Leonel Durante López

 

*Manuel Velasco acumula más errores que aciertos

*El PRI volverá por sus fueros: Julián Nazar

*Exhiben al vocero del alcalde de Tapachula

Las imagines del incendió de la Secretaría de Educación Federalizada, son dramáticas; es el vivo retrato de cómo el gobernador Manuel Velasco Coello tiene al estado a punto de incendiarlo.

La verdad no hay dinero para pagar las cosas más esenciales en el estado, pero si lo hay para las perversidades de Manuel y su equipo de trabajo, como la de incendiar un edificio pública y responsabilizar al que se deje, en este caso salió al paso la Fiscalía General del Estado y como ya es su costumbre condenar y reprobar los hechos y responsabilizar a estudiantes normalistas adheridos a la CENECh, claro que estos no son unas “blancas palomitas”, pero ya el estado los agarró de su “puerquito”.

Sin embargo, momentos después de ser responsabilizados, los estudiantes normalistas repudiaron a las autoridades de la FCE quien los acusa y se deslindaron de los hechos e hicieron responsables a las autoridades educativas, al gobierno del estado y federal por la represión física y psicológica que llegará a pasar a cada uno de los estudiantes.

Lo anterior es una mala señal para el estado y para los chiapanecos, pues vemos como el gobierno actúa con tanta impunidad contra el pueblo, que día a día sufre las consecuencias de vivir bajo un estado ingobernable, con la ausencia del derecho y en donde prevalece la ley de la selva.

Lo que sucede hoy no es nuevo, pues la ingobernabilidad impera desde el inicia de la actual administración cuando en un experimento político más que se hace en Chiapas se no impuso a una autoridad carente de capacidad y experiencia política, Manuel Velasco Coello, de un partido satélite del PRI, el Verde Ecologista, cuya característica es tanta impudicia de sus militantes, un conglomerado de políticos con ideología, programa y estrategia para tomar por asalto el poder, sencillamente una caterva de rufianes que se confabula para delinquir.

Velasco Coello no vino a Chiapas a gobernar, sino administrar la riqueza del estado y a saquear el erario público como lo hizo su antecesor Juan Sabines Guerrero, lamentablemente este fue más codicioso, pues a nombre de esa agrupación, en alianza con el PRI, convirtió al estado en centro de negocios privilegiados para muchos amigos empresarios, entre ellos, al Grupo Salinas, que tiene como cómplice a la televisora del Ajusco, y como gerente regional al senador –también Verde-, Luis Armando Melgar, tan dócil como un gatito de angora.

A casi cumplir cinco años de este fallido gobierno, se pueden decir que hay más errores que aciertos, pero lo real es el daño que ha hecho el Verde al estado es enorme, pues se ha demostrado que es y será un auténtico festín de pandillas consumidoras de las partidas presupuestales que manejan de manera arbitraria y corrupta las finanzas públicas, un santuario de tráfico de influencias para negocios de todo tipo.

Todo el país y los mexicanos nos deben estar agradecidos porque los salvamos de tener a esta lacra como presidente de México.

Todavía recordamos hace dos años, el 30 de octubre del 2015 cuando el político activista, Fernando González Noroña dijo al respecto de las aspiraciones del güero Velasco: “Es una pretensión descabellada de Manuel Velasco, que pensó que siendo una caricatura grotesca de Peña, iba a llegar a la presidencia de la república, no puede ni con Chiapas, ¡el estado está incendiado”!

Velasco Coello, pensó que “casándose con una actriz” y siguiendo los pasos del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, llegaría a gobernar la nación, dijo también el ex diputado federal por el PT.

Las condiciones mencionadas en aquella ocasión por el activista político hoy continúan más vivas, pues en Chiapas hay una rebelión que no sólo es del magisterio, sino que ha avanzado a una irritación generalizada que ha cubierto amplios sectores de la sociedad.

Por la incapacidad política, los niveles de prepotencia y de insensibilidad son increíbles, Velasco pone al estado a punto de ebullición, una situación riesgosa que por la misa insensibilidad de este y sus colaboradores, se corre el peligro de que repercuta en el proceso electoral del 2018, en su ambición de pretender imponer a sus sucesor al peor de sus afiles, como lo pueden ser Eduardo Ramírez Aguilar, Rutilio Escandón Cadenas, el priista Roberto Albores Gleason o a Fernando Castellanos Cal y Mayor (a) Fercaca, todos ellos dispuestos tapar la corrupción y pudrición de esta administración.

 

“Si vamos solos, ganamos la gubernatura”, asegura Nazar

El líder del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales en la entrevista concedida al compañero columnista José Luis Castillejos Ambrocio asegura que le apuesta a rescatar la confianza de la sociedad y a que Chiapas se convierta de nueva cuenta en un bastión priísta.

“Hoy por hoy México y Chiapas necesitan de gente que tengan solvencia moral, una formación dentro de los partidos, que le apuesten hacer propuestas y garanticen a la sociedad que va a ser un duelo o un reto de inteligencia, de estrategia, pero no de descalificaciones”, puntualizó.

