Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Fercaca pésimo alcalde de Tuxtla Gutiérrez, busca treparse en candidatura a la gubernatura

La capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez vive hoy uno de sus peores gobiernos encabezados por su alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, considerado como un pésimo edil de esta ciudad.

El “LordAntorcha”, este domingo se autodestapa como aspirante a la gubernatura del estado acuerpado por una de las organizaciones conocidas como paramilitares como Antorcha Campesina a ña cual Castellanos Cal y Mayor ni siquiera pertenece.

No se descarta que en el evento de destape en el estadio Víctor Manuel Reyna se hayan utilizados millonarios recursos para acarrear a los antorchistas que de la noche a la mañana ofrecieron su respaldo para el aún alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Antorcha campesina es una organización que es utilizada para obtener prevendas de los gobiernos, es una franquicia que se vende al mejor postor, nada es gratis.

Lo mismo apoya al PRI como a otros partidos de acuerdo a sus intereses económicos y la manipulación de familias pobres a quiñes les prometen bienestar, pero solo es promesa.

Fernando Castellanos Cal y Mayor sabe perfectamente que no cuenta con el respaldo de la sociedad tuxtleca, su grado de aceptación es negativo, la ciudad capital esta destrozada en sus vialidades, seguridad, servicios de agua potable, entre otros que lo ubican como la peor administración municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Si no ha podido resolver los problemas básicos de una ciudad como Tuxtla Gutiérrez, peor aún la de un estado, por ello busca el respaldo de organizaciones de baja catadura como Antorcha Campesina para demostrar su arraigo que no tiene.

Nadie se la cree que Fercaca tenga tanta popularidad, es falso lo que pretenden hacerle creer a la ciudadanía, su imagen es pésima como alcalde, que llegó a la alcaldía cuestionado en su triunfo electoral, por lo tanto, no le auguro un final feliz, hay cuentas pendientes y las facturas tarde o temprano se cobran.

Aguilar Bodegas se reúne con diversos grupos de la sociedad chiapaneca

José Antonio Aguilar Bodegas, está realizando recorrido en cada uno de los rincones de Chiapas, para reunirse con Chiapanecos de bien, quienes aman y quieren a esta tierra, liderazgos identificados con las bases sociales, los sectores, las visitas en su mayoría ha sido de personas del Partido Revolucionario Institucional que han caminado a lo largo de muchos años compartiendo un proyecto común llamado Chiapas.

Ayer lo demostró en la región norte, se reunión con su estructura municipales de los municipios de Pichucalco, Solosuchiapa, Ostuacan, Sunuapa, Chapultenango, Reforma, Juárez, Ixtapangajoya, para dar a conocer que el proyecto rumbo al 2018, va firme y con todo, en el uso de la palabra José Antonio Aguilar Bodegas demostró conocer a cada uno de los presentes y cada uno de los problemas de esta región.

Josean, platico amplio, con amigos, un discurso elocuente, hablo desde la erupción del volcán Chichonal, que fue comisionado en esta región por el exgobernador, Juan Sabines Gutiérrez, hasta la actualidad que sirvió a los campesinos desde la Secretaria del Campo con el actual gobierno.

Dejo claro que es lo que necesita Chiapas, hablo de los problemas económicos que afronta el estado de los daños causados por el gobierno de Juan Sabines Guerrero a Chiapas de la deuda que se tendrá que pagar por 34 años por la irresponsabilidad financiera con que se gobernó Chiapas y la administración actual y muchas seguirán pagando una deuda que no la contrajeron ellos, por la irresponsabilidad del gobierno Sabinista.

Los presentes y activistas políticos en su mayoría sus amigos, ofrecieron desplegar en todas las regiones de Chiapas una campaña de apoyo, dar todo su respaldo al Proyecto del 2018, un proyecto serio, responsable, quien está levantando expectativas en un Chiapas desesperanzado por los gobiernos que no han dado rumbo y certidumbre a Chiapas y hoy renace otra nueva vía diferente.
Aguilar Bodegas, es un hombre probado en la administración, conocedor de Chiapas y sus diversidades, conocedor de cada uno de los problemas municipales, de cada uno de las regiones y sus soluciones, su gente, sus tradiciones, mejor dicho un hombre con probada experiencia, capacidad que sería una buena elección para el 2018, el que garantiza orden, progreso, estabilidad para los Chiapanecos, que han perdido la confianza en los políticos.

