Otorgarán créditos de $100 mil en Oaxaca y Chiapas

 

Ciudad de México, 19 OCT.-Se otorgarán créditos de hasta 100 mil pesos para apoyar a la población de Chiapas y Oaxaca para la reconstrucción de casas que hayan sufrido un daño total, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez presidió la 88 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C (SHF).

El director general de la institución, Jesús Alberto Cano Vélez, dio a conocer la colocación de crédito directo e inducido por 51.7 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2017, lo que representa la cifra la más alta en la historia de la institución.

En el acto, Cano Vélez explicó que se evaluaron las diferentes acciones que la SHF lleva a cabo para contribuir a los esfuerzos de reconstrucción de viviendas.

Rubio Márquez destacó el trabajo realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal en apoyo a los damnificados por los recientes sismos, y explicó que la Secretaría de Hacienda continuará trabajando de manera coordinada para eficientar todos los programas dirigidos a coadyuvar en la reconstrucción en los estados impactados por los fenómenos naturales.

En la sesión se mencionó que para atender a las personas físicas afectadas se otorgará un crédito de hasta 100 mil pesos para hogares con daño total, que será complementario a los apoyos del Fonden. Explicó que este esquema operará en los estados de Chiapas y Oaxaca.

A su vez, con el propósito de apoyar en las labores de reconstrucción de casas, se ofrecerá un crédito puente a las Agencias Productoras de Vivienda (APVs) para que éstas cuenten con la liquidez para iniciar de manera inmediata las obras de construcción en ambas entidades federativas.

En la reunión se autorizó, tras someterlo a consideración, un incremento de 200 a 600 millones de pesos a la línea para el Esquema General de Apoyo al Financiamiento para la Construcción de Pequeños Proyectos, parte del cual servirá para financiar proyectos vinculados a la reconstrucción que tiene lugar como resultado de los sismos de septiembre pasado.

En la sesión la subsecretaria Vanessa Rubio destacó que, en congruencia con la política de igualdad de acceso a oportunidades laborales en la Banca de Desarrollo -anunciada por el secretario José Antonio Meade- el 25 por ciento de los miembros del Consejo Directivo y 33 por ciento de los miembros del Comité de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional de SHF son mujeres.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017