LA CASETA DE COBRO DE OXCHUC Y EL SILENCIO DEL GOBIERNO

 

JAVIER FIGUEROA

 

¿A dónde se fue el estado de derecho? si bien es cierto que la costumbre es una de las fuentes del derecho, también es cierto que la coexistencia de dos formas de aplicarla, ha conllevado a situaciones impensables, disímbolas, inentendibles para muchos. Y más inentendible es la inacción de los tres órdenes de gobierno, que a la luz de los hechos, son cualquier cosa, menos orden, menos instancias de procurar gobernabilidad. Me refiero, a la recién puesta en marcha: La Caseta de Cobro de Oxchuc. Los habitantes de ese lugar pueden tener miles de razones, pero el cobro por transitar en ese tramo es a todas luces irregular, es abusivo, es lesivo para las economías de quienes tienen que transitar por ese municipio. La anunciaron, la pusieron en marcha en medio del silencio del gobierno, sin garantías para los transeúntes. Solo bajo su norma “tradicional”, esa que aplican como Dios les da a entender, sin que el orden institucional y constitucional haga algo. Lo que menos hay ahora en la entidad, es orden. Si algo faltaba para que Chiapas sea considerado un estado fallido, Oxchuc, vino a dar ese empujoncito, hacia la anarquía, hacia el desorden, mientras los encargados de poner orden, andan haciendo política con miras al 2018. Pobre Chiapas.

INGOBERNABILIDAD EN EL CABILDO DE MAPASTEPEC

Cinco de los 10 Regidores que conforman el Cabildo del Ayuntamiento de Mapastepec, han elevado sus voces, para exigir al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, realice una exhaustiva investigación, a la administración que encabeza el Edil, MARTÍN RUIZ ROSALES. Los nombres de las valientes Regidoras, quienes han sido amenazadas por el Misógino Presidente, son CANDELARARIA DE LA ROSA CRUZ, DEL PARTIDO PODEMOS MOVER A CHIAPAS; MERCEDEZ ANTONIO CHIRINO, PARTIDO PODEMOS MOVER A CHIAPAS; EDISHA ORTIZ ALFARO, PARTIDO VERDE ECOLOGISTA; LIZBETH ADRIANA PUON CASTILLENOS, PARTIDO ACCION NACIONAL Y CECILIA MEJÍA MONZÓN, PARTIDO CHIAPAS UNIDO. Las quejosas, manifiestan que el mañoso alcalde, no realiza Sesiones de Cabildo, tal y como lo establece la Ley Orgánica Municipal. Dio el banderazo a diversas obras, correspondientes al pasado año 2016, mismas que permanecen inconclusas, así como también con la construcción de los cuartos rosas. Señalan con índice de fuego, que el RUIZ ROSALES, ha desviado los recursos del pueblo, para otros fines, y no para la realización de obras de beneficio social para el conglomerado mapaneco. Llama la atención, que dentro de las cinco regidoras, se encuentren dos que pertenecen a su mismo partido, PODEMOS MOVER A CHIAPAS, lo que nos da una idea, de las descomposición que existe al interior de esa Administración Municipal, quien se siente protegido, pero más que protegido, solapado, por las propias autoridades, encargadas de vigilar la transparencia de los dineros del pueblo. El Misógino Munícipe, no obstante de tenerlas amenazadas, en su dizque informe de desgobierno municipal, a donde el pueblo no fue invitado, ya que solo acudieron personal del ayuntamiento y aviadores. Lo que nunca se imaginó el Alcalde, es que las valientes regidoras, llevaron lonas, con leyendas, que decían “Regidoras no aceptamos el informe del Alcalde MARTIN RUIZ ROSALES, por una administración incorrecta de los recursos, gastos innecesarios y nóminas elevadas”, otra más “Exigimos al Congreso del Estado AUDITORIAS, por tantas obras inconclusas desde el 2016”. El Misógino Alcalde, en respuesta y utilizando a sus rufianes que tiene de aviadores, les cambiaron las leyendas y les pusieron “SOMOS PUTITAS DE A PESO”. Actitud que fue calificado de cobarde. Las valientes regidoras, que no se han prestado a la corrupción, piden a las más altas autoridades desaparezcan los poderes y se proceda de inmediato a conformar un Concejo Municipal. Mapastepec, no se merece contar un Presidente de la talla de MARTIN RUIZ ROSALES, quien no obstante de ser el más incapaz que ha tenido MAPASTEPEC, todavía pretenda querer reelegirse. Y para finalizar, las regidoras responsabilizan al Presidente Municipal, de que lo que les pueda pasar a cada una de las y a sus respectivas familias.

EL AFFAIRE DEL ATLETA SUMUANO, DESTAPÓ LA CLOACA DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE

El affaire del atleta tapachulteco, Roberto Sumuano, terminó por destapar la cloaca del Premio Estatal del Deporte, el cual se había otorgado con opacidad, con dudas, con criterios tendenciosos, con ausencia de ética. Este año la inconformidad de Sumuano y su equipo, condujeron a la Secretaría de la Juventud y Deporte, a rectificar el otorgamiento de dicho galardón, el que hay que decir se otorga con financiamiento de la Comisión Nacional del Deporte, no con financiamiento del gobierno chiapaneco. Las reglas establecidas en la Convocatoria, son establecidas también por la CONADE. pero es en la conformación de la Comisión Calificadora o Jurado, donde se generan muchas dudas, porque los criterios de elección y calificación para determinar a los ganadores, no son conocidos por la opinión pública, no son transparentes pues, incluso en la conformación de ese cuerpo de notables, existen muchas dudas de su imparcialidad, porque, en este año, un miembro de éste fue elegido en su calidad de periodista a pesar de ser funcionario de la propia Secretaría, lo cual le inhabilitaba éticamente para ser no solo elegible, sino miembro en funciones, pues a pesar de esta irregularidad, no pasó nada. Tuvo que aflorar la presión mediática de la posición de Sumuano, quién se llamó despojado del premio, para que tuvieran que venir las rectificaciones institucionales del ámbito estatal y la intervención directa de la CONADE, ante el desaseo originado por la falta de transparencia y equidad del actuar del Jurado por un lado, y la ausencia y falta de conocimiento del titular de dicha Secretaría del Deporte, quién no solo se ocultó, sino que dejó todo en manos de sus colaboradores. Toda una telenovela fue el proceso de rectificación, y ninguna mea culpa, que desnudó, como a esta institución estatal, como antes ha sucedido con otras áreas del gobierno estatal, cuyos titulares están más ocupados en sus campañas políticas, para no quedar fuera de la teta presupuestal en 2018, que entregar buenos resultados y cuentas al conglomerado chiapaneco. Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Página JAVIER FIGUEROA.MX. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de Lunes a Viernes de 12 a 13 horas, por el 90.3 FM y todas las tardes, de Lunes a Sábado, de 14.30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más grande  y de Mayor Cobertura Noticiosa en todo el Sureste de la República Mexicana, Corporación Radio Núcleo. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.