Los depósitos de jade, detrás de los desplazamientos poblacionales en Chalchihuitán

Fredy López Arévalo, director general de la revista Jovel

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 NOV.-Cuando digo que la burra es prieta, es porque tengo los pelos de la burra en las manos. Los depósitos de jade en las montañas de Chalchihuitán (toponimia náhuatl de Chalchihuitle, piedra verde-Jade) están documentados desde la época prehispánica.

Al grado que el 8o emperador Azteca tuvo una fortificación ahí, para proteger los depósitos de jade, que hoy por hoy su valor supera al del oro, y su mayor mercado se localiza en Hong Kong.

El caso de Birmania, donde una férrea dictadura militar controla la explotación del jade y mantiene en esclavitud a miles de birmanos a los que se les paga con heroina ( http://solidaridad.net/solidaridadnet/noticia/1873/birmania-la-vida-por-un-trozo-de-jade).

Chalchihuitán en la mira ¿Es Fernando Coello Pedrero, el abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien está detrás de las concepciones de explotación minera?

El Filologo e historiador Gutierre Tibon lo documenta a detalle. La conquista de estos territorios la hizo el capitán Mexica “Tiltotolt”, allá por el año 1490. “Tiltotolt” fue enviado por “Ahuizotl”, el 8vo Tlatoani Mexica para resguardar las minas de jade de Chalchihuitán que tenía un valor incalculable para las culturas antiguas./revista Jovel.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017