Leonel Durante López

 

*Josean con los atributos para ser el candidato de las mayorías

*ERA, Albores, Melgar o Zoé, el continuismo de Velasco

*Velasco incendió al estado

  

Prácticamente el PRI fue borrado de Chiapas en el 2015 por los verdes, gracias a la elección de estado que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello con la complicidad del entonces “líder” el junior Roberto Albores Gleason.

Con el fracaso político del diablillo, su inexperiencia, incapacidad, su arrogancia, soberbia 6 corruptelas, acuerpado por un grupo de ambiciosos delegados, marginaron a la mayoría de los militantes que decidieron abandonar el tricolor y de los simpatizantes ni adiós dijeron.

Sin temor a equivocarme, el pequeño Albores es el remedo de dirigente que más daño le ha hecho al partido en Chiapas, primero se aferró de manera ilegal a la dirigencia por dos años más, pues debió haber entregado el 9 de agosto del 2015, pero bajo presión tuvo que entregar el partido hace un par de meses, a otros personaje no menos corrupto que Albores.

Desde el CEN del PRI, Ricardo Ochoa Reza en complicidad con el gobernador Manuel  Velasco Coello, lograron imponer a su antiguo empleado, Julián Nazar Morales, también acusado por el desvío de recursos públicos cuando fungió como Secretario del Campo.

Ambos, Albores y Nazar podrían ser hermanos de la caridad, pues también el “hijo prodigo de Comitán, es acusado de desviar 300 millones de pesos de las prerrogativas del partido, y el mal manejo que le dio al partido hizo disminuir la fuerza política a casi nada, pues de haber recibido la dirigencia estatal con 59 ayuntamientos, hoy gobierna sólo en 24 de 118 ayuntamientos y lo que es peor, tras tener mayoría en el Congreso del estado, ahora son una fuerza política mínima.

Por ello, puedo asegurar sin temor a equivocarme que José Antonio Aguilar Bodegas es el único que podría rescatar al partido de las garras de la corrupción en la que en este momento se haya secuestrado por la dirigencia nacional y por el gobierno estatal.

Y es que Josean es el único que tiene todos los atributos para sacar al partido del fango a donde lo han llevado, además de recuperar a la militancia y simpatizantes con lo que contaban antes que llegaran dichos depredadores.

Sin embargo parece ser que las cosas no van a cambiar, van a seguir igual por lo que Aguilar Bodegas, tendrá que seguir trabajando fuerte fuera de ese partido, pero con las bases, sus cuadros políticos, sus militantes y simpatizantes que huyeron del mismo cuando no habían garantías de participación y selección libre de candidatos a cargos de elección popular.

Pero además, ya José Antonio se ha reunido con todos aquellos marginados de la política del tricolor, pero lo que es aún mejor, organizaciones campesinas, sociales, políticas, económicas, de profesionistas, incluso de medios de comunicación trabajan juntos en donde el común denominador es alcanzar la justicia que demandamos todos los chiapanecos, hasta ahorita negada por los nuevos gobiernos depredadores, corruptos e impunes que sólo llegaron a enriquecerse con dinero del pueblo.

La experiencia, su trabajo político y capacidad en el campo público y privado, hace que Josean represente la opción más viable para contender por la gubernatura de Chiapas en julio del 2018, porque partido, no lo sabemos, pero si una puerta se le cierra, otras se van abrir, hoy Aguilar Bodegas está  más fuerte fuera del PRI que bajo sus siglas, sino al tiempo y eso lo veremos en corto tiempo.

La irracionalidad de este gobierno de Manuel Velasco Coello que no ve, no escucha y no atiende al pueblo ha sido en los últimos tres sexenios para los chiapanecos como la némesis de una deidad de la corrupción e impunidad.

Dicho de otra forma, la mafia del poder que rinde culto a la corrupción arraigada y enraizada con mayor fuerza en las últimas generaciones de junior, engendros del mal, que vinieron a servirse del poder y no a servir, porque están disminuidos de sus facultades, ser irracionales que solo buscar satisfacer sus más bajos instintos.