Catazajá tiene con que generar riqueza: Melgar

En reunión ciudadana con sectores productivos, cooperativas pesqueras, mujeres y hombres de este municipio, MELGAR resaltó la importancia de impulsar la economía local, a través del turismo y la producción pesquera responsable con el medio ambiente, “con honestidad y productividad de construye un Catazajá sustentable”, dijo.

“Catazajá tiene con qué generar riqueza, conservando los recursos naturales y con apoyos honestos que permitan impulsar de la mano a la pesca y el turismo productivo, con un doble propósito para que los pescadores y sus familias puedan ser prestadores de servicios turístico en temporada de vedas, así siempre habrá dinero en sus bolsillos”, puntualizó.

Agregó que se tiene que aprovechar el potencial natural para que este emblemático lugar, se vuelva parte de un circuito y destino obligado para el turismo que llega a vivir la experiencia de los centros arqueológicos en Palenque y la majestuosa Selva Lacandona.

A su vez un grupo de mujeres de Catazajá, reconocieron el beneficio que recibieron en días pasados con las  jornadas de mastografías impulsadas por MELGAR  a favor de la salud y la economía de quien más lo necesita.

“Se necesita echar andar proyectos productivos enfocados a la pesca y el turismo sustentables, que permita a la gente de Catazajá, una dependencia económica, con apoyos honestos que construyen ciudadanía y que ayudan a la gente sin pedirles nada a cambio”, finalizó MELGAR.

Más obras en comunidades rurales de Tapachula: Del Toro

Como parte de la política de trabajo del edil Del Toro Guzmán, se continúan con las obras en comunidades rurales, con el propósito de acercar las acciones de gobierno a los lugares donde realmente se necesitan, evitando el mal uso de los recursos públicos.

En este sentido el jefe del Ejecutivo Municipal precisó que como parte de estos trabajos, se llevan más de 3 mil 300 metros de electrificación para mejorar la calidad de vida de las familias de Cantón Murillo.

“Como lo dijimos, obras en las colonias y los ejidos, por eso estamos llevando la electrificación que es sinónimo de desarrollo y oportunidad de igualdad a todos los ciudadanos tapachultecos”, subrayó.

Después de verificar el inicio de la instalación de postes, cableado, cuchillas, entre otros elementos técnicos, Del Toro Guzmán dijo que ya sea en la ciudad o en la zona rural, el compromiso es generar oportunidad de igualdad a todos los ciudadanos.

“Todos somos Tapachula, por eso seguiremos trabajando de la mano con la población, cumpliendo siempre nuestros compromisos y con una política de puertas abiertas a los habitantes”, finalizó.

Presumen malos manejos de recursos del Seguro Mutualista de maestros jubilados

Entre las delegaciones de maestros jubilados y pensionados que aportan sus cuotas al Seguro Mutualistas se presume el mal uso de estos recursos para el pago de los deudos a quienes se les retrasa el pago hasta por dos años.

Señalan que integrantes de la Delegación D-IV-I que liderea Rigoberto Orantes, desde que tomó la representación sindical y el manejo de los recursos por cuotas del Seguro de Vida Mutualista, no ha dado un informe claro de la situación que impera ante la falta de recursos para pagar a los familiares de maestros fallecidos.

Asimismo trascendió que los miembros de esta delegación que encabeza Rigoberto Orantes tienen asignados sueldos por casi 10 mil pesos que la misma sección 40 del SNTE les otorga por sus “servicios” que viene siendo un 30 ppr ciento de lo que aportan los maestros.

De acuerdo a informes de los mismos maestros jubilados en la ciudad de Tapachula, indicaron que el mismo Rigoberto Orantes ha expresado que nadie llega a servir de gratis, de ahí que se asignen salarios los integrantes de la delegación D-IV-I de manera unilateral.

Por otro lado dieron a conocer que en el caso del ISSTECH donde la atención a los derechohabientes es pésima, la representación sindical de la Sección 40 del SNTE y los mismos maestros jubilados no han logrado que el servicio mejore  poco o nada les interesa la salud de los maestros activos y jubilados.

Los integrantes de las delegaciones de jubilados en el estado exigirán que se conforme un patronato o representación estatal que se encargue del manejo de las aportaciones del seguro mutualista y una comisión de vigilancia que permita el manejo honesto de estos recursos, ya que actualmente hay opacidad y presuntos malos manejos económicos, expresaron durante una asamblea en esta ciudad de Tapachula…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927