EL INIFECH Y SOPyC NUEVAMENTE COMO LAS MAS CORRUPTAS E IMPUNES

 

Por Armando Rodríguez Martínez

 

 

 

(PUBLIPECH).- Chiapas nuevamente es marcado  y señalado como un estado donde la corrupción prolifera de manera descarada, situación de la que los prestadores de servicios denuncian y ya no aguantan más.

El Arquitecto Ulises Rodríguez Chao, señala a Eduardo Francisco Zenteno Núñez como uno de los Funcionarios Públicos quien en este momento  “cobra”  como  Director de Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas (INIFECH) que cobra un diezmo de 14% por cada obra.

En una reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC), se hicieron estos señalamientos fuertes y claros a manera de denuncia basada en la desesperación luego de que el denunciante llevara por lo menos 4 años sin trabajo.

Dentro de los señalamientos hechos para el Director del INIFECH, se habló de los 1 mil millones de pesos otorgados por el Gobierno Federal para este instituto, mismo donde saldrá beneficiado Eduardo Francisco  Zenteno Núñez con por lo menos 140 millones de pesos.

Saliendo de las voces de los mismos prestadores de servicios, dueños o socios de las constructoras chiapanecas, habla del grave nivel de corrupción, de la fuga de dinero que existe.

Imagine cuántas mejoras se podrían realizar o cuántas aulas se podrían construir para Chiapas con tan sólo utilizar el diezmo marcado de 140 millones de pesos.

Eduardo Francisco Zenteno Núñez, tendrá que salir a dar la cara en este grave señalamiento, donde el denunciante no le importa los daños que pueda sufrir ante esta situación donde está poniendo el dedo en la llaga.

Siendo este un proceso corrupto que no es un secreto a voces, de una vez que vaya preparando su defensa Jorge Alberto Betancourt Esponda Secretario de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) en su anunciada conferencia de cada martes, pues él tendría que responder por el diezmo de 2 mil 076 millones 434 mil 518 pesos con 52 centavos que recibe anualmente, en pocas palabras este pobre funcionario que ha sido denunciado por la ciudadanía que lo tiene ubicado con aparente  enriquecimiento constante con supuestas propiedades y ranchos en Jiquipilas, se estaría beneficiando con un miserable diezmo 290 millones, 700 mil, 832 pesos con 59 centavos, diezmos millonarios mientras los empresarios están quebrados económica y emocionalmente, donde miles de chiapanecos se están muriendo de hambre, están pasando un proceso de pobreza extrema, están esclavizados en este sistema mientras los Funcionarios gozan del dinero del pueblo.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y PRODUCTIVAS DE CHIAPAS SE REUNEN CON ESPIRITU DE VENCEDORES CON JOSEAN.

Al sostener un encuentro con líderes sociales y habitantes de la región de la Fraylesca, José Antonio Aguilar Bodegas, agradeció las muestras de apoyo, donde reitero su respeto y gratitud a cada uno de ellos, por su generosidad en otorgarle la confianza en su persona.

Desde el municipio de Villaflores, Aguilar Bodegas, dijo que la política debe de estar al servicio de la sociedad, donde responda a las necesidades que se requieren, por lo que dijo, que es necesario que todos deben de estar unidos y organizados para poder sacar adelante y hacer productivo a Chiapas.

Al abordar diversos temas, JOSEAN, dijo que es necesario que la sociedad este sumado a los grandes retos que se tienen en Chiapas, que muchos de sus problemas si tienen soluciones, por ello, todos deben de estar sumados a esta gran convocatoria para tener a un mejor Chiapas.

Más tarde, al sostener un encuentro con mujeres de la Fraylesca, Aguilar Bodegas, dijo que las mujeres de Chiapas son una parte fundamental y esencial en la familia y para el estado, por ello, dijo que es fundamental que se atienda a las mujeres, para que tengan mejores condiciones de vida.

En tanto, los diversos líderes sociales y pobladores de la región de la Fraylesca, dieron su apoyo y respaldo a JOSEAN, quienes externaron que es una persona comprometida con las necesidades más sentidas de la sociedad chiapaneca.

MANUEL DE LA TORRE DE LA SECAM Y LA CONAGUA EN APOYO A LOS DISTRITOS DE RIEGO TECNIFICADOS.

La Secretaría del Campo (SECAM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acordaron establecer una ventanilla en la primera dependencia para atender a los usuarios de los distintos distritos de riego tecnificados y de esa manera lograr que se mejore la producción agrícola en la entidad.

