremento a los impuestos, de la pobreza, la devaluación de peso y del estancamiento económico del país.

Tampoco hay que olvidar que Meade es parte importante de esa mafia del poder, de la que tanto critica Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, que tanto se vale de la corrupción e impunidad para continuar en el poder.

También Meade responde a los intereses no de los mexicanos sino de los organismos financieros internacionales como el FMI para tener sometidos a la población y en la esclavitud.

Bueno, de llegar José Antonio Meade a la primera Magistratura del país, a los priistas sobre todo, pero al resto de los mexicanos solo nos quedará el consuelo del puto, “me la metió pero se la cague”.

 

Las cosas en Chiapas de mal en peor

Autoridades municipales, tradicionales y de Bienes Comunales de Chalchihuitán acusaron al gobierno de Manuel Velasco, de encubrir a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y a su grupo civil armado que ha provocado el desplazamiento forzado de alrededor de cinco mil indígenas.

Tras una reunión celebrada este martes en la cabecera municipal de Chenalhó, con la presencia de unos 225 representantes de todas las comunidades que conforman el municipio, los inconformes exigieron a los gobiernos de Manuel Velasco y de Enrique Peña Nieto que intervengan de inmediato y desmantelen al grupo armado que opera en ese territorio.

Son 16 días que han vivido bajo acoso del grupo armado que porta fusiles R-15 y AK-47, -cuernos de chivo- y que operan con total impunidad bajo la protección de la alcaldesa Pérez Pérez, postulada al cargo por el PVEM.

La tensa situación y zozobra de los pobladores y las incursiones de ese grupo armado provocó que unas cinco mil personas dejaran sus chozas en unas nueve comunidades y se fueran a refugiar a las montañas, donde se enfrentan a las hostilidades del clima, hambre y enfermedades.

En San Cristóbal de Las Casas, el obispo de aquella localidad, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió a los gobiernos federal y estatal, así como a las autoridades municipales de Chenalhó y Chalchihuitán, resolver de forma inmediata y pacífica el conflicto agrario y de límites en la zona, porque alertó que todas las condiciones están dadas para una matanza como la de Acteal.

Arizmendi Esquivel se manifestó muy preocupado porque cada día hay más violencia y conflicto entre esos dos municipios.

Existe la perversidad del gobierno caciquil que encabeza Manuel Velasco de mantener desestabilizada la zona, porque en Chalchihuitán, el abuelo del gobernador, Fernando Coello Pedrero, tiene interés de explotar los minerales que hay en la zona como el Jade, lo que hace que la familia Velasco Coello se aferren a lo que no es suyo. Así de mal las cosas en Chiapas, alguien deberá frenar la ambición desmedida de esta maldita familia.

Del Montón

Urgido y ansioso dicen que anda perla negra, perdón “zanga negra”, no otra vez perdón, el “Jaguar Negro”, y ya se destapó como candidato para la gubernatura del estado para el 2018. Siendo presidente del PVEM en Chiapas y presidente de la Junta de Coordinación Político del congreso local, se ha de haber sentido nervioso, pues al parecer le están “comiendo el mandado”. No sabemos si ya fue “palomeado” por el güerito, pero Eduardo Ramírez ya le mando un mensaje a los contendientes y al pueblo que quiere ser, pero eso no basta, porque hasta el momento se habla que su baja popularidad no le alcanza para la gubernatura sino apenas para una senaduría, si bien le va. * * * El toro, presidente municipal de Tapachula y amigo muy cercano a Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido amenazado por el Órgano Superior de Fiscalización, que ni se haga ilusiones para dar el salto a otro puesto de elección popular, mucho menos la reelección, porque no ha cumplido con la entrega de la cuenta pública, así que mejor que cumpla o puede ser que en lugar de otro cargo, logre una suit en El Amate. * * * El que corre que vuela por la presidencia municipal de Tapachula es Rodulfo Muñoz Campero, sin ningún mérito, el único haber llegado a calentar la curul por casi tres años. De ahí su trabajo es gris, intrascendente, como el resto de los diputados que quieren vivir sin trabajar, como parásitos dependientes del pueblo, al que menos sirvieron y olvidaron durante su gestión. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C: