El fantasma del narco ronda algunos aspirantes afines al gobernador Manuel Velasco

 

 

*Juan Sabines heredó su narcogobierno a gobernador de Chiapas, es el cordón umbilical que los une hasta la fecha

*Velasco anhelaba imponer a Julión Álvarez como gobernador de los chiapanecos

*Raciel López Salazar, Eduardo Ramírez Aguilar, Roberto Rubio Montejo,

*Si llegamos, para Manuel Velasco, “no habrá perdón ni olvido”

 

2a y última parte

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.-El activista político Horacio Culebro Borrayas aseguró que el ex gobernador y Cónsul en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero siguen unidos por su relación con el crimen organizado y por su complicidad en el endeudamiento de poco más de 64 mil millones de pesos en que dejó al terminar su gobierno en el 2012, y que a la fecha esa relación continúa y ello lo confirman funcionarios que trabajaron en la también fallida administración.

Precisó que Manuel Velasco pretende proteger a su compadre político ocultado la realidad de la deuda, alega que son alrededor de 18 mil millones, pero el quebranto es mayor a los 64 mil millones de pesos y de ello da cuenta la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, ambos son protegidos por la mafia del poder, esa misma que tanto defiende al presidente Enrique Peña Nieto, mismo que protege a Juan Sabines Guerrero con el cargo de cónsul,

Sin embargo, también en Chiapas están las muestras palpables de la gente que dejó Sabines para mantener el control de sus intereses, Raciel López Salazar a quien recientemente nombró Velasco Fiscal General del Estado, para que en los próximos 9 años seguir teniendo impunidad.

Por ello, este gobierno no puede hablar de honestidad, pues tras bambalinas está infectado por el narco, y de ello da cuenta Gilberto Rivera Amarillas (a) el “Tío Gil”, en la entrevista que sostuvo allá en Guatemala en el 2016.

En este momento, aseguró es un “testigo protegido” del gobierno norteamericano, la supuesta muerte que ningún medio pudo confirmar, solo fue una “cortina de humo”, pues el Tio Gil ya no se encuentra en Guatemala, sino en Estados Unidos en donde sigue proporcionando datos de la gente que trabaja para el crimen organizado, tanto de la actual administración como la de Juan Sabines.

“Él nos hizo mención que estaban relacionados con el crimen organizado Raciel López Salazar, Eduardo Ramírez Aguilar, Roberto Rubio Montejo, de la actual administración, que el mismo les hacía llegar el dinero –cinco millones de dólares-, para ellos lo dejaran operar en el trasiego de drogas.

Reitera y sostiene que El Tío Gil entregaba a Raciel López cinco millones de dólares mensuales, sin embargo, esta versión fue desmentida por el ahora Fiscal General del Estado, Raciel López, empero Culebro Borrayas le devuelve la pregunta al exprocurador: “porqué a través de la comisión fitosanitaria de Estados Unidos se negó a que su rancho fuera revisado, que ganado tenía, que escondía.

“Raciel dicen que en su niñez sufrió carencias, andaba descalzo jugando a las canicas, porque hoy tiene muchas propiedades y millones y millones de dólares”, cuestión el abogado Borrayas.

Recuerda que no se explica uno como pudo pagar el viaje en el mundial de Brasil para su hijo, de casi un millón 500 mil pesos, además los gastos extras, de donde lo sacó Raciel, si con los 80 mil que tiene asignado como titular de la Fiscalía, cuantos meses tuvo que dejar de comer para mandar a viajar a su hijo.

Julión Álvarez prospecto frustrado del güero como independiente

Manuel Velasco puso los cimientos del “castillo en el aire” para unos de sus mejores prospectos al gobierno del estado, era precisamente su amigo íntimo el cantante Julión Álvarez.

Manuel Velasco esperaba lanzar a Julión a la candidatura de manera independiente, de ahí que gente del gobierno del estado estuvo en la zona sierra de la entidad antes de ser denunciado por el Departamento del Tesoro su relación con el narco, había levantado un censo y la pregunta fue “si les gustaría que Julión Álvarez fuera su candidato al gobierno del estado. Por lo que ya estaba todo preparado para inscribirlo en una candidatura independiente.