Ello fue anunciado en el marco de la Reunión Nacional de los Distritos de Temporal Tecnificado inaugurado en Tapachula, por los titulares de esas dependencias Manuel de la Torre Rodríguez, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello y Roberto Ramírez de la Parra, en donde establecieron el impulso a programas conjuntos para la rehabilitación de los sistemas.

En ese sentido, la SECAM aportaría maquinaria que tiene a su disposición para ayudar a la rehabilitación de los distritos de riego existentes en la entidad, con la finalidad de eficientar el servicio que prestan a los usuarios.

De la Torre Rodríguez reconoció el trabajo de Ramírez de la Parra quien ha sido uno de los coordinadores para el proceso de reconstrucción después del terremoto del 7 de septiembre en el que miles de chiapanecos resultaron damnificados.

Por su parte el titular de la Conagua señaló que dos terceras partes del agua que se precipita en el país se concentra entre Chiapas y Tabasco, por ello la necesidad de impulsar acciones para su aprovechamiento adecuado y que ayude a mejorar los sistemas productivos.

En ese marco se hizo entrega de la documentación mediante la cual se crea el nuevo distrito de riego “Jesús Diego” que opera en Chiapas, en donde existen siete de ellos que atienden 512 mil hectáreas.

Acompañados del presidente de la Federación Nacional de los Distritos de Riego Tecnificados, Samuel Zamarripa Rodríguez y su similar en el estado, Saúl Valdez Soto y del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, se dió la bienvenida a los participantes en el encuentro en el cual también se intercambian experiencias procedentes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit y Chiapas.

Establecieron que se trata de contar con un buen uso del agua y de esa manera impulsar la producción y la economía en el campo.

CONVOCA REGIDOR CARLOS MOLANO A LÍDERES SOCIALES A ENFRENTAR EN UNIDAD LOS RETOS DE TUXTLA

Por segundo año consecutivo, el Regidor Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles se reunió con líderes empresariales y representantes sociales para dialogar y “conocer de primera mano sus opiniones y propuestas respecto al rumbo que la capital chiapaneca ha tomado y deberá seguir tomando, en función del trabajo coordinado entre el gobierno de la ciudad y los representantes de la sociedad civil organizada”.

El Regidor Ciudadano brindo información sobre avances en temas en los que ha trabajado al interior del Cabildo tuxtleco como la Mejora Regulatoria y la actualización o creación de normatividad municipal en rubros como la Construcción, la Transparencia y el Acceso a la Información; así como el lanzamiento de la versión final de la Ventanilla Única Digital, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y los avances  de la Comisión de trabajo para la Renovación y Transformación de SMAPA, cuyo objetivo es modernizar y sanear el organismo municipal para garantizar su buen funcionamiento y resolver una problemática que data de muchos años en este sentido.

Molano Robles expresó que entre los grandes retos que tienen la administración municipal actual y las que le seguirán, se encuentra el mejorar los índices de seguridad de la ciudad, buscando, entre otras cosas, reducir el déficit en materia de policías por número de habitantes para alcanzar el promedio nacional y el sugerido por las instancias especializadas del ramo.  Además, aseguró que las y los ciudadanos, tienen el compromiso de velar por el mantenimiento de los logros obtenidos y, entre otras cosas, garantizar que el Plan Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana cumpla con su objetivo de que el crecimiento y la planeación de la capital chiapaneca y su zona conurbada, se den de forma ordenada, más allá de los periodos de gobierno.

Entre los asistentes al encuentro, por parte del sector empresarial, se encontraban los presidentes de Canadevi, Óscar Alejandro Figueroa; Canirac, Arturo Mari Domínguez; Coparmex Chiapas, Enoch Gutiérrez; Consejo Coordinador Empresarial, David Zamora Rincón, entre otros, así como los presidentes de los colegios de Arquitectos, José Francisco Franco y de Ingenieros Civiles, Efraín Gurría Penagos y representantes de organismos civiles como el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Alvarado Nazar; Arturo López Chavarría, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano y Norma Díaz Caballero, Presidenta del Consejo de Vigilancia Fomento Económico de Chiapas A.C, entre varios más.

LE PLATICO.

Fue tomada la presidencia municipal de San Fernando, toda vez que el edil Raúl Paniagua no cumple con el apoyo a viviendas…..Las Organizaciones campesinas como: la UNTA, la CODUC y la CIOAC, tomaron las oficinas de SEDATU, en la capital chiapaneca, porque  no les han  atendido sus demandas, como son los apoyos de viviendas, que desde tiempo atrás han venido solicitando en sus proyectos y que en la actualidad no han tenido eco a tales peticiones.