Sin mucho pensar, adivine quién o quiénes serán los dignos herederos del poder en Chiapas que le darán continuismo a la depredación de los bienes financieros, físicos y naturales del estado, degradación o descomposición que se convierte en más cruel cuando termina una administración, en pocas palabras, el “año de Hidalgo”

Los conocemos por su relación cercana con el gobernador y porque gastan a manos llenas dinero ajeno, dinero desviado del presupuesto en sus adelantadas campañas electorales, la mayoría de ellos casi desde el inicio de este gobierno, es decir cinco años de descaradas campañas sin que ninguna autoridad electoral los sancione.

De manera indiscreta, pues se promocionan en medios de comunicación, redes sociales, espectaculares, bardas, etc., etc., los aspirantes que ya se creen que gobiernan son identificados porque ellos mismos se delatan con sus exagerados equipos de seguridad.

Entre ellos se encuentran, Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar, Rutilio Escandón Cadenas y claro el remedo de un animal salvaje, el jaguar negro, mundialmente conocido como ERA, por aquello de mayor antigüedad en campaña.

Ahí lo ven si votan por cualquiera de ellos –en caso de llegar-, porque uno solo uno llegará, como un ejemplo, el espermatozoide que llega al ovulo, uno es el ganón; y aquí quien llegue será prácticamente el próximo depredador, que dará continuidad a la corrupción, labor que iniciará a partir de la defensa de quien lo impuso en la gubernatura.

Esa es nuestra triste realidad, que podría cambiar si desde este momento se pone a razonar su voto, y  no votar por el más malo sino por el menos peor.

ineficacia e intereses de grupos de poder y de autoridades en Chiapas

Con su desatino, su desplante de soberbia, indiferencia y desprecio a los chiapanecos, lo único que está provocando el que cobra como gobernador Manuel Velasco Coello, es incendiar al estado, en su necedad de imponer en su gobierno toda acción de impunidad y corrupción, bajo el respaldo del partido más corrupto que el país haya tenido en su tenebrosa historia.

La ingobernabilidad que se vive en Chiapas, la ausencia del estado de derecho, el desorden en todos los sentidos que hay en todas las regiones de la entidad hace que nos encontremos ante una nueva escena de masacre, a esas que no tienen acostumbrados las autoridades cuando son indiferentes a los problemas sociales.

El caso que  no distrae hoy es el de la  organización Serapaz, pero como este hay muchos. Serapaz alertó que 4 mil 873 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas ancianos y ancianas viven en condiciones de desplazados en la cabecera de Chalchihuitán, por un conflicto territorial en la zona y en la que autoridades de gobierno no ven, ni escuchan ni quieren resolver.

Hoy por ello, a mayoría de estas personas para alejarse del peligro tuvieron que huir a las montañas soportando bajas temperaturas. Pero lo que más les preocupa en este momento es que hay muchos enfermos sobre todo niños y niñas, ancianos y ancianas, varias mujeres embarazadas, no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los tres caminos de salidas y entradas, solamente por la vía Simojovel hay acceso”.

Los desplazados necesitan urgentemente maíz, frijol, cobertores, medicinas, doctores, Maseca, sal, azúcar, jabón, ropa para niños, además de que hay varias casas quemadas.

Por ello, piden la solidaridad nacional e internacional, para atender esta crisis humanitaria. También, urge que se resuelva este conflicto para que no suceda algo peor que Acteal.

La violencia y el conflicto son por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó que data de 45 años sin solución, ocasionada por la ineficacia e intereses de grupos de poder, de las instituciones de los gobiernos federal y estatal.

Del Montón

Como lo habían anticipado, propietarios de medios de comunicación impresos llevarán a cabo este lunes un plantón para exigir el pago de facturas pendientes de publicidad institucional, por la cerrazón de los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Instituto de Comunicación Social del gobierno del Estado, Humberto Pedrero Moreno y José Luis Sánchez. El plantón, aseguran, es el último recurso al que tuvieron que recurrir, luego de haber publicado durante casi un mes un desplegado de cobranza pública. Lo inconformes agotaron todas las instancias de diálogo sin obtener respuesta del gobierno estatal, Finalmente convocan a todos los compañeros que se encuentren en las mismas circunstancias que nosotros, a que se manifiesten al medio día de este lunes frente al Palacio de Gobierno. Exigen juntos el pago que nos adeudan por los servicios brindados a las diferentes dependencias estatales, a través del Instituto de Comunicación Social. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.