Nazar Morales descartó que en el 2018 vaya a ver en Chiapas una especie de “elección de Estado” para favorecer a Eduardo Ramírez Aguilar, el candidato del gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que pidió a los críticos de estos dos que documenten las denuncias de supuestos chantajes con meterlos a la cárcel a ex alcaldes y presidentes municipales, que vendría realizando la diputada Local Paty Conde, para que apoyen al que sería el candidato oficialista.

Julián Nazar Morales aseguró estar confiado “si vamos solos, ganamos la gubernatura. Forzados pero la ganamos”.

Bajo la dirigencia de Nazar Morales le apuesta a rescatar la confianza de la sociedad y a que Chiapas se convierta de nueva cuenta en un bastión priista.

El líder priista insistió en que transitará dentro de las reglas legales para no caer en opacidades. “Hubo irregularidades en esa designación del dirigente estatal, situación que permitiría que los registros para candidatos a los diversos cargos sean de manera ilegal y que puedan ser impugnados”.

Dijo que su partido, como todo instituto político atraviesa situaciones de reestructuración, reacomodos “pero hay algo que no podemos, aunque queramos muchos, desconocer que el partido en Chiapas es religión, es cultura pero sobre todo es un partido que trata de apostarle siempre a tener cuadros formados precisamente en las filas de un partido, que nace producto de un sentimiento social.

Por ello cuando alguien dice que va a desaparecer o hacer polvo el PRI

me da risa pues este tiene un voto duro”. El reto del PRI en Chiapas es buscar por todos los medios encontrar la conciliación e ir construyendo la unidad, la inclusión, y volver a rescatar esa confianza de la sociedad que nunca debió haberse perdido por malos políticos o por aquellos que olvidaron sus orígenes.

Desvía alcalde de Tapachula dinero público con fines perversos

Medios de las regiones Frontera, Sierra, Costa y Soconusco han denunciado en los últimos días actos perversos ordenados por el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán a su vocero, el veracruzano Fermín González para desprestigiar a quienes denuncian todos los actos de corrupción e impunidad en que ha sido pillado edil, en su desesperada carrera desenfrenada por obtener un nuevo cargo de elección popular, ya sea para obtener inmunidad y para seguir viviendo sin trabajar del presupuesto.

Lo anterior sale a colación luego que consultores en sistemas informáticos y programación revelaron que a través de cuentas falsas, el alcalde tapachulteco realiza una “guerra sucia” en contra regidores de  MORENA en redes sociales, ataques que provienen de la dirección de Comunicación Social de Tapachula, cuyo titular es dicho veracruzano.

Dicho funcionario que se ha ganado el rechazo y despreció por ser un mal amigo de los tapachultecos, utiliza cuentas falsas en redes sociales para desprestigiar a todo aquel que denuncie la corrupción de su jefe en el Ayuntamiento de Tapachula.

La versión Salió a relucir durante una reunión de trabajo en donde los regidores perseguidos de Morena por el nefasto alcalde, acordaron exigir investigar y auditar el destino del dinero que van a parar a las campañas sucias ordenadas por el Toro, a través del Director de Comunicación Social, Fermín González, por lo cual contrataron a expertos en programación, para investigar las cuentas y perfiles de Facebook que intentan desprestigiar a los miembros del cabildo tapachulteco.

No solo son los regidores los que son objeto de críticas perversas de Fermín sino también líderes sociales, representantes de colonias y todo aquel que cuestiona y señala el mal trabajo del Toro.

Además los regidores denuncian que constataron que Fermín González aparte de manejar una voluminosa nómina de aviadores, también paga sobornos a periodistas para que desacrediten, desprestigien y ataquen en redes sociales a decenas de actores políticos, entre ellos diputados locales, federales, ex presidentes, lideres sociales, presidentes de colonias, presidentes de partidos políticos, etc., incluso existe evidencia que el susodicho vocero es quien ha filtrado en redes sociales ataques contra funcionarios estatales, incluyendo al propio gobernador Manuel Velasco.

Del Montón

En la Cámara de Diputados se aprobó solicitar al gobierno de Baja California y al resto de las entidades federativas, se orienten por principios de certeza, legalidad, independencia, honradez, imparcialidad, lealtad, objetividad, eficiencia y profesionalismo, al fallar en las licitaciones y concursos públicos que se les presenten, manifestó Emilio Salazar Farías. El diputado federal por Chiapas, explicó que se tomó en consideración a la población y al Congreso Local, alejándose de cualquier criterio electoral, partidista o de amistad, y tomar en cuenta en todo momento la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de su estado. Lo anterior, luego de señalar que el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, ha realizado una serie de asignaciones directas y licitaciones a escondidas, a través de las cuales otorga a sus amigos, socios de sus negocios particulares y parientes de otros funcionarios del estado una serie de construcciones y obras públicas, utilizando indebidamente la figura de las asociaciones público-privadas. * * * La regidora del Ayuntamiento capitalino,Victoria Rincón Carrillo denunció la que la campaña de ataques en su contra obedecen al diferendo que tiene con el alcalde Fernando Castellanos Cal y mayor por la exigencia de la transparencia y la rendición de cuentas. Este se muestra reacio a transparentar sus gastos. * * * Eso es todo por hoy, hasta la semana próxima primero Dios y a nuestro regreso de Comitán de Domínguez en donde la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C., llevará a cabo los días 4 y 5 del presente mes el Foro de “Periodismo, Legalidad & Política.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.