Horacio Culebro acotó, Julión fue uno de los tantos proyectos que hasta hoy se le han frustrado al güero Velasco y es que “se la quiere jugar por todos lados, es decir quiere tener a todos los partidos políticos y a todos los independientes, para de esta forma alcanzar la inmunidad con cualquiera que lo sustituya.

Explicó que una de las razones de que el estado no tenga dinero, es que todo lo está “guardando”, para las campañas de sus candidatos, pero son recursos extraordinarios de los que echará mano el gobernador, porque el dinero público del erario que ha sido saqueado, ese ya no está en Chiapas sino en los paraísos fiscales.

Horacio Borrayas candidato independiente

En la entrevista el abogado y activista político Horacio Culebro Borrayas dijo que buscará la candidatura al gobierno del Estado de Chiapas, pero de manera independiente, nadie nos va a parar.

Le pregunte que si no tenía miedo, por ser un blanco de ataques por parte del gobierno y muy incómodo para el mismo, y me respondió: “el miedo es un principio fundamental que en un momento dado nos da; el hecho que nos intimiden para poder ser candidatos o nos intimiden para poder en su momento participar en esta contienda electoral, vamos a continuar.

“No tenemos miedo”, sostuvo, sabemos que tenemos un truhan, a un farsante como Fiscal General del Estado como Raciel López Salazar, pero eso no nos intimida y no nos va arredrar para continuar con nuestras aspiraciones, diciendo lo que nosotros consideramos conveniente.

Se dijo el candidato incomodo de Manuel Velasco, porque “no va ver perdón ni olvido”, nosotros vamos a meter a la cárcel si el pueblo decide darnos la oportunidad de gobernar a Chiapas, a cualquier que haya robado.

Proyecto de Gobierno

Nosotros tenemos varios proyectos, una, el modo de turismo, debemos de cambiar el turismo del estado, no debemos de permitir que nos bloqueen y tapen carreteras por movimientos que vienen nada más apegados a la corrupción.

San Cristóbal de Las Casas debe ser el punto neurálgico para poderla hacer la capital turística y no la capital de “borrachera” de Tuxtla Gutiérrez a donde solo se van a emborrachar los fines de semana los tuxtlecos.

Hay que hacerlo turístico, evitando en un momento dado los bloqueos y dando la atención que se merece el turismo local, nacional e internacional.

Chiapa de Corzo debería ser la “Nueva Venecia”, de México, pues tiene todo para ser una Venecia.

Tapachula, haciendo una comparación porque visite esos países, a Estambul y Atenas, podemos hacer de Tapachula la nueva Atenas o la nueva Estambul, de América Latina.

El Centro turístico que debe prevalecer por el momento en la Costa del Estado es Puerto Arista, porque tiene una de las playas más lindas y mejores que las de Acapulco, y hay lugares en dónde se debe de preservar la naturaleza, hacer excursiones a Acapetahua, Pijijiapan, Mapastepec, entre otros en donde se pueden hacer buenas zonas sin afectar el ambiente ecológico del lugar.

Chiapas autónomo

Finalmente Culebro Borrayas se refirió al olvido en que la federación ha tenido a Chiapas desde que este se sumó a México, “Es el único estado que por libre voluntad en 1822, porque la fecha de 1824 fue cuando el senado reconoció el 14 de septiembre, pero realmente la votación se llevó a cabo en 1822 y es ahora cuando nosotros los chiapanecos debemos hacer respetar –y eso es lo que yo haría-, es hacer respetar ese pacto de la unión o si no que la propia gente decida”; “queremos seguir siendo mexicanos o anexarnos a otro país y ser de manera independiente, porque Chiapas tiene todo.

Los chiapanecos debemos defender a nuestro estado para que ya no nos sigan saqueando, porque ahorita a Tecpatán lo están dejando a la gente sin tierras, porque ahí hay mucho petróleo, uranio, que es codiciado por todos los países que están adelantados en el primer mundo, lo que facilita a nuestros políticos seguir saqueando al estado, porque nunca ningún candidato de la mafia del poder se va a oponer a la federación, concluyó